jueves, 31 de marzo de 2011

MLB Jonrones de Granderson y Teixeira cargan ofensiva de Yankees

Curtis Granderson sacudió un jonrón solitario que quebró el empate en el séptimo inning y los Yankees de Nueva York exhibieron la clase de arsenal ofensivo que disponen al vencer el jueves 6-3 a los Tigres de Detroit en su primer juego de la campaña.
Mark Teixeira también la desapareció, un jonrón que produjo tres anotaciones en el tercero ante Justin Verlander, para apoyar la apertura de CC Sabathia.
Fue la primera vez que un juego inaugural se disputó en el mes de marzo en el Bronx, y la sensación fue de un día de invierno, un frío de 4 grados centígrados (42 Fahrenheit).
Con el cielo plomizo y una llovizna en el Yankee Stadium, los Yankees sumaron su undécima victoria consecutiva como locales en el primer día.
El zurdo Sabathia cubrió seis exigidos innings en los que permitió tres carreras --dos limpias-- y seis hits. También recetó siete ponches y concedió dos bases por bolas.
Y luego todo quedó en mano del relevo de los Yankees, con Joba Chamberlain (1-0), el dominicano Rafael Soriano y Mariano Rivera combinándose para lanzar a la perfección los tres últimos innings.
El panameño Rivera se anotó el rescate, el número 560 de su carrera, y se puso más cerca de los 601 de Trevor Hoffman, el líder histórico.
"Fue tal y como lo planeamos", dijo sonriente el manager de los Yankees, Joe Girardi. "El bullpen va a ser un factor determinante esta temporada y hoy se demostró".
"Tenemos un bullpen muy fuerte. Vengo diciendo que le acortamos el juego al rival con los relevistas que tenemos", señaló Rivera.
Granderson, cuyo jonrón fue contra el ex Yankee, Phil Coke (0-1), también se lució con un par de atrapadas sensacionales en el jardín central, una zambulléndose en el primer capítulo y otra en carrera hacia atrás en el noveno.
Teixeira, quien de por vida exhibe promedio de .235 en el primer mes de la campaña, arrancó la campaña con el pie derecho al batearle un jonrón a Verlander en cuenta de 1-1. El primera base no conectó su primer hit del año pasado hasta el quinto partido.
En su cuarta apertura seguida en el primer día, Verlander también lanzó seis innings. Toleró tres hits y tres carreras, con ocho ponches y cuatro boletos.
Detroit anotó primero en el segundo inning con un elevado de sacrificio del dominicano Jhonny Peralta, quien en la primavera no había logrado producir carreras en 66 turnos. Después del jonrón de Teixeira, los Tigres respondieron con un sencillo remolcador de Brandon Inge con dos outs en el cuarto y luego un elevado de sacrificio del venezolano Miguel Cabrera en el quinto. La carrera del quinto inning contó con la complicidad de un error del intermedista dominicano Robinson Canó, quien cerró su guante muy temprano al tratar de atrapar una pelota al cubrir la inicial.
Derek Jeter produjo una carrera en el séptimo con un elevado y Swisher trajo en el octavo con un sencillo.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 2-1, dos anotadas y una remolcada; Víctor Martínez de 4-1; y Magglio Ordóñez de 4-0. El dominicano Jhonny Peralta de 3-0, una remolcada.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 3-0. El puertorriqueño Jorge Posada de 4-0.
___
Detroit 010 110 000_3 6 1
Nueva York 003 000 21x_6 5 1
Verlander, Coke (7), Perry (7), Schlereth (8) y Avila; Sabathia, Chamberlain (7), R.Soriano (8), M.Rivera (9) y Martin. G_Chamberlain 1-0. P_Coke 0-1. Sv_M.Rivera (1). Jrs_Nueva York, Teixeira (1), Granderson (1).

MLB Josh Beckett lanza blanqueada contra Astros

Josh Beckett lanzó cuatro entradas sin permitir anotaciones y los Medias Rojas de Boston aplastaron el miércoles por 10-0 a los Astros de Houston en un partido de exhibición.
Beckett, quien busca recuperarse luego de una temporada con foja de 6-6, golpeó con un lanzamiento al puertorriqueño Angel Sánchez, el segundo bateador que enfrentó y luego retiró a 11 bateadores en fila hasta que Brett Wallace abrió la quinta entrada con un sencillo que hizo imposible la estirada defensiva del intermedista Dustin Pedroia. Beckett aceptó un imparable en poco más de cinco entradas, no dio boletos y ponchó a tres rivales.

___
Rays 5, Azulejos 3; Longoria pega un cuadrangular ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. _ Evan Longoria bateó un cuadrangular y B.J. Upton quebró un empate en la séptima entrada con un sencillo productor de dos anotaciones al llevar el miércoles a los Rays de Tampa Bay a derrotar por 5-3 a los Azulejos de Toronto. Elliot Johnson también bateó un cuadrangular solitario para los Rays mientras que el dominicano José Bautista conectó sencillo productor y Adam Lind empujó un par de anotaciones con un doble en la tercera entrada para los Azulejos. Ambos equipos disputaron su último partido de la pretemporada. ___ Winston-Salem 3, Medias Blancas 0; Equipo sucursal blanquea a Medias Blancas WINSTON-SALEM, Carolina del Norte, EE.UU. _ Austin Yount y el venezolano José Martínez conectaron sencillos productores y el equipo de ligas menores Dash de Winston-Salem blanqueó la noche del miércoles por 3-0 a los Medias Blancas de Chicago. El sencillo productor de Yount con dos outs en la parte baja de la quinta entrada puso al Dash _la afiliada de Categoría A de los Medias Blancas_ con la ventaja en la pizarra. Martínez remolcó la carrera que garantizó la victoria con sencillo y dos outs en un racimo de dos anotaciones en la octava entrada. ___ Indios 1, Clippers de Columbus 1, 2 1/2 entradas, nevada COLUMBUS, Ohio, EE.UU. _ El partido de exhibición entre los Indios de Cleveland y su sucursal e categoría Triple A, los Clippers de Columbus, fue suspendido después de 2 1/2 entradas el miércoles debido a una nevada y cuando la pizarra estaba empatada 1-1. La temperatura estaba en los tres grados Celsius (38 grados Fahrenheit) en el Parque Huntington cuando comenzó a nevar por los jardines y la franja de advertencia y el presidente y gerente general de los Clippers, Ken Schnacke, anunció la cancelación. ___ Drillers de Tulsa 5, Rockies 3; Friedrich domina a Rockies TULSA, Oklahoma, EE.UU. _ Uno de los principales prospectos para jugar en Grandes Ligas Christian Friedrich, se combinó con cuatro relevistas para lanzar partido sin imparables hasta la novena entrada y los Drillers de Tulsa, de categoría Doble A, vencieron el miércoles por 5-3 a los Rockies de Colorado. Los Drillers son la afiliada de categoría Doble A de la organización de los Rockies. Friedrich regaló boletos a Dexter Fowler y a Jonathan Herrera al comienzo del partido pero luego retiró a los siguientes 17 rivales en fila para marcharse con ventaja de 5-0. Friedrich lanzó seis entradas y repartió siete ponches.

Buenos momentos de los equipos de la NFL el 2010

Unos sorprendieron. Otros decepcionaron. Pero todos los equipos --sí, incluso los Panthers-- tuvieron instantes de alegría en el 2010.
Aquí, una recopilación de algunos de esos momentos.
(Importante: Asegúrense de expandir al máximo la ventana de su explorador, para que las imágenes se vean en su tamaño original).
ARIZONA CARDINALS
Con los dientes apretados
Rival: Saints
Sede: University of Phoenix Stadium
Foto: Larry Fitzgerald se aferra al balón, mientras Malcolm Jenkins trata de arrancarle el casco. Gran campanada ante los campeones defensores.
ATLANTA FALCONS
Por encima del resto
Rival: Bengals
Sede: Georgia Dome
Foto: Roddy White exhibe su capacidad de elevación vertical, en un partido salvaje que el dueño de casa termina ganando, pese a dilapidar una ventaja de 21 puntos.
BALTIMORE RAVENS
Candado inviolable
Rival: Chiefs
Sede: Arrowhead Stadium
Foto: Ray Lewis y Terrell Suggs son dos de los protagonistas de un abrumador espectáculo defensivo, en esta victoria de playoffs.
BUFFALO BILLS
Viniendo de atrás
Rival: Bengals
Sede: Paul Brown Stadium
Foto: Fred Jackson impide que Johnathan Joseph lo detenga. Imposible detener ese día a este equipo, en una impresionante remontada de 25 puntos sin respuesta.
CAROLINA PANTHERS
Punto de apoyo
Rival: 49ers
Sede: Bank of America Stadium
Foto: Dante Rosario atrapa el balón, pese al esmero de Dashon Goldson, en el primer triunfo de su equipo en la temporada.
CINCINNATI BENGALS
En la zona
Rival: Chargers
Sede: Paul Brown Stadium
Foto: Jerome Simpson desfila sobre la pintura. La temporada está perdida, pero la ofensiva al fin engrana y ofrece un atisbo de lo que podría haber sido.
CLEVELAND BROWNS
Aplanador
Rival: Patriots
Sede: Cleveland Browns Stadium
Foto: ¿Lo reconocen? Es un espécimen llamado Peyton Hillis, que esa tarde acumula 184 yardas por tierra. Mientras él arrolla defensivos, el resultado del partido arrolla quinielas.
CHICAGO BEARS
Todo terreno
Rival: Seahawks
Sede: Soldier Field
Foto: Una semana antes de que su dureza se ponga en duda, Jay Cutler lanza para dos TDs y anota otros dos por tierra, bajo una intensa nevada.
DALLAS COWBOYS
Fue TD... aunque usted no lo crea
Rival: Giants
Sede: New Meadowlands Stadium
Foto: Pese a que en esta imagen parece imposible, Dez Bryant logra controlar el balón y caer dentro de la zona final. Los réferis primero señalan "pase incompleto", pero después del desafío dicen "touchdown". Sólido triunfo en casa de un rival de división, en el debut de Jason Garrett como entrenador en jefe.
DENVER BRONCOS
Primer impacto
Rival: Texans
Sede: Invesco Field at Mile High
Foto: Tim Tebow escapa de Earl Mitchell, para anotar el touchdown de la victoria y demostrar que sí puede ganar en la NFL.
DETROIT LIONS
Un final impecable
Rival: Vikings
Sede: Ford Field
Foto: Ndamukong Suh persigue a Joe Webb, en un triunfo en la última jornada, para cerrar la campaña con una esperanzadora racha de 4-0.
GREEN BAY PACKERS
Título interceptado
Rival: Steelers
Sede: Cowboys Stadium
Foto: El pase a Mike Wallace, demasiado corto, cae en poder de Nick Collins. Se empieza a trazar la senda de la gloria.
HOUSTON TEXANS
Salen con todo
Rival: Colts
Sede: Reliant Stadium
Foto: Arranque soñado de temporada para Andre Johnson y sus compañeros: una victoria ante el monarca divisional.
INDIANAPOLIS COLTS
Para no perder la costumbre
Rival: Titans
Sede: Lucas Oil Stadium
Foto: Pierre Garcon aporta un touchdown, en un triunfo que le permite a su equipo hacer lo mismo que había hecho en cada una de las ocho temporadas anteriores: llegar a los playoffs.
JACKSONVILLE JAGUARS
Regalo del cielo
Rival: Texans
Sede: EverBank Field
Foto: Mike Thomas se dispone a tomar el balón que está flotando en el aire, e ingresar caminando a la zona de anotación, para una victoria de último segundo en un pase de Ave María.
KANSAS CITY CHIEFS
Hay nueva ley en el Oeste
Rival: Chargers
Sede: Arrowhead Stadium
Foto: Una multitud colabora en frenar el acarreo de Ryan Matthews. Semana inaugural de una campaña que termina en un título divisional que casi nadie había previsto, para un equipo que brinda esfuerzo colectivo.
MIAMI DOLPHINS
Terreno conquistado
Rival: Raiders
Sede: Oakland-Alameda County Coliseum
Foto: Rodeado de intimidantes rivales, Davone Bess logra su misión: primer intento. La ofensiva sí funciona esa tarde, en uno de varios triunfos fuera de casa.
MINNESOTA VIKINGS
Una más del General
Rival: Cardinals
Sede: Mall of America Field
Foto: Brett Favre impone su sello, al conducir una remontada de 14 puntos en los minutos finales, para luego llevarse la victoria en tiempo extra. El último partido de 400 yardas en la carrera de Favre... o tal vez no.
NEW ENGLAND PATRIOTS
Maquinaria letal
Rival: Dolphins
Sede: Gillette Stadium
Foto: Última semana de temporada regular. Victoria Nº 14. Juego Nº 11 --y octavo consecutivo-- de más de 30 puntos anotados. La orquesta sonando en su máximo esplendor.
NEW ORLEANS SAINTS
Rumbo a playoffs
Rival: Falcons
Sede: Georgia Dome
Foto: William Moore y Sean Weatherspoon no logran evitar que Jimmy Graham anote, en un triunfo que pone a los campeones defensores de regreso en la postemporada.
NEW YORK GIANTS
Bailando sobre la estrella
Rival: Cowboys
Sede: Cowboys Stadium
Foto: Brandon Jacobs y Rich Seubert celebran un touchdown, durante una resonante victoria en Dallas. Fue el partido en que se lesionó Tony Romo.
NEW YORK JETS
Una amiga en casa ajena
Rival: Patriots
Sede: Gillette Stadium
Foto: Mark Sánchez trepa a la tribuna en Foxborough para abrazar a su madre, tras obtener un boleto a la Final de Conferencia por segundo año consecutivo.
OAKLAND RAIDERS
Rey sin trono
Rival: Chiefs
Sede: Arrowhead Stadium
Foto: Michael Bush festeja tras anotar un touchdown, en una victoria de la Semana 17, para completar una barrida divisional que insólitamente no resulta en playoffs.
PHILADELPHIA EAGLES
El milagro llama dos veces
Rival: Giants
Sede: New Meadowlands Stadium
Foto: No es Superman. No es un avión. No es Herman Edwards. Es DeSean Jackson, en otro final inconcebible en Meadowlands.
PITTSBURGH STEELERS
Manos arriba
Rival: Jets
Sede: Heinz Field
Foto: En una coreografía triunfal, Ziggy Hood y compañía celebran un nuevo viaje al Super Bowl para los dueños de seis anillos.
SAN DIEGO CHARGERS
Largamente esperado
Rival: 49ers
Sede: Qualcomm Stadium
Foto: Tras una prolongada ausencia por disputa contractual, Vincent Jackson al fin regresa. Y anota 3 TDs.
SAN FRANCISCO 49ERS
Jugada completa
Rival: Seahawks
Sede: Candlestick Park
Foto: Travis LaBoy logra una captura ante Matt Hasselbeck, con balón suelto incluido. El equipo de la Bahía anota ese día 40 puntos, en su mejor actuación de la temporada.
SEATTLE SEAHAWKS
Irrefrenable
Rival: Saints
Sede: Qwest Field
Foto: En uno de los acarreos más apasionantes en la historia de los playoffs, Marshawn Lynch avanza 67 yardas rompiendo tacleadas, para eliminar de la lucha por el Super Bowl al defensor del título.
ST. LOUIS RAMS
Nadie lo separará del balón
Rival: Broncos
Sede: Invesco Field at Mile High
Foto: Danny Amendola muestra su dureza, al soportar el castigo de Renaldo Hill, en el primer triunfo como visitante de uno de los equipos sorpresa de la temporada.
TAMPA BAY BUCCANEERS
El nuevo "Capitán Regreso"
Rival: Cardinals
Sede: University of Phoenix Stadium
Foto: Josh Freeman convierte una cuarta oportunidad en el último período, en una de las tantas remontadas triunfales conducidas el año pasado por el joven mariscal.
TENNESSEE TITANS
Ilusión de media temporada
Rival: Eagles
Sede: LP Field
Foto: Puro amor entre Kerry Collins y Jeff Fisher... Y no es para menos: el equipo se pone 5-2 con este triunfo.
WASHINGTON REDSKINS
Un lugar en la historia
Rival: Bears
Sede: Soldier Field
Foto: Nadie en las laterales lo puede creer. DeAngelo Hall acaba de lograr su cuarta intercepción en un mismo partido, para imprimir su nombre en el libro de récords.

NBA LeBron escoge a Derrick Rose como JMV

El debate sobre el JMV de esta temporada ya está decidido, al menos en opinión de LeBron James.
James aseguró que cree que Derrick Rose es por derecho propio el principal candidato al más alto premio individual de la liga y que todos los demás están en fila detrás del base de los Chicago Bulls. "Creo (que es) Derrick Rose", dijo James previo al partido del miércoles en la noche ante los Washington Wizards. "Lo que ha hecho por el equipo, con todas las lesiones que tienen y estar primeros en la Conferencia Oeste -- están jugando realmente un buen básquetbol". Rose dijo estar sorprendido de recibir el voto de LeBron. "Si... no se qué decir ahora mismo para decirle la verdad", dijo Rose. Rose, sin embargo, dijo además que la carrera por ser el JMV no es su principal preocupación ahora mismo. "Es bueno escuchar eso", dijo Rose. "Pero usted me conoce, ahora mismo me importaría poco lo que la gente dice. Tuvimos una derrota vergonzosa el pasado partido y eso es lo que realmente está en mi cabeza ahora mismo". James fue designado el JMV durante las pasadas dos temporadas pero ha dicho a través de la temporada que sus oportunidades de ganar por tercera vez serían opacadas por su movida al Miami Heat para unirse a Dwyane Wade y Chris Bosh. James reiteró la noció el miércoles en la noche. Rose promedia 25 puntos, 7,9 asistencias y 4,2 rebotes para los Bulls (53-20), que entraron a los partidos del miércoles co una ventaja de dos juegos sobre Boston y 2 ½ sobre Miami en la tabla de posiciones del Este. James promedia 26,9 puntos, 7,5 rebotes y 6,9 asistencias para el Heat. Además está acertando 50,4 por ciento de sus intentos de campo esta temporada, el más alto de su carrera.

miércoles, 30 de marzo de 2011

MLS: Seattle empató 1-1 con Houston

Steve Zakuani empujó el viernes una pelota suelta a los 80 minutos para darle a los Sounders de Seattle su primer gol de la temporada y un empate 1-1 con el visitante Dynamo de Houston en la liga estadounidense de fútbol MLS.
Seattle venía de dos derrotas ante el Galaxy de Los Angeles y los Red Bulls de Nueva York y no había anotado en 260 minutos.
Geoff Cameron anotó el gol de Houston a los 41 minutos.
Los Sounders se quedaron con un punto en tres partidos jugados, único equipo que suma tal cantidad de encuentros. Su récord marca dos derrotas y un sólo empate.
Por su parte, Dynamo también suma una sola unidad con dos partidos jugados, con un empate y una derrota.

NFL ¿Sirve un RB en primera?

Una amplia mayoría de ellos --al menos de los que he mirado-- coinciden en que los Dolphins reclutarán en el N° 15 global a Mark Ingram.
Nada en contra de la rutilante estrella de Alabama. Pero, en mi opinión, Miami cometerá un error si selecciona a un corredor --a cualquier corredor-- con ese pick.
No es que considere intrascendente la posición de RB. La considero fundamental.
Ocurre que, desde mi punto de vista, el éxito de un RB no depende tanto de sí mismo, como de la línea ofensiva y el sistema de bloqueo.
Mark Ingram
Getty Images¿Vale la pena Ingram, o cualquier RB, en 1ª ronda?
En términos simples: si tienes una buena línea ofensiva y un efectivo sistema de bloqueo, no necesitas reclutar un corredor en la primera mitad de la primera ronda. Un RB elegido más tarde hará el trabajo igual de bien.
Y si no tienes una buena línea ofensiva ni un efectivo sistema de bloqueo, entonces un corredor escogido en la primera mitad de la primera ronda no solucionará tu problema.
La temporada pasada demostró claramente la poca relación que existe entre el éxito de un corredor y el lugar en que lo tomaron en el draft.
Así quedó conformado el podio del 2010 en yardas por tierra:
1º -- Arian Foster, de los Texans, no reclutado en el draft del 2009.
2º -- Jamaal Charles, de los Chiefs, reclutado en la tercera ronda del 2008.
3º -- Michael Turner, de los Falcons, reclutado en la quinta ronda del 2004.
Detengámonos por un minuto en Foster.
Lideró la liga jugando en Houston, cuyo entrenador en jefe es Gary Kubiak.
Kubiak fue coordinador ofensivo de los Broncos que ganaron dos Super Bowls, con Mike Shanahan como entrenador en jefe.
Durante sus años en Denver, Shanahan sabía perfectamente que no hacía falta invertir selecciones de primera ronda en corredores. Sabía que, con una buena línea ofensiva y un efectivo sistema de bloqueo, un corredor de otras rondas haría el trabajo adecuadamente.
Terrell Davis hizo el trabajo más que adecuadamente en esos dos campeonatos de Super Bowl de Denver, y fue reclutado en la sexta ronda de 1995.
Gary Kubiak y Mike Shanahan
Getty ImagesKubiak y Shanahan, juntos en Denver
Otros equipos, creyendo que la clave era el corredor y no el sistema, ofrecían canjes a Shanahan por sus RBs. Él los cedía con gusto, sólo para desarrollar otro al año siguiente, canjearlo, y continuar la rueda.
Clinton Portis, seleccionado en la segunda ronda del 2002, fue enviado por Denver a Washington, a cambio de Champ Bailey, uno de los mejores esquineros de la liga.
Reuben Droughns, contratado por los Broncos como agente libre --luego de ser cortado por los Lions, quienes lo habían reclutado en la tercera ronda del draft del 2000--, tuvo una campaña de 1,200 yardas en Denver y fue canjeado al año siguiente a Cleveland, a cambio de dos alas defensivas.
Después llegó Josh McDaniels a Denver, en reemplazo de Shanahan, y lo primero que hizo, para diferenciarse de su antecesor, fue invertir su primera selección como entrenador en jefe de los Broncos --un pick N° 12 global-- en un corredor: Knowshon Moreno.
McDaniels desmembró la línea ofensiva de Shanahan y erradicó su sistema de bloqueo, y Moreno no ha podido estar a la altura de su lugar en el draft.
Hubo dos corredores reclutados en primera ronda en ese draft: Moreno, y Donald Brown, de los Colts. En el siguiente draft, el del año pasado, hubo tres: C.J. Spiller, de los Bills; Ryan Mathews, de los Chargers, y Jahvid Best, de los Lions.
Mientras un jugador ignorado en el draft lideró la liga por tierra en el 2010, estos cinco reclutas de primera ronda ocuparon los siguientes lugares en ese ranking:
24º -- Moreno
34º -- Mathews
38º -- Best
41º -- Brown
60º -- Spiller
Willie Parker
Getty ImagesParker, en la victoria de Pittsburgh del SB XLIII
Alguien dirá: "La comparación no es justa, porque mucho depende de la filosofía del equipo y del sistema que utilice".
Eso es exactamente lo que estoy diciendo: sin la filosofía y el sistema apropiados, no hay corredor de primera ronda que valga.
Lo mismo, visto del lado opuesto, sería: no se necesita ser un corredor de primera ronda, para liderar la liga. Basta con estar en el equipo indicado.
Y lo que es mucho más importante: el equipo indicado puede perfectamente ganar el Super Bowl, sin un corredor de primera ronda.
Todos saben quién fue el corredor titular de los Packers en el triunfo del Super Bowl XLV: James Starks, reclutado en sexta ronda.
Los Steelers, que perdieron ese partido, habían ganado poco antes el Super Bowl XLIII, con Willie Parker como titular. Un corredor no reclutado en el draft.
Un año antes, el corredor titular de los campeones Giants en el Super Bowl XLII había sido Brandon Jacobs, recluta de cuarta ronda, quien compartió el trabajo con Ahmad Bradshaw, recluta de séptima ronda.
Y en el Super Bowl XLIV, para completar los más recientes, los Saints iniciaron el partido con dos corredores en el backfield: Pierre Thomas y Reggie Bush.
Bush es un recluta N° 2 global, pero con un asterisco: se trata de un jugador multiuso, que no fue el corredor primario de New Orleans esa temporada. Sólo acarreó el balón 70 veces, y terminó con 390 yardas por tierra.
Los corredores principales de los Saints fueron Thomas, quien sumó 793 yardas en 147 acarreos, y Mike Bell, con 654 yardas en 172 intentos.
Thomas no fue reclutado en el draft del 2007. Bell no fue reclutado en el draft del 2006.
En esos mismos cuatro equipos campeones del Super Bowl, los mariscales titulares fueron tres de primera ronda --Aaron Rodgers, Ben Roethlisberger y Eli Manning--, y uno --Drew Brees-- elegido con el primer pick de la segunda ronda, que en ese draft fue el Nº 32 global.
Lorenzo Hampton
Getty ImagesHampton con el balón. Miami, septiembre de 1986
El año pasado, el líder corredor de los Dolphins fue un recluta N° 2 global, quien, a diferencia de Bush, sí es un RB "puro": Ronnie Brown, escogido en el 2005.
La mejor temporada de Brown fue en el 2006, cuando por única vez en su carrera superó las 1,000 yardas. Ese año terminó N° 23 en el ranking de yardas por tierra de la liga.
En las últimas tres campañas, los Dolphins no sólo han contado con un corredor del Top 5 del draft en su backfield, sino con dos. Uno es Brown y el otro es Ricky Williams, seleccionado por New Orleans en el N° 5 global de 1999.
Aún así, la ofensiva terrestre de Miami acabó N° 21 de la liga el año pasado.
Si los Dolphins quieren mejorar por tierra, la solución no es elegir un corredor en la primera mitad de la primera ronda. La solución es armar una buena línea ofensiva, y conseguir un coordinador ofensivo que entienda de juego terrestre.
Pensando en el futuro, si la intención en Miami es volver algún día al Super Bowl, hay formas mucho más sabias de invertir ese pick N° 15 global, que gastarlo en un corredor.
En los últimos 30 años, los Dolphins reclutaron en primera ronda a otros cuatro corredores, además de Brown:
1998 -- John Avery, de Mississippi. Sólo duró dos temporadas en Miami.
1989 -- Sammie Smith, de Florida State. Sólo duró tres temporadas en Miami y cuatro en la NFL.
1985 -- Lorenzo Hampton, de Florida. Sólo duró cinco temporadas en Miami y en la NFL.
1981 -- David Overstreet, de Oklahoma. Por desacuerdo contractual, jugó dos años en Canadá, antes de firmar con Miami en 1983. Murió en un accidente de auto al año siguiente.
Mientras tanto, a lo largo de toda su historia, los Dolphins reclutaron solamente dos mariscales en primera ronda.
Uno fue Bob Griese. El otro fue Dan Marino.
Ambos están en el Salón de la Fama.
Quizás este draft no sea el más indicado para buscar un QB en el N° 15 global, pero yo pregunto: ¿por qué insistir con corredores de primera ronda, que no han contribuido demasiado a la historia de los Dolphins y sólo han generado frustración en los aficionados, y no empezar a probar con mariscales de primera ronda, que hasta ahora sólo han aportado gloria a la franquicia y alegría a los fanáticos?



Cecil Collins
Dan Marino y Cecil Collins (Getty Images)
VOCES DE UNA ELECCIÓN
Fillol no permitirá que me vaya sin contar una historia de draft, así que voy a dejarles una que no es comparable con el de Montana --ni se le acerca--, pero al menos tiene que ver con los Dolphins y los corredores, que es el tema de esta entrada.
Además, cumple con la premisa fundamental del Diario de Voces, al ser un relato basado en declaraciones.
Me despido con esta historia, hasta la próxima vez que me convoquen.
Jimmy Johnson y Dave Wannstedt
Getty ImagesJohnson y Wannstedt, juntos en zona de Dolphins
"PONE EN JUEGO MI REPUTACIÓN"
Dave Wannstedt: "Recuerdo cuando reclutamos a Cecil. Analizamos mucho la movida con Jimmy Johnson, y el factor determinante fue que creíamos tener un equipo que estaba a uno o dos jugadores de un campeonato, y con Cecil podíamos estar obteniendo talento de primera ronda, en la quinta ronda. Recuerdo perfectamente que Jimmy dijo: 'Lo más difícil de esta decisión es que pone en juego mi reputación. Eso es lo que está en riesgo aquí'."
Wannstedt se refiere al draft de 1999, cuando los Dolphins seleccionaron en el primer lugar de la quinta ronda a Cecil "The Diesel" Collins, quien había sido expulsado de dos equipos universitarios: LSU y McNeese State.
Aquel año, Wannstedt --ahora entrenador de apoyadores internos de los Bills-- era coordinador defensivo en Miami, y Johnson --ahora analista de la cadena FOX-- era entrenador en jefe y gerente general de los Dolphins.
Pese al innegable talento de Collins, nadie quería arriesgarse con él, debido a su inclinación a meterse en problemas.
En LSU fue arrestado dos veces, en ambos casos por ingresar de noche a departamentos ajenos, y tocar a mujeres dormidas de 17 y de 18 años, respectivamente.
Su coartada frente a la corte consistió en que había estado caminando sonámbulo.
En McNeese State arrojó positivo de marihuana en un análisis de drogas, y lo cual le valió tres meses de prisión, por haber violado los términos de su libertad condicional.
"UN BUEN JUGADOR Y UNA BUENA PERSONA"
Cecil Collins: "Esos tres meses en la cárcel cambiaron mi vida. Estoy feliz de haber aprendido la lección a tiempo. Agradezco que me den otra oportunidad. El equipo que me seleccione obtendrá un buen jugador y una buena persona".
Esas fueron las declaraciones de Collins previas al draft de 1999.
Sonaban bien, pero también había que escuchar lo que decía uno de sus ex entrenadores.
Cecil Collins
Getty ImagesCollins, en uno de sus escasos partidos con LSU
"SU FORMA DE SER"
John Nagle: "Cuando estás con él, es difícil que no te agrade. Sin embargo, él puede estar diciéndote algo mientras te mira a la cara, y la realidad puede ser completamente lo opuesto. Pienso que no lo hace con mala intención. Es sólo su forma de ser".
Nagle era el entrenador de corredores en McNeese State, y estaba hablando de lo que preocupaba a los 32 equipos de la NFL: la indescifrable personalidad de Collins.
Otro factor que preocupaba a los equipos, era que a Collins no se lo había visto mucho en acción.
"LUEGO DE HABER JUGADO TAN POCO"
Ozzie Newsome: "No puedo pensar en otro chico que haya sido candidato a ser reclutado en el draft, luego de haber jugado tan pocos partidos en la universidad".
Esa era la impresión de Newsome antes del draft del '99.
Como gerente general de los Ravens, cargo que sigue ocupando hoy en día, a Newsome lo sorprendía que algunos consideraran a Collins entre los mejores corredores de ese draft, dado el escaso material disponible que había para evaluarlo.
Sin embargo, en ese poco que se le había visto hacer, Collins había mostrado ser imparable.
"UNA PIZCA DE SU POTENCIAL"
Mike Haywood: "Sólo hemos visto una pizca de su potencial. El cielo es el límite para Cecil".
Haywood era el entrenador de corredores en Louisiana State, y era lógico que estuviera impresionado con Collins.
El chico había compilado 596 yardas en 72 acarreos, en los apenas cuatro partidos que había jugado en LSU; un insólito promedio de 8.3 yardas por intento.
Después, una fractura en la pierna y los problemas fuera del campo lo habían mantenido alejado de los emparrillados.
En términos de talento, muchos equipos lo veían como el tercer mejor RB del draft, detrás de Ricky Williams, de Texas, y Edgerrin James, de Miami.
Pero... ¿quién iba a animarse a reclutarlo?
Cecil Collins
Getty ImagesCollins no llegó a cumplir una temporada con los Dolphins
"YA NO JUGARÁ PARA LOS DOLPHINS"
Jimmy Johnson: "No le hemos estado pagando su salario desde el día en que fue arrestado, y ya no jugará para los Dolphins el resto del año. No sé si seguirá con los Dolphins el próximo año".
Así hablaba Johnson de Collins, ocho meses después de haberlo seleccionado en el draft.
Al final, ni Collins ni Johnson siguieron con los Dolphins el siguiente año.
Johnson tenía una reputación sólidamente edificada, al ser el primer entrenador en jefe en ganar el Campeonato de la NCAA y el Super Bowl. Había logrado lo primero con los Hurricanes, y lo segundo dos veces con los Cowboys.
Aunque, según sus palabras, puso en riesgo esa reputación al escoger a Collins, no fue esa la razón por la que Johnson se fue de Miami tras la temporada de 1999.
Johnson renunció básicamente por cansancio, tras dos décadas como entrenador en jefe en la universidad y en la NFL. Otro motivo de su adiós fue la incapacidad de cumplir las expectativas de Super Bowl, en los años finales de Dan Marino con los Dolphins. Y una última razón fue la vergüenza de una derrota por 62-7 ante los Jaguars en playoffs.
Wannstedt asumió como entrenador en jefe, en reemplazo de Johnson.
Antes de completar su primera temporada en Miami, Collins retomó sus intromisiones nocturnas en departamentos de mujeres. Fue arrestado en diciembre de 1999, por ingresar al hogar de una señora casada, que había conocido en el gimnasio.
Dijo ante la corte que sólo deseaba verla dormir.
Lo sentenciaron a 15 años de prisión.
Actualmente está cumpliendo su pena en una cárcel de Immokalee, Florida.
Podría salir por buena conducta en el 2012.
"EN LO QUE ME HE CONVERTIDO"
Cecil Collins: "No había tenido un balón en las manos desde que dejé a los Dolphins para venir aquí. No quería tener un balón en las manos, porque me entristecía recordar aquellos días en LSU, jugando frente a un público de 65,000 personas. Desde hace un tiempo, sin embargo, he vuelto a jugar. Lo hago descalzo, frente a un público de 50 presos y guardias. ¿Quieren ver en lo que me he convertido? Aquí me tienen: soy el ejemplo viviente de lo que puede pasarle a un chico que tiene todo el talento del mundo, y no usa la cabeza".

MLB Contreras será cerrador de Filis

Charlie Manuel nombró al relevista cubano José Contreras el nuevo cerrador de los Filis de Filadelfia, el mismo día que el equipo anunció que Brad Lidge comenzará la temporada en la lista de los lesionados debido a una lesión en el manguito rotador de su hombro derecho.

"Ahora mismo Contreras es nuestra primera opción", dijo Manuel durante una rueda de prensa que celebró el piloto de los Filis el martes antes del juego de exhibición contra los Piratas de Pittsburgh, en Filadelfia.

"Ryan Madson todavía está allí, pero si comenzamos la temporada ahora, pueda que sea Contreras", explicó el dirigente reconociendo que aún faltan tres días para el juego inaugural de la temporada para los Filis, un encuentro contra los Astros de Houston el viernes.

Contreras está listo para el reto. "Lo mío es ayudar al equipo. Donde me pongan voy a tratar de hacer lo mejor para ayudar al equipo", dijo el nativo de Pinar del Río.

"En este caso, Lidge no está bien. No va a poder empezar la temporada. Ojala se recupere rápido porque él es uno de los mejores cerradores en la liga y si él está bien, el equipo de nosotros va a estar bien también. Si me dan ese rol en lo que Lidge se recupere, yo voy hacer lo mejor posible para ayudar a mi equipo".

El Gerente General de los Filis, Rubén Amaro hijo, anunció en rueda de prensa el martes que una representación óptica por resonancia a la que se sometió Lidge ese día reveló que sufría de un esquince en el manguito rotador de su hombro derecho, que no lo permitirá regresar a jugar por entre cuatro y seis semanas.

Esta será la tercera vez en cuatro años que Lidge comienza la temporada en la lista de los lesionados.

"Obviamente perder a tu cerrador por ese periodo de tiempo no es nada que uno anticipa", dijo Amaro.

Manuel confía en Contreras. "El año pasado fue la primera vez que él pitcheo saliendo del bullpen y lo hizo bien. Contreras estaba aprendiendo a levantarse y sentarse trabajando en el bullpen y lo manejó bien. Fue consistente. Él desempeñó un papel grande en nuestro éxito el año pasado", dijo el dirigente que guió a los Filis a la mejor marca en las Grandes Ligas en el 2011 (97-65).

Contreras confiesa que el año pasado lo comenzó no muy seguro de que le iba gustar ser un relevista por tiempo completo.

"Al principio no me gustaba mucho. Estuve abriendo por 22 años y de momento estoy en el bullpen. Fue algo diferente para mí", explicó el lanzador derecho quien fue el as de la Selección Nacional Cubana antes de hacer su debut en las Mayores en el 2003. Este ayudó a los Medias Blancas de Chicago a ganar la Serie Mundial en el 2005.

Contreras acredita a su compañero de equipo Danys Báez con ayudarlo a hacer el ajuste. "Yo creo que si Danys no hubiera estado con el equipo yo no hubiera podido hacer lo que hice el año pasado.

Hacer los ajustes tan rápido, tanto físico como mentalmente" dijo Contreras sobre su compatriota. Báez logró 25 o más rescates tres temporadas consecutivas con los Indios y los Rays (2003-2005). Este salvó 41 partidos en el 2005 con Rays de Tampa Bay.

"Al principio yo le decía a Danys que era lo mismo", explicó Contreras. "Y él me decía: 'no, no, no es igual'. Yo tuve la oportunidad de cerrar algunos juegos el año pasado y la diferencia es que como que la adrenalina es un poco más fuerte, un poco diferente. Los fanáticos están pidiendo los últimos tres outs del juego y eso a veces si tu no lo sabes manejar te puede traicionar", dijo Contreras quien salvó cuatro juegos y dejó caer un rescate durante la ausencia de Lidge en el 2010.

Contreras terminó la temporada con marca de 6-4 y preservó 13 ventajas para su equipo cuando le entregaron la pelota como relevista mediano. Su efectividad fue 3.34 en 67 salidas y 56.2 entradas de trabajo para los Filis.

"Con un año más de experiencia en el bullpen, me siento mucho más cómodo. Lo estoy disfrutando. Me gusta esta nueva oportunidad que me ha dado la pelota de estar en el bullpen", concluyó Contreras.

NBA Ahaheim aprueba fondos para atraer a Kings

El Ayuntamiento de Anaheim aprobó un bono por $75 millones la noche del martes para atraer la mudanza de los Sacramento Kings al Condado Orange.
El Ayuntamiento votó dos veces 5-0 en favor de la medida frente a una ronda de aplausos en una sala llena en el Cabildo, en otro gran paso en su objetivo por convencer a los Kings de que cambien su residencia al Honda Center. "Anaheim dio un paso agigantado para traer un equipo de la NBA a Anaheim al Honda Center", dijo el alcalde de Anaheim Tom Tai. "Estoy emocionado", añadió. Durante la reunión del Ayuntamiento también se anunció que el equipo tendría "Anaheim como su primera palabra y como único identificador geográfico". Abogados de los Kings registraron durante el mes varias marcas como el nombre de Anaheim Royals. El cambio de nombre regresaría al equipo a sus raíces, cuando eran conocidos como los Rochester Royals en su fundación en 1945, y después como Cincinnati Royals cuando se mudaron en 1957. "Una prioridad para nuestra ciudad es asegurarnos de que cualquier equipo profesional que venga a Anaheim verdaderamente se convierta en parte de nuestra comunidad", dijo Tait. "Hemos incluido lenguaje en el acuerdo que asegura que este equipo tendrá a Anaheim y solamente a Anaheim como su nombre".

martes, 29 de marzo de 2011

MLS Goles latinos en triunfos Fire y Union


El guatemalteco Marco Pappa metió el sábado un gol y sus compañeros uruguayos completaron el marcador en la victoria 3-2 del Fire de Chicago sobre el Sporting Kansas City, mientras que Carlos Ruiz anotó cerca del final para que el Union de Filadelfia venciera 1-0 a los debutantes Whitecaps de Vancouver en la liga estadounidense de fútbol.
Además, Toronto FC venció 2-0 a Portland, el Crew de Columbus empató 0-0 con el Red Bulls de Nueva York y el Revolution de Nueva Inglaterra superó 2-1 al D.C. United.
El uruguayo Diego Cháves anotó el primer gol de Chicago de penal luego que el mexicano Omar Bravo, del Sporting, se fue expulsado por derribar en el área al otro uruguayo del Fire, Gastón Puerari, a los 30 minutos.
Puerari marcó el segundo gol a los 40 minutos luego que Pappa habilitó a Michael Videira, que puso la asistencia con un pase corto.
Matt Besler descontó a los 51 para Kansas City, pero Pappa superó a cuatro defensores y definió abajo para poner el 3-1 nueve minutos después. Teal Bunbury hizo el segundo de los visitantes a los 72.
El guatemalteco Ruiz, contratado por el Union antes de esta temporada, marcó a los 77 tras recibir un pase del francés Sebastien Le Toux.
El Union, en su segundo año en la liga, le propinó una derrota a Vancouver en su primer partido de visitante en la MLS.
El recién llegado arquero colombiano del Union, Faryd Mondragón, mantuvo su valla en cero por segundo partido seguido.
En Columbus, el Crew empató 0-0 con un Red Bulls que no tuvo a su delantero colombiano Juan Agudelo, convocado a la selección estadounidense, al ariete francés Thierry Henry ni otros cuatro titulares.
El holandés nacido en Curazao Javier Martina anotó dos goles, uno de ellos una bella volea de larga distancia, para que Toronto FC superara a Portland.
Zack Schilawski marcó a los ocho minutos y Shalrie Joseph convirtió un penal a los 17 en la victoria del Revolution como local ante United. Charlie Davies, el delantero que se recupera de un grave accidente automovilístico, anotó el gol de los capitalinos en tiempo adicional.

MLS Manchester, contra las estrellas

El Manchester United, en el que milita el delantero mexicano Javier Hernández, volverá a participar por segundo año consecutivo en el Partido de las Estrellas, informó la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

El partido, que formará parte de la gira de pretemporada de los red devils por Canadá y Estados Unidos y que se ha convertido en algo habitual para el equipo inglés, se disputará el próximo 27 de julio en el estadio Red Bull Arena en Harrison, Nueva Jersey.

NFL Según Howard Bryant, los jugadores de la NFL reciben fama y fortuna a cambio de lo que logran sobre el emparrillado

Todo es divertido hasta que deja de serlo, cuando los jerseys con números desempeñan un rol secundario a los trajes de cuadros, cuando los libros de jugadas abren camino a los portafolios con expedientes legales. En estos momentos, los individuos se convierten en grupos, y el deporte deja de ser una cuestión entre el equipo de casa y el equipo visitante. En lugar de ello, los deportes se convierten en un cuatro contingentes diferentes: los jugadores, los propietarios, los aficionados y las cortes judiciales.
NFL
Getty ImagesNo hay solución a la vista para el conflicto laboral
Los fanáticos, siempre inconstantes, inseguros año con año sobre quién es aliado o enemigo, tienen problemas con cada uno de los otros tres.
Tienen una relación amor-odio con los propietarios, quienes dependen de su lealtad, a menudo sin devolverla a la hora de elevar los precios de las entradas, estacionamientos y mercancías. Aún así, los fanáticos adoptan una postura de súplica frente a los dueños, sin muchas diferencias a la manera en que los empleados se relacionan con sus patrones. Los propietarios controlan a los equipos. Imponen los salarios. Hacen las reglas. No se puede pelear ante los que mandan.
Los aficionados están peleados con el papel de las cortes --¿son heroicas o entrometidas?-- a menudo declarando un popular lema ("¿No tiene nada mejor que hacer el gobierno?"), olvidándose de que el gobierno y sus cortes (y no las ligas) crearon la agencia libre para jugadores de béisbol después de 100 años, y que las cortes finalmente exigieron un nivel de responsabilidad respecto al uso de sustancias prohibidas, y que las cortes (La juez de la Superma Corte de Justicia Sonia Sotomayor, entonces una juez federal de distrito, en particular) ayudó a terminar con la huelga en el béisbol de 1994-95, y que una corte en el asunto de Reggie White rompió la prohibición de la NFL hacia la NFL, finalmente permitiéndolo 20 años después de que ocurriera en el béisbol. Esas "intromisiones" del gobierno a menudo han salvado a los deportes para los fanáticos. Sin las cortes, los jugadores seguirían atados a los equipos de por vida, y no tendrían más que recuerdos para sus cuerpos rotos.
Y de nuevo, parece ahora que son las cortes las que tienen la mejor posibilidad de exigir sus responsabilidades a los propietarios en el actual cierre laboral de la NFL.
Sin embargo, la mayoría de los problemas es entre los aficionados y los jugadores a quienes siguen. Es una danza complicada revelada de manera más visible en tiempo de crisis, como el actual. Los jugadores a menudo sufren la mayor parte de la ira de la afición. Los fanáticos esperan que los jugadores sean empresarios menores, que sean agradecidos en lugar de intelectuales durante la negociación. Y por eso los aficionados han caído en la trampa del talento.
Quizás sea el dinero. En algún momento, los jugadores estaban más cercanos a las personas comunes y corrientes, por lo menos en términos salariales. Nunca fueron iguales, por supuesto, pero sus hijos asistían a escuelas públicas, y los jugadores vendían seguros o atendían en bares durante la temporada baja, no muy diferente a lo que haría un maestro. Hoy en día, la luna está más cerca de la clase trabajadora que LeBron James. Quizás sean celos, en el sentido de que la mayoría de aficionados jugaron deportes por su lado hasta un cierto punto, pero eventualmente se van alejando de la participación mientras que apenas un porcentaje ínfimo de la población total tiene la rara habilidad de jugar y recibir millones de dólares por seguir jugando.
O quizás sean simplemente los Estados Unidos, donde creemos que el tipo que firma los cheques es más especial que el tipo que hace el trabajo.
Quizás sean todas las anteriores.
Tony Adams
Getty Images¿Quién no recuerda a Tony Adams, jugador de reemplazo de 1987?
Pero la gran brecha que existe entre los jugadores y aficionados --la brecha que rompe la relación y a menudo convierte al jugador en enemigo-- es ésto: los jugadores tienen tanto talento que las reglas de la sociedad cotidiana a menudo no aplican para ellos, y hay una parte del aficionado común y corriente que simultáneamente resiente las ventajas que se ofrecen a los atletas por sus grandes talentos (especialmente durante la Gran Recesión) y pasa años de su vida paralizado por ello.
En este balance, el aficionado podría parecer celoso, pero los jugadores a menudo instigan esta separación al seguir las reglas (como en el caso de Miguel "¿no saben quién soy?" Cabrera), o permitir a la sociedad explotar sus talentos (como en el caso de Derrick Rose y las incontables violaciones académicas de la NCAA), al final eligiendo portar ese falso sentido de derecho sin emplear su propia brújula moral para determinar lo correcto de lo equivocado.
Durante los paros laborales, los aficionados arden en contra de las demandas del sindicato de los jugadores de que los propietarios revelen sus estados financieros. Porque si yo pidiera un aumento salarial y exigiera a mi patrón me mostrara sus estados financieros, me despedirían en el instante. Los aficionados arden en contra de jugadores que deben estar agradecidos de jugar un juego de niños. Los jugadores sufren la ira de los fanáticos porque, pese a su salto vertical o tiempo en las 40 yardas, al final del día, sigue siendo considerado un empleado y no un socio de negocios.
El talento es lo que cambia la ecuación. La mayoría de personas pueden determinar sus impuestos, ajustar números o escribir acerca de deportes. Al final, esas personas pierden palanca o carecen de poder porque pueden ser reemplazados.
Por el otro lado, muy pocos (si es que los hay) pueden correr como Michael Vick o jugar al baloncesto como Kobe Bryant o lanzar como Roy Halladay y persuadir a la gente que pague 200 dólares por entrada más 50 para estacionarse más 10 por cada cerveza para observar esos talentos dorados. El inmenso talento del atleta es lo que hace a los deportes profesionales una industria tan interesante. Hay sólo un puñado de tales negocios --deportes y artes-- en que el empleado generalmente tiene tanto poder en que es irreemplazable por su talento.
Eso da a los jugadores poder. Los hace diferentes, los hace más que empleados, porque la industria se cae sin ellos. Eso los hace socios por igual en la mesa de negociaciones. Brad Pitt gana 20 millones de dólares por película porque su talento vale mil millones para las personas que hacen las películas.
Por lo tanto, la retórica del "cállate y juega" no funciona. No son nosotros. Los aficionados no miran simplemente a los atletas. El fútbol americano de División II sigue siendo fútbol americano, pero pocas personas lo siguen porque no es de nivel mundial. Los atletas no son suficientemente grandes. Los golpes no son suficientemente fuertes. No corren lo suficientemente rápido.
Los aficionados quieren magia de los jugadores, pero no quieren que lo jugadores sepan que pueden hacer esa magia. Y aún así, los aficionados han probado que tienen su límite para esos deseos. Fueron una oposición vocal a los jugadores en la huelga de la NFL de 1987, y aún así estuvieron en contra de la oferta de los dueños de explotar su ira al usar jugadores de reemplazo para el inicio de la campaña.
Aficionado Packers
APFanáticos exigen a jugadores que callen y jueguen
No funcionó, aunque jugadores claves como Randy White, Joe Montana y Mark Gastineau cruzaron la línea de paro y las televisoras desestimaron a los jugadores al transmitir los partidos de jugadores de reemplazo. Tampoco funcionó cuando Major League Baseball se alistaba para iniciar la campaña del 1995 con jugadores de reemplazo después de que un paro de actividades en agosto del '94 costara el final de la campaña y la Serie Mundial.
Se trata de una dinámica curiosa, los aficionados y jugadores. Su talento les ha creado una fama tremenda y gran fortuna a los jugadores, pero algo igualmente importante les ha resultado elusivo: respeto. Y es aquí donde los aficionados se muestran impresionantemente escépticos respecto a una gran verdad del negocio en el mundo de los deportes: los propietarios no se hacen solos, cargando a la MLB, NFL, NBA o NHL sobre sus generosos hombros, pero meramente son un componente más de una industria que es tan pública como privada. La abrumadora mayoría de los estadios les pertenecen, a ustedes los contribuyentes, y aún así las ciudades y estados que les obligan a pagar por la infraestructura del deporte parecen decirles que no tienen voz en el conflicto.
El talento del jugador únicamente tiene valor porque el aficionado está dispuesto a pagar por verlo, pero aún así tienen poca voz en el modo en que el negocio --por ejemplo los contratos televisivos que conectan al aficionado con el jugador, por ejemplo-- están estructurados.
A lo largo de los años, los aficionados han demostrado una disposición a pagar por entretenimiento de clase mundial --los mejores atletas compitiendo al nivel más alto-- y aún así los aficionados no parecen querer que los jugadores empleen su palanca, para reconocer su habilidad como el activo el más importante.
Los aficionados aman la habilidad de los jugadores durante los buenos tiempos, y la resienten durante el paro de actividades. Pero para toda la ira, lo último --la nueva UFL y la posibilidad de que la NFL emplee a jugadores de reemplazo parecen ser las siguientes pruebas-- que aceptarán los aficionados a muerte será al tipo que entrega paquetería portando un jersey de los New England Patriots llamándose a sí mismo jugador. El aficionado parece seguir queriendo que el jugador se siga considerando un empleado, atado a los propietarios que en más de un siglo de deportes profesionales aún no logran demostrar que una liga deportiva en los Estados Unidos puede sobrevivir con algo menos que talento de clase mundial.

MLB Carlos González está en la cima de la montaña

Poco despues de que el jardinero de Colorado Carlos González firmara una extensión de contrato de siete años y $80 millones en enero, él se corrió el riesgo y compró un nuevo Ferrari rojo. A González le gusta el negro, pero el campocorto de los Rockies Troy Tulowitzki ya tiene un Ferrari en ese color, y no luciría correct el tener dos Batimóviles dominando el estacionamiento de los jugadores. Los miembros de la alta sociedad odian el tener la misma ropa en las fiestas, y las estrellas de béisbol prefieren ser diferentes a la hora que mostrar sus transportes.
El Ferrari tiene estilo, poder y la capacidad de cambiar velocidades sin problemas -- igual que su dueño. Es un recordatorio tangible de los beneficios que emanan de la dedicación a la tarea que se tiene delante.
"Me encantan los autos deportivos, como a cada chico que le gustan los buenos autos,'' dijo González. "Ahora que tuve la oportunidad de comprarme uno, me dije, 'OK, este es el momento.' Estoy muy contento, pero al mismo tiempo, tengo que recordar lo que hice para hacerlo real.''
Carlos Gonzalez
AP Photo/ Matt McClainCarGo (.336, 34 HR y 117 RBIs) fue candidato a la Triple Corona en el 2010.
González hizo realidad sus sueños de niño en lo deportivo y en lo automotriz con una gran temporada 2010 que lo estableció como uno de los mejores jugadores en el deportes. Ganó el cetro de bateo de la Liga Nacional con promedio de .336, lideró la liga en total de bases (351) y hits (197), se llevó el Bate de Plata y el Guante de Oro y terminó tercero en la votación del Mas Valioso detrás de Joey Votto de Cincinnati y Albert Pujols de San Luis.
Además mostró aptitude para hacer de lo impensable algo común. El ejemplo más extraordinario fue contra los Cachorros de Chicago en el Coors Field a finales de Julio, cuando conectó sencillo, triple y doble en sus primeras tres apariciones en el plato, y luego conectó cuadrangular ante Sean Marshall en la parte baja de la novena entrada para darle la victoria a los Rockies 6-5.
"El estar aquí todos los días, uno se acostumbra a ver eso,'' dijo el antesalista de los Rockies Ian Stewart. "Y entonces él hacer algo loco en un juego que te hace retroceder y te sorprende nuevamente -- ya sea que conecta un jonrón para acabar un juego y que complete el ciclo o se zambulle para atrapar una pelota en los jardines o saca alguien de out. Él hace algo como eso y uno piensa, 'Nadie debería poder hacer algo así.'"
Así que solo imagínense el sentido de alarma de los Rockies duante el partido inicial de la Liga del Cactus del 2011 cuando González, Tulowitzki y Stewart chocaron en la búsqueda de un elevado contra Arizona. Tulowitzki logró evitar problemas, pero Stewart sufrió una lastimadura en una rodilla y González se lastimó la barbilla en el choque.
"Estoy seguro que muchos contuvieron el aliento,'' dijo Stewart. "Y algunos llegaron a sufrir un leve ataque cardíaco, quizás.''
Los Rockies gastaron $134 millones en una extension de contrato para Tulowitzki un mes antes de darle el mega contrato a CarGo, y la sinergía entre las dos jóvenes estrellas es evidente. En un video mostrado a unos visitantes en el nuevo complejo primaveral de los Rockies en Scottsdale, una toma muestra a González y Tulowitzki celebrando un gran momento en la temporada 2010. Los contrarios de Colorado deben acostumbrarse a ese tipo de escenas.
"Ellos se llevan uno al otro a alturas insospechadas porque ambos quieren ser el mejor,'' dijo el gerente de los Rockies Dan O'Dowd.

Rebotando en los alrededores

Tulowitzki ha estado en el foco estelar drante que Colorado lo seleccionara proveniente de Long Beach State en el séptimo turno del sorteo del 2005. En cuanto a González, él ha cambiado de manos la suficiente cantidad de veces para que los Rockies se sintieran tentados a pedirle un certificado de autenticidad cuando lo adquirieron vía cambio hace 2½ años.

Es un caso de un tipo que floreció y se desarrolló por si mismo. No creo que haya ninguna duda sobre su talento.
-- El gerente de Oakland Billy Beane
Se prevían grandes cosas para González desde el momento en que firmó con Arizona a los 16 años, pero las expectativas venían con banderines amarillos de precaución. En sus primeras paradas en liga menor, González ganó reputación como alguien arrogante y demasiado sobreconfiado.
"A los escuchas y los managers no les gustaba la manera de jugar el juego de González, acusándolo de entregar sus turnos o de no fajarse lo suficiente,'' según publicó la revista Baseball America en el 2008. "Los Diamondbacks han atendido este asunto en el pasado y dicen que es un caso de inmadurez y falta de enfoque y no mala voluntad. Por el contrario, dicen que es una persona brillante y afable que quiere ser una estrella.''
Sin embargo, los Diamondbacks estaban tan sobrecargados de prospectos en los jardines que el gerente Josh Byrnes pudo darse el lujo de enviar a González a Oakland en el acuerdo de ocho peloteros que trajo al abridor Dan Haren a Arizona. Los D-backs también cambiaron a Carlos Quentin a los Medias Blancas en diciembre del 2007, pero se quedaron con Justin Upton, Chris Young, Conor Jackson y Eric Byrnes, quien entonces estaba en las primeras etapas de un entonces fatídico contrato de tres temporadas y $30 millones.
González asombró rapidamente a sus compañeros en Oakland con sus habilidades, pero también con sus tropezones en el terreno. Tuvo un OPS de .634 en 85 partidos en el 2008. Y cuando el gerente de los Atléticos tuvo la oportunidad de adquirir a Matt Holliday de Colorado, colocó a González en un paquete junto con los lanzadores Huston Street y Greg Smith.
"Ese siempre es el riesgo que te corres con un tipo como este,'' dijo Beane. "Realmente las cosas llegaron a su punto en Colorado. Es un gran sitio para que él juegue, y sus habilidades van de la mano con ese estadio. Es un caso de un tipo que floreció y se desarrolló por si mismo. No creo que haya ninguna duda sobre su talento.''
Un gran prospecto que ha sido cambiado par de veces a los 23 años es propenso a experimentar momentos de duda sobre si mismo, y González no estuvo inmune a eso. Se sentía confundido, desorientado y un poco solo a su llegada, tanto a Oakland como a Denver.
"Uno no sabe como le va a ir con una nueva organización,'' dijo González. "Uno no conoce a nadie. Había mucha gente a mi alrededor que yo no podía reconocer.''
Muchas carreras exitosas tienen puntos de cambio, y dos desarrollos son generalmente citados en el recuento del ascenso al estrellato de González. El ex coach de bateo de los Rockies Don Baylor ajustó la posición de la mano de González en su primer entrenamiento primaveral juntos, y el cambio resultó en un swing más suave y más libre. González también se relajó a finales de la temporada regular 2009, cuando el manager de Colorado Jim Tracy le aseguró que su aprendizaje en las ligas menores había concluído sin importar como luciera con el equipo grande.
Todo se juntó para González en la Serie Divisional del 2009, cuando consiguió 10 hits en 17 turnos para un impresionante promedio de .588 contra los Filis. Luego de la temporada. González se hizo un tatuaje en su brazo izquierdo con la palabra "Faith'' (Fe en ingles), como recordatorio de la importancia de mantener su fortaleza interna durante los momentos difíciles.

Las prioridades en orden

Incluso con la seguridad que brindan $80 millones, González se aferra a las lecciones que aprendió creciendo en la ciudad de Maracaibo en Venezuela. Su madre, Lucila, trabajaba en la industria de seguros, y su padre, Euro, ayudaba a pagar las cuentas de la casa como mecánico de autos, y ellos le enseñaron que las cosas valiosas se consiguen mediante el compromiso y las largas horas de trabajo. Incluso a pesar que la nueva fortuna de González le permite hacerse cargo de su familia en su país, Euro se sigue levantando a las 4 o 5 a.m. cada día para ir a su trabajo.

Todo el mundo ve el talento y piensa que él solo tira el bate y las pelotas salen volando. Pero él realmente quiere ser bueno. Realmente quiere ser una superestrella.
-- 1B de los Rockies Jason Giambi
La tendencia natural del hijo a aspirer a lo más alto es aparente cuando se habla de cuales fueron sus ídolos. El ex lanzador de grandes ligas Wilson Álvarez y el campocorto miembro del Salón de la Fama Luis Aparicio son nativos de Maracaibo, y Venezuela ha producido una constelación de estrellas -- desde Andrés Galarraga a Bobby Abreu a Magglio Ordóñez. Pero desde el momento que González comenzó a abanicar el bate, él aspiraba a convertirse en el próximo Ken Griffey Jr. Utilizó el No. 24 en su juventud, imitando el modo de batear de Griffey hacia arriba, y le dio instrucciones precisas a su madre de que lo alertara cuando viera a los Marineros de Seattle por la TV.
"Esa era la única razón por la que yo veía los juegos -- el ver a Griffey batear,'' dijo González. "Él tenía el swing más dulce del beisbol.''
Los ojos de González bailan cuando recuerdan su primer encuentro con su héroe. Él jugaba para Oakland, bateando detrás de Frank Thomas en la alineación, cuando de momento se encontró a si mismo intercambiando abrazos y estrechones de mano con Griffey detrás de la jaula de bateo. La mirada de sorpresa en la cara de González era igual al sentimiento que experimentó a finales de la temporada pasada, cuando Pujols lo invitó a él y a varios de sus compañeros a un compartir en su casa durante una serie entre Rockies-Cardenales en San Luis. Para sorpresa de González, Pujols le llegó a pedir un autógrafo.
"Ahora entiendo como se sienten los niños cuando nos ven caminar y nos siguen,'' dijo González. "Siempre necesitamos respetar esa parte del juego, respetar a los fanáticos y a los niños. Quizás haya un futuro pelotero de grandes ligas en las gradas, y uno no quiere arruinar esa mentalidad. Cuando a uno le gusta el béisbol y adora un jugador, uno no quiere verle su lado oscuro.''
El carisma de González, su apodo contagioso y su naturaleza gregaria lo hacen un fenómeno potencial para el mercadeo. Su inglés es impecable, y a juzgar por sus esfuerzos comerciales, tiene un buen toque para ello. Apareció en un comercial de Taco Bell que salió al aire durante los partidos de los Rockies la temporada pasada, y ahora es portavoz de Gillette. González aparece junto al antesalista de Tampa Bay Evan Longoria, el mariscal de campo de los Atlanta Falcons Matt Ryan y otras estrellas jóvenes como parte de la campaña "Young Guns'' de la compañía.
Carlos Gonzalez
Christopher Hanewinckel/US PresswireCarlo González tiene muchas razones para sonreir, tras su gran temporada 2010 y su extensión de contrato de $80 millones.
Pero la exposición en TV y su brillante auto no pueden oscurecer el enfoque de González en el béisbol como su prioridad No. 1. Él necesita probar algo a los escépticos que miran a su OPS como visitante de .775 la pasada temporada y se preguntan si él es otra creación del Coors Field. González tiene además 81 bases por bolas y 286 ponches en las mayors, y esa proporción está destinada a mejorar a medida que desarrolle más paciencia y los contrarios comiencen a dejar de lanzarle por miedo a las repercusiones.
Aún así, el talento de González es tan natural que siempre tendrá que lidiar con la percepción que el béisbol es algo fácil para él.
"Cuando lo miraba recoger pelotas en los jardines, mi primer impresión fue, 'Está siendo un poco arrogante,''' dijo el primera base de los Rockies Todd Helton. "Pero es que su gracia es natural. No es su culpa que haga parecer fácil el atrapar las Pelotas. Me tomó un poco de tiempo darme cuenta de eso. Ahora lo miro y -- ¡boom! -- hay una pelota que va a caer donde nadie la puede atrapar, y hasta allá llega él. Nunca se quita. No baja su intensidad. Siempre juega a toda velocidad.''
A González no le molesta acercarse a los veteranos de Colorado para buscar consejos sobre como mejorar su juego. Si no está conversando con Helton, es posible que esté junto al primera base sustituto Jason Giambi, acosándolo con preguntas.
"Es un estudioso del juego,'' dijo Giambi. "Él vendría donde mí a preguntarme, '¿Cómo me va a lanzar este tipo hoy?' Todo el mundo ve el talento y piensa que él solo tira el bate y las pelotas salen volando. Pero él realmente quiere ser bueno. Realmente quiere ser una superestrella.''
Los Rockies, que vienen de terminar terceros en el 2010, necesitan mejorar algunas cosas para ser contendores al cetro divisional en el Oeste de la Nacional. Luego de tener record de 40-57 en los últimos cuatro meses de abril, ellos no pueden dares el lujo de dormirse en sus laurels en el primer mes nuevamente. Y Jorge De La Rosa, Jhoulys Chacín y Jason Hammel esperan lucir bien detrás del as Ubaldo Jiménez en la rotación.
Pero en última instancia, los Rockies irán tan lejos como vayan CarGo y Tulo.
"Uno siempre aprende algo nuevo en este juego,'' dijo González. "Por eso es que todo el mundo va a la escuela a estudiar. Esta es una escuela para mí, y yo vengo aquí a aprender todos los días y a mejorar.''
El año pasado, González pasó de ser un talento cotizado a una superestrella y candidate al JMV. Esta temporada, ¿quién sabe lo que pueda lograr? La Escuela de las Rocas entra oficialmente en sesión.

NBAGinóbili, Parker y Duncan están fuera

Los tres principales jugadores de San Antonio, Tony Parker, Tim Duncan y el argentino Manu Ginóbili, están lesionados y los Spurs no sabían el lunes cuándo volverán a jugar.
El equipo con la mejor marca en la NBA tampoco contaba con el pivote Antonio McDyess, por un dolor de espalda, por lo que no tenía a cuatro de sus titulares para el partido contra Portland.
Los problemas llegan cuando restan nueve partidos en la campaña regular, luego que los Spurs casi no sufrieron problemas de lesiones en la temporada.
San Antonio venía de sufrir tres derrotas seguidas como visitante, su peor racha de la temporada. Richard Jefferson era el único titular disponible.
Parker, con un golpe en la rodilla izquierda, podría volver para el partido de jueves contra Boston, dijo el entrenador Gregg Popovich. Sin embargo, no sabía cuándo retornarían Ginóbili, con un golpe en el cuádriceps izquierdo, y Duncan, con una torcedura de tobillo.
Ginóbili, con 17,8 puntos por partido, Parker (17,5) y Duncan (13,1) son los máximos anotadores del equipo.
Los Spurs llevaban hasta el lunes cuatro partidos de ventaja en la cima de la Conferencia Oeste a Los Angeles Lakers, que achicaron esa diferencia en tres juegos en la última semana.