miércoles, 20 de julio de 2011

Se reúnen directivos NBA y FIBA por lockout

Como el cierre patronal de la NBA amenaza con perjudicar los torneos clasificatorios de este verano para los Juegos Olímpicos del 2012, el comisionado David Stern tiene programado reunirse el martes con el presidente y el secretario general de la FIBA, el organismo regulador internacional del deporte.

El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, y el presidente Ivan Mainini viajaron a las oficinas de la NBA en Manhattan desde la oficina central de la federación internacional en Ginebra, Suiza.

Un portavoz de la FIBA no dio a conocer los temas exactos de la agenda, pero se espera que se incluyan dos temas importantes: los costos prohibitivos de los seguros para los jugadores extranjeros de la NBA que desean jugar para sus equipos nacionales este verano, y las ramificaciones judiciales de la emisión de cartas de autorización por la FIBA para jugadores como Deron Williams quienes han firmado contratos con equipos extranjeros.

Cuando el bloqueo entró en vigor el 1° de julio, la NBA suspendió un programa que operaba junto con la FIBA para facilitar una infraestructura para aquellas federaciones nacionales que deseaban comprar pólizas de seguros para los contratos de NBA de sus mejores jugadores.

Las federaciones extranjeras ahora deben lidiar con las consecuencias, y están haciendo todo lo posible por crear un programa rápidamente que pueda proporcionar una tarifa de grupo para asegurar a las decenas de jugadores de la NBA que desean representar a sus países en los torneos de clasificación para los Juegos Olímpicos.

El jefe de la federación española de básquetbol dijo que podría costar tanto como $6.7 millones (5 millones de Euros) asegurar los contratos de Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, José Calderón y Ricky Rubio. La federación francesa también se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar cifras desorbitadas para asegurar a sus jugadores de NBA, entre quienes se encuentran Tony Parker, Joakim Noah, Ronny Turiaf, Mickael Pietrus, Boris Diaw y Nicolas Batum.

Por ahora, muchos jugadores de la NBA se están reportando en los campos de entrenamiento de sus seleccionados nacionales con la esperanza de que se encuentre una solución antes de que comiencen los torneos clasificatorios.

Danilo Gallinari de los Denver Nuggets se ha reportado al equipo nacional italiano, mientras que Argentina tiene programado abrir su campamento el 29 de julio con una escuadra que incluiría a los jugadores de la NBA Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, junto con un Fabricio Oberto salido recientemente del retiro, quienes fueron miembros del seleccionado del 2004 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

El torneo Eurobasket, que comienza en Lituania el 31 de agosto y termina a mediados de septiembre, definirá a los primeros dos equipos europeos clasificados para los Juegos de Londres.

Otros dos equipos saldrán del torneo FIBA Américas de Mar del Plata, Argentina, a disputarse entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, y un solo equipo saldrá de cada uno de los siguientes torneos; FIBA África, FIBA Oceanía y FIBA Asia.

La federación australiana ya anunció que no tendrá a Andrew Bogut en el roster para el torneo FIBA-Oceanía.

Los últimos tres equipos para los Juegos de Londres se determinarán en un torneo clasificatorio pre-Olímpico (vagamente conocido como "el torneo de segunda oportunidad") que se llevará a cabo entre el 2 y el 8 de julio del 2012 en un lugar a ser determinado.

"Es posible que a causa de [el paro] el básquetbol no sea el deporte de equipo más importante de los Juegos Olímpicos", le dijo a ESPN.com el ex jugador de la NBA Bostjan Nachbar, quien juega para Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario