sábado, 26 de marzo de 2011

MLB Los números de Derek Jeter cayeron bastante en 2010

Dale crédito a Joe Girardi: Con su sugerencia de que Derek Jeter podría perder su puesto con los Yankees como titular de primer bate, hizo un reconocimiento público de que Jeter ya no es un bateador estrella. Ahora él tiene que tomar el próximo paso, reconocer que Jeter no debe ocupar el puesto No. 2 de la alineación.

Jeter inició la temporada 2010 con un promedio de carrera de .317. Comenzó bien, con promedio de .330 y cuatro jonrones en abril, pero luego su bate se enfrió más que un partido inaugural en Groenlandia. Bateó promedio de .242 de junio hasta agosto y un vacío .287 en septiembre. Terminó la temporada con promedio de .270, unos 22 puntos por debajo de su peor marca anterior, y su OPS de .710 figura 61 puntos por debajo de su peor marca anterior en esa categoría. Jeter fue efectivo contra los zurdos (.321 PROM/.393 OBP/.483 SLG) pero inútil contra los derechos (.246/.315/.317) y al jugar como visitante (.246/.317/.317).

Jeter cumplió 36 años durante la temporada. Desde 1960, unos 125 jugadores de Grandes Ligas calificaron para el título de bateo (502 apariciones en el plato) en la temporada en que tenían 36 años de edad. Solamente cinco de ellos sufrieron una caída mayor que los 47 puntos de Jeter en su promedio de carrera. Solamente cuatro de ellos sufrieron una caída mayor de su OPS ajustado por carrera (OPS+).


Luego de una negociación contenciosa, Jeter firmó de nuevo con los Yankees por tes años y $51 millones. La organización levantó interrogantes en público sobre su edad y alcance reducido en el terreno. Los Yankees sin duda están al tanto de que ningún equipo ha ganado una Serie Mundial con un campocorto de 37 años de edad desde que los Dodgers lo lograron en 1955 con Pee Wee Reese. Muchos aficionados y analistas han afirmado que Brett Gardner, con su porcentaje mayor de embasamiento y su habilidad superior para robarse las bases, debería ser el primer bate, con Jeter clocado en la parte inferior de la alineación & y no se refieren al segundo bate.

Sí, los ojos del mundo del béisbol siempre están fijados en Derek Jeter. Pero mientras se acerca a su hit 3.000 de carrera, hallará más escrutinio que nunca. Jeter ha estado cambiando su swing durante los entrenamientos de primavera, trabajando con el entrenador de bateo Kevin Long para arreglar el desplazamiento de su pie delantero, que frecuentemente se estaba moviendo hacia el plato en lugar de hacia el lanzador. Jeter dice que todo esto ha sido sobre analizado, y que hacer ajustes es algo que él ha hecho durante toda su carrera.

Puede ser que tú no seas aficionado de los Yankees, pero me imagino que eso lo único que quiere decir es que estarás prestándole atención a Derek Jeter en 2011.

La mejor pregunta es, por supuesto: ¿Qué rayos es lo que hará? La mayoría de los sistemas de proyección predicen un pequeño incremento en su línea ofensiva reciente de .270/.340/.370:

Pecota: .282/.348/.386
ZiPS: .280/.347/.393
Bill James: .295/.365/.410
Marcel: .283/.350/.397

Yo quería dar un paso más allá, sin embargo. Con la ayuda de Baseball-Reference.com, yo revisé a todos esos 125 jugadores titulares a la edad de 36 años post 1960. Aquí están los 20 que sufrieron las caídas más impactantes en OPS+ a la edad de 36 en comparación con su marca de carrera hasta los 35 años, y cómo les fue a la edad de 37. (Usamos OPS+ pues esta fórmula toma en consideración la diferencia entre los parques y las eras ofensivas de los jugadores y la producción total de bateo de un jugador, no sólo su promedio de bateo.)




Esta es la mala noticia para Jeter y los aficionados de los Yankees: De los otros 19 jugadores en la lista, ocho de ellos jugaron su última temporada a la edad de 37, dos se retiraron y tres jugaron como titulares por última vez. Yo no digo que Jeter va a chocar contra una pared como le pasó a muchos de estos tipos, pero yo creo que es un indicador fuerte de que el 2010 fue el principio de su caída y no simplemente una mala temporada que puede ser remendada con algunos cambios en la posición de bateo.

Los jugadores más similares en la lista son Biggio, Ripken y Tejada, jugadores del medio del cuadro con una gran durabilidad. Nosotros no sabemos cómo le irá a Tejada, pero Biggio y Ripken jugaron al mismo nivel de producción a los 37 y a los 36 (aunque Ripken se había movido a tercera base y Biggio a los jardines).

Mi predicción es que veremos un resultado similar con Jeter -- un año 2011 parecido a lo que hizo en 2010. La evidencia parece ser clara de que la velocidad de su bate es más lenta. Su porcentaje de rodados subió casi un 9 por ciento en comparación con 2009; le hizo swing a los lanzamientos fuera de la zona de strikes más que nunca (una señal potencial de alguien que trata de "hacer trampa" con la recta); su producción contra las rectas también bajo en comparación con años previos.

¿Puede jugar mejor? Seguro, Willie Mays fue uno de los mejores bateadores de la liga a los 37 años. Fred McGriff regresó con una temporada fuerte. Pero nadie debe tener las expectativas de otra temporada de .300 con 200 hits del capitán de los Yankees. Esta es una leyenda para el Salón de la Fama en el lado equivocado de la curva de envejecimiento. Los Yankees deberían considerar el dejar a Jeter en el banco por unos 20 ó 25 partidos y, si quieren dar el máximo en su capacidad de anotar, moverlo al octavo o noveno turno de la alineación, especialmente contra los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario