martes, 26 de julio de 2011

L.A.: estadio NFL, principio de acuerdo

Este lunes la ciudad de Los Ángeles dio un paso importante para volver a tener un equipo de fútbol americano.

La ciudad y la empresa que planea construir un estadio en el centro de la primera han llegado a un principio de acuerdo.

Todavía se requiere un voto por parte del Consejo de la ciudad, aunque habría protección de impuestos para los ciudadanos.

El acuerdo implica que la ciudad debería pagar 275 millones de dólares en bonos exentos de impuestos para realojar el centro de convenciones y transformarlo en un estadio para 72.000 personas. El total de los bonos es menor a los 350 millones que había solicitado AEG en un principio.

Tres cuartos del pago anual para devolver el dinero de los bonos estará a cargo de AEG.

El resto de los 16.1 millones de dólares en pagos anuales durante los próximos 34 años saldría de los impuestos a la ganancia de la actividad del estadio.

Como garantía por si la empresa no paga, fueron ofrecidos el Staples Center y el L.A. Live, ambos complejos también propiedad de AEG. En otras palabras, sino pagan, esas instalaciones estarían en jaque.

"Si no pagan los impuestos, la ciudad puede adueñarse del L.A. Live", declaró el analista legislativo de la ciudad, Gerry Miller.

El plan de 1.2 billones de dólares de AEG para construir el estadio nuevo, es una de las dos propuestas activas para que la NFL vuelva a Los Ángeles luego de que los Rams y los Raiders dejaran el segundo mercado más grande de los Estados Unidos.

El magnate de Majestic Realty Co., Ed Roski, tiene permisos para construir un estadio de 75.000 personas, 15 millas al este de Los Ángeles, en la ciudad de Industria.

Sin embargo, ninguna de las dos propuestas ha asegurado un equipo aún.

El presidente de AEG, Tim Leiweke, es quien ha estado presionando con más fuerza para que la ciudad apruebe su proyecto para así buscar un equipo más activamente.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero la aprobación de la ciudad sería un paso enorme para que la NFL vuelva a Los Ángeles", enfatizó Leiweke.

La ciudad está sugiriendo que los ciudadanos de Los Ángeles participen en las audiencias para que no haya sorpresas ni cabos sueltos.

"Si el proyecto se hace de la manera indicada, podría significar un gran impulso económico y crear más trabajos", explicó el alcalde de la ciudad Antonio Villaraigosa.

No obstante, aclaró a la vez que no se van a apurar para llegar a un acuerdo. "Quiero que haya un debate público, para que todos estemos en la misma página", concluyó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario