jueves, 7 de julio de 2011

El conflicto NBA trae pérdidas

La NBA ha impugnado un informe cuestionando sus pérdidas financieras, diciendo que las estimaciones utilizadas como base del artículo "no reflejan la realidad".

Un post en un blog del New York Times publicado el martes titulado "Cobrando una Falta a la NBA por los Reclamos de Dificultades Financieras" catalogó a la liga como "fundamentalmente, un negocio próspero y rentable", con un ingreso estimado en $ 183 millones en 2009-10, logrando un beneficio del 5 al 7 por ciento durante la vida del acuerdo colectivo que expiró la semana pasada.

La historia se basa en estimaciones realizadas por la revista Forbes y Financial World. El vocero de la NBA, Mike Bass, dijo que la información era inexacta, alegando que Forbes "no tiene los datos financieros de nuestros equipos y que las estimaciones de la revista no reflejan la realidad".

"Precisamente, para evitar este problema, la NBA y sus equipos compartieron sus informes de auditoría completos de la liga y de los equipos, así como nuestras declaraciones de impuestos estatales y federales con el sindicato de jugadores", dijo Bass. "Los estados financieros muestran las pérdidas sustanciales e indiscutibles que la liga ha sufrido en los últimos años".

La liga ha proyectado pérdidas por 300 millones de dólares la temporada pasada después de la pérdidas de varios cientos de millones de dólares en cada temporada que estuvo en vigencia el acuerdo colectivo, que fue ratificado en 2005. La semana pasada se dio lugar a un paro después de que propietarios y jugadores no pudieron ponerse de acuerdo.

El sindicato ha cuestionado con frecuencia las finanzas de la liga, diciendo que cree que hubo pérdidas, pero no por los montos que la NBA ha declarado. Los jugadores se ofrecieron a ceder hasta $ 100 millones en los costos salariales anuales en una reciente propuesta de un nuevo acuerdo por cinco años, creyendo que estaba más acorde a las pérdidas reales.

El portavoz del sindicato, Dan Wasserman, dijo que la NBA proyectaba una disminución de los ingresos para la temporada 2009-10, pero en realidad las ganancias aumentaron, por lo que las pérdidas finales debería haber sido mucho menores que las que declaró la liga.

"Así que sí, creemos que hay más que una base adecuada para cuestionar sus proyecciones financieras", dijo Wasserman el miércoles.

Debido a que la NBA tuvo una exitosa temporada 2010-11, con un crecimiento en los ratings de televisión y la venta de productos relacionados y entradas, la liga ha tenido dificultades para convencer a los fanáticos sobre las necesidades de los propietarios de grandes cambios financieros con respecto a los jugadores.

Sin embargo, Bass dijo que la liga no tuvo un neto positivo o un ingreso operativo con el último acuerdo colectivo y que 11 equipos tuvieron pérdidas netas de más de $20 millones en la temporada 2009-10.

Agregó que las pérdidas de esa temporada, la que se estudia en el artículo, fueron de $340 millones y que 23 de los 30 equipos perdieron dinero en esa temporada. Forbes estimó que fueron 17.

"No sabemos cómo hacen sus cálculos", dijo Bass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario