sábado, 9 de julio de 2011

Nuevo fallo de la justicia a favor de la NFL

La corte de Apelaciones del Octavo Circuito en St. Louis determinó que cierre patronal es legal, una nueva victoria para la NFL en un paro de actividades que lleva ya 115 días.

La noticia no debería afectar el tenor de las negociaciones, porque era un fallo esperado. Lo que no se esperaba era que llegara tan pronto.

La corte anuló una decisión del 25 de abril, por la jueza de distrito Susan Richard Nelson, de que el paro debía terminar porque los jugadores estaban sufriendo daño irreparable. La corte de Apelaciones había ya suspendido esa orden y determinado que Nelson ignoró leyes federales al llegar a su decisión.

"Si bien respetamos la decisión de la corte, el dictamen de hoy no cambia nuestro reconocimiento mutuo de que este asunto debe resolverse a través de la negociación", dijeron la liga y la NFLPA en un comunicado conjunto. "Estamos comprometidos con nuestras discusiones actuales y alcanzar un acuerdo justo que beneficie a todas las partes en los años venideros, y permita una campaña completa en el 2011".

Por su parte, los novatos y agentes libres podrían solicitar una audiencia con la jueza Nelson, para determinar si el cierre patronal es aplicable a todos los jugadores, o sólo a aquellos que se encuentran bajo contrato.

Los dueños de los equipos de la NFL y los dirigentes del sindicato de jugadores se reunieron por más de 12 horas el jueves en Nueva York, sin llegar a un acuerdo para ponerle fin a un cierre patronal de varios meses, pero han regresado a la mesa de negociaciones el viernes por la mañana.

"Aún tenemos mucho trabajo por hacer", dijo el director de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, al salir de la oficina de abogados en Manhattan, donde se llevan a cabo las negociaciones. "Pasamos todo el día trabajando duro para lograr un acuerdo que sea justo y que conserve lo que los jugadores se merecen".

Pese a que Smith destacó las diferencias que impiden alcanzar un acuerdo, los jugadores involucrados en una demanda contra la liga sostuvieron una conferencia de prensa en la que quedó claro que ambas partes están cerca de un arreglo sobre las reglas de la agencia libre, señaló a The Associated Press una persona con conocimiento de la situación de las negociaciones.

La persona, que solicitó permanecer anónima porque los detalles de las negociaciones laborales aún no han sido anunciados en público, señaló que pese a los avances en las conversaciones se espera que el viernes sea otro largo día.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, encabezó al grupo de propietarios que incluye a Robert Kraft, de los Patriots; John Mara, de los Giants, y Jerry Jones, de los Cowboys. El presidente de la Asociación de Jugadores, Kevin Mawae, estuvo entre los representantes de los jugadores.

El juez federal Arthur J. Boylan, quien ha sido mediador entre ambas partes, también participó. Debe marcharse de vacaciones el sábado, pero las negociaciones pueden continuar en su ausencia.

Las conversaciones podrían extenderse al fin de semana, si es que un nuevo contrato colectivo parece inminente, dijo la fuente a The Associated Press. Las partes no se reunieron en los fines de semana durante las negociaciones llevadas a cabo en junio.

Los abogados de ambas partes se reunieron el martes y el miércoles para reunir parte del papeleo necesario, para cuando se logre un acuerdo para un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Algunos campamentos tienen previsto abrir en alrededor de dos semanas, y el primer partido de la pretemporada, cuando ingresen los nuevos miembros del Salón de la Fama, está programado para el 7 de agosto en Canton, Ohio. Los Rams deben enfrentar ese día a los Bears.

"La espalda de todos está contra la pared", dijo la consultora en temas económicos Jessica Horewitz, directora de Gnarus Advisors, quien tuvo sesiones de asesoramiento con Smith sobre los puntos finos del contrato de la NFL, antes de que fuera elegido líder de la asociación de jugadores. "Los últimos detalles del contrato tienen que definirse, pero creo que los temas principales están prácticamente resueltos: el tope salarial y el reparto de ingresos con los jugadores. Pienso que el proceso será ágil, y si no tenemos algo para el 15 de julio, no creo que tarde mucho más que eso".

Marc Ganis, presidente de la consultoría de negocios deportivos Sportscorp, con sede en Chicago, y observador del lado empresarial de la liga, percibe también avances decisivos para la próxima semana.

"Ahora ellos enfrentan un plazo", dijo Ganis. "El 15 de julio es en términos efectivos un plazo fijo para cerciorarse de que se realicen todos los partidos de la pretemporada. Si ellos van más allá del 15 de julio, probablemente comenzarán a perder partidos de pretemporada y eso significa que habrá menos dinero en total para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario