jueves, 28 de julio de 2011

Fuentes: NBA y sindicato se reunirían el lunes

Un mes después del inicio del cierre patronal de la NBA, los pesos pesados finalmente volverán a la mesa de negociaciones el lunes.

Según le informaron las fuentes a ESPN.com el miércoles, el comisionado David Stern, el director del sindicato Billy Hunter y sus principales lugartenientes han acordado reanudar las negociaciones del convenio laboral por primera vez desde que las conversaciones se interrumpieron horas antes de que los propietarios de la NBA impusieran el bloqueo el 1° de julio, cerrando la liga por primera vez desde el verano de 1998.

Las partes aún están muy distantes con respecto a los parámetros de un nuevo acuerdo, pero la decisión de reunirse cara a cara nuevamente es una de las primeras señales de posible progreso después de cuatro semanas de estancamiento.

Además de Stern y Hunter, se espera que a la reunión también asistan el comisionado adjunto Adam Silver, el presidente de la asociación de jugadores Derek Fisher, y Peter Holt de los San Antonio Spurs, el jefe del comité de negociación de los propietarios.

Cuando las partes se reunieron por última vez el 30 de junio, los jugadores ofrecieron un acuerdo de seis años en el que reducirían su porción de los ingresos relacionados con el básquetbol (BRI) del 57 por ciento 54.6 por ciento -- o $100 millones por año durante los seis años.

Los propietarios están en busca de un acuerdo de 10 años con un tope salarial rígido, y su propuesta más reciente apuntaba a pagarles a los jugadores al menos $2 mil millones en salarios durante cada una de las 10 campañas.

Los jugadores argumentaron que su porción del BRI se reduciría del 57 por ciento a menos del 40 por ciento conforme a la propuesta más reciente de los propietarios, mientras que los dueños de las franquicias sostienen que necesitan la implementación de cambios financieros fundamentales en un sistema operativo bajo el cual aseguran que 22 de los 30 equipos de la liga perdieron dinero la campaña pasada. El sindicato niega esta afirmación.

Los abogados de la oficina de la liga y de la unión de jugadores se reunieron el 15 de julio para concluir la auditoría anual del BRI, y se acordó que las dos partes deseaban conducir las negociaciones por una vía más rápida que durante la disputa laboral de 1998, cuando pasaron casi siete semanas entre la última sesión de negociaciones anterior al paro y la primera sesión tras la imposición del bloqueo. Pero dicha disputa recién se resolvió a fines de enero de 1999, lo que forzó la cancelación de partidos a causa de un paro laboral por primera vez en la historia de la liga.

El viernes pasado, algunos reconocidos representantes de jugadores se reunieron con Hunter y lo instaron a considerar la aceleración de un movimiento hacia la descertificación, lo que les permitiría a los jugadores demandar a los propietarios en los tribunales federales bajo las leyes anti-monopolio. Sin embargo, Hunter prefiere esperar el fallo de la National Labor Relations Board sobre la denuncia de prácticas injustas de negociación presentada por el sindicato a principios de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario