miércoles, 16 de marzo de 2011

NFL: audiencia el 6 de abril

La causa de los jugadores en contra de la NFL por supuestas prácticas monopólicas, recayó en la jueza Susan Nelson, de Minnesota, quien fijó la primera audiencia para el 6 de abril. NFLPA
NFL
En el caso también interviene la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).
En principio se tiene que determinar si la disolución del sindicato que marcó el cierre de las negociaciones es legítima. Los propietarios dicen que no, y por eso presentaron un reclamo ante la NLRB.
Si se determina que la disolución de la NFLPA fue un "subterfugio" para "ganar ventaja" y dar paso a la demanda antimonopolio, los jugadores podrían ser obligados a volver a la mesa de negociaciones, y en ese caso peligraría su estrategia legal.
En el caso contrario, si la disolución es ratificada, los jugadores pueden obtener una ventaja en este proceso. La "huelga patronal" quedaría sin efecto y retornarían las actividades con las reglas que se utilizaron en la temporada anterior, mientras se resuelve la cuestión de fondo.
Los expertos consideran que, de darse este escenario, las demandas antimonopolio tendrían un camino mucho más despejado en los tribunales.
El actual paro patronal de la NFL se traduce en la paralización de los pagos de los salarios y de todas las actividades previas al inicio de los partidos, como la contratación de jugadores, los entrenamientos, tampoco hay contactos entre los técnicos y los equipos, y queda en suspenso la temporada 2011, que debiera estar arrancando entre agosto y septiembre.
Un grupo de diez jugadores, entre ellos los mariscales de campo Tom Bradey, Payton Manning y Drew Brees, consideró que el cierre patronal viola las leyes antimonopolio, e interpuso la demanda correspondiente.
"Esta podría ser la batalla legal más compleja en la historia del deporte en Estados Unidos.", le dijo al diario The Washington Post el profesor de derecho laboral y leyes antimonopolio de la Universidad de Nueva York, Robert Boland.
El caso fue en primera instancia al juez Richard Kyle, quien se excusó por razones no especificadas. Fue reasignado luego al juez Patrick Schiltz, quien se hizo a un lado citando un conflicto de intereses porque había representado a la NFL en varios casos, como un abogado de práctica privada.
El caso, ahora en manos de Nelson, ya no será reasignado, dijo una fuente sindical a NFL Network.
Los jugadores querían que el caso fuese asignado al juez de distrito David Doty, quien ha supervisado a la NFL en materia laboral desde la década de 1990 y emitió una serie de sentencias en contra de la liga.
El ex Procurador de los Estados Unidos para el estado de Minnesota, Tom Heffelfinger, dijo que hay una manera para que el caso caiga bajo la supervisión de Doty.
"Si bien el tribunal o una de las partes designa el caso como un caso relacionado con uno que ha sido asignado a otro juez, podría ser reasignado", comentó Heffelfinger.
Los jugadores quieren que el caso sea llevado por Doty, quien presidió el histórico acuerdo en 1993 que abrió las puertas para la agencia libre.
Según informa el periódico The New York Times, la NFL incorporó a su equipo legal a "dos abogados". Uno de ellos, según el diario neoyorquino, es David Boies, quien representó a el ex vicepresidente y ex candidato presidencial Al Gore, en el caso que se abrió tras las elecciones de 2000 que terminaron dándole el triunfo a George W. Bush.
Información de AP y de la NFL fue utilizada en la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario