jueves, 10 de marzo de 2011

MLB ¿Será este por fin el año de los Cubs?


Esta historia es sobre los Cachorros de Chicago. Y toda nota sobre el equipo de la Ciudad de los Vientos tiene por obligación que mencionar la cantidad de años que llevan sin ganar la Serie Mundial. Son 102 años. Suficiente.

Ahora bien, sin osar hacer pronósticos de que este será el famoso "año próximo" que tanto predican sus aficionados, estos Cachorros tienen los ingredientes para hacer ruido dentro de una reñida división Central de la Liga Nacional.

Garza
Garza
Carlos Peña
Peña
Wood
Wood
Calladamente, los Cachorros hicieron movimientos en varios frentes que en teoría deben apuntalar al club, como la adquisición de Matt Garza para su rotación, la llegada del primera base Carlos Peña y la vuelta del hijo pródigo Kerry Wood en el bullpen.

También empiezan con un nuevo manager. Se trata de Mike Quade, quien fue confirmado en el puesto por encima de Ryne Sandberg, un mito del equipo, tras haber reemplazado interinamente a Lou Piniella.

Chicago ganó la división en 2007 y 2008, en las dos primeras temporadas con Piniella como manager, pero siempre fue eliminado en la primera ronda de los playoffs. Quedaron fuera en 2009 y el año pasado fue aún peor, al extremo que Piniella decidiese retirarse el 22 de agosto.

Aunque tomó al conjunto cuando ya estaba fuera de carrera por los playoffs, Quade cerró el año con una foja de 24-13 y se ganó la simpatía de varios veteranos.

Su misión será mejorar el decepcionante quinto lugar del año pasado en la Central.

"¿Por qué no podemos ser los campeones? Esa será nuestra actitud", declaró Quade. "No será fácil. Vamos a encarar esto con la actitud de que vamos a ganar la división".

No es nada descabellado, si considera que algunos de los rivales fuertes han sufrido golpes en días recientes. Los Cardenales de San Luis perdieron por lesión a su as Adam Wainwright y los Cerveceros de Milwaukee echarán de menos a Zack Greinke en las primeras semanas tras fracturarse en una costilla cuando jugaba básquetbol.

Los Cachorros son una amalgama de experiencia y juventud. Aramis Ramírez, Alfonso Soriano, Geovany Soto y Peña son las piezas con más tránsito en las mayores.

También asoman tres figuras que prometen mucho: el torpedero dominicano Starlin Castro, el jardinero Tyler Colvin y el lanzador Andrew Cashner. Tienen hasta apodo, la "Triple C" por las iniciales de sus apellidos.

Zambrano
Zambrano
Pero en donde está la fortaleza es en la rotación de abridores. Garza, quien viene de ganar 15 encuentros con los Rays de Tampa Bay en el durísimo Este de la Liga Americana, se une al temperamental Carlos Zambrano y Ryan Dempster. Randy Wells, Carlos Silva y Tom Gorzelanny se peleaban las otras dos plazas. Gorzelanny es el único zurdo dentro de todos.

Zambrano quiere reivindicarse tras un año cargado de altibajos, en el que llegó ser relegado a tareas de relevista. El venezolano fue suspendido y se sometió a terapia para controlar el mal genio tras un arrebato en la cueva cuando aparentemente se enfureció al considerar que sus compañeros no se zambullían para atrapar pelotas.

"He vuelto a la normalidad", dijo Zambrano, quien redondeó foja de 8-0 en sus últimas 11 apariciones al ser reinsertado a la rotación. "Este año me voy a concentrar en las cosas que están bajo mi control y no lo que ocurre en el terreno".

A diferencia de los seis años previos, Zambrano no tendrá la misión de abrir el juego inaugural de la temporada regular en Pittsburgh. La asignación fue otorgada a Dempster, ganador de 15 partidos el año pasado.

Mármol
Mármol
El bullpen tendrá un 1-2 imponente, con el dominicano Carlos Mármol como cerrador y Wood como preparador. Mármol, quien se anotó 38 rescates, fue el líder de los relevistas en las mayores con sus 138 ponches en 77 innings y dos tercios.

La ofensiva es lo que provoca más inquietud. Fueron décimos entre 16 equipos del circuito en carreras anotadas, pero confían repuntar.

Alguien clave en ello es el dominicano Peña. Si bien bateó 28 jonrones con los Rays, Peña registró un promedio de .196, el más bajo de su carrera.

También mejores campañas y salud por parte del antesalista dominicano Ramírez (.241, 25 jonrones y 83 remolcadas) y el catcher puertorriqueño Soto (.280, 17, 53). Ramírez ha promediado 103 juegos en las últimas dos temporadas, mientras que Soto actuó en 105 en 2010.

El jardinero izquierdo dominicano Soriano (.258, 24, 79) ahora batea de sexto en el orden ofensivo, algo que obedece a su espiral ascendente de ponches en los últimos tres años, de 103 a 123.

Kosuke Fukudome será el primer bate (.371 de embasado) y jardinero derecho. y Marlon Byrd (.293, 12, 66) cubrirá el central. Byrd decepcionó en su primer año en Wrigley Field, ya que el año previo había conectado 20 jonrones con 89 remolcadas con Texas.

El torpedero dominicano Castro, con apenas 20 años, demostró con creces su alta cotización como prospecto. Acabó con promedio de .300, pero lo más notable fue su .347 de embasado.

Blake DeWitt arranca en la intermedia (.261, 5, 52). Es el punto más débil en la alineación, ya que produjeron la menor cantidad de carreras desde esa posición el año pasado.

Quizás lo mejor para los Cachorros es pasar desapercibidos. En una división impredecible, quién sabe. Este puede ser el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario