domingo, 25 de marzo de 2012

El Senado iniciará investigación del caso Saints

El Senado quiere interrogar a la NFL acerca del escándalo de las recompensas. Y la NBA, NHL, NCAA y MLB están invitadas, también.


El Senador Dick Durbin está preparando un Comité Judicial para la audiencia acerca de las recompensas en el fútbol americano profesional y otros deportes, a raíz de la noticia de que los jugadores de los New Orleans Saints recibieron dinero extra por sus golpes para lastimar a rivales en específico.

El líder asistente de la mayoría en el Senado, un demócrata de Illinois, dijo este jueves que quiere examinar si las leyes federales deberían considerar los sistemas de recompensas como un crimen.

"Seamos honestos acerca de esto. Si esta actividad tuviera lugar fuera de un campo deportivo, lejos de una cancha, nadie lo pensaría dos veces [acerca de si está mal]. 'Quiere decir, ¿alguien te paga por salir a lastimar a alguien?'", dijo Durbin en una entrevista telefónica antes de plantear el asunto en el Senado.

"Va más allá de las reglas de cualquier competencia deportiva hacerle daño intencionalmente a otra persona por una recompensa financiera", sentenció.

Su anuncio llegó un día después que la NFL adoptara una postura firme sobre las recompensas, suspendiendo al entrenador en jefe de los Saints, Sean Payton, por toda la temporada siguiente, y suspendiendo indefinidamente al ex coordinador defensivo, Gregg Williams. El gerente general de los Saints, Mickey Loomis, fue suspendido por la mitad de la temporada del 2012, el entrenador en jefe asistente, Joe Vitt, fue suspendido por seis encuentros, y el equipo también fue privado de dos selecciones de draft en la segunda ronda y multado con 500,000 dólares.

Payton es el primer entrenador en jefe que es suspendido por la liga, por cualquier razón.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, todavía tiene que decidir qué castigos impondrá a los jugadores que estuvieron implicados en el programa de los Saints entre el 2009 y el 2011.

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés), declaró el martes en un comunicado que todavía está esperando la cooperación de los Saints y de la NFL para preparar las entrevistas.

"Los líderes de la NFLPA buscan reunirse con el comisionado para discutir la investigación de la liga en el asunto de las 'recompensas'", expresó la NFLPA. "Al día de hoy, ni la liga ni los Saints nos ha ayudado facilitando las entrevistas con miembros de la gerencia o el cuerpo de entrenadores. Esperamos que la liga nos facilite toda la información para que podamos asegurar un proceso justo para todos los involucrados".

Durbin dijo que estuvo satisfecho por la severidad del castigo de Goodell en contra de los Saints.

"Me siento animado por lo que hizo la NFL. Que vinieran con un castigo sobre los New Orleans Saints fue decisivo e histórico", sentenció Durbin, agregando que piensa que la liga se está "tomando esto muy seriamente".

Pero viendo al futuro, la NFL y otras ligas deberán "establecer normas para asegurarse que esto no ocurrirá de nuevo" declaró. Por el contrario, los legisladores necesitarán "al menos, explorar si es necesario tener legislación federal en esta área".

Una posibilidad, explicó Durbin, sería extender las leyes federales sobre sobornos deportivos para cubrir las recompensas, así que "si alguien ofrece, en una situación de equipos deportivos, algún tipo de valor, dinero u otro tipo, por lesionar intencionalmente a otro jugador, eso, de hecho, sería un crimen".

En un correo electrónico dirigido a The Associated Press, el portavoz de la NFL, Greg Aiello, escribió: "El comisionado Goodell ha tomado acciones firmes para asegurarse que las recompensas serán eliminadas de la NFL. No hemos escuchado al Senador Durbin, pero estaríamos encantados de discutir el asunto con él".

Bajo el programa de recompensas supervisado en New Orleans por Williams --quien en enero fue contratado por los St. Louis Rams-- los jugadores que eran blanco del programa incluyeron a los mariscales de campo Aaron Rodgers, Cam Newton, Brett Favre and Kurt Warner. "Fulminar a un rival" valía 1,500 dólares y "sacar en el carrito" 1,000 dólares, con pagos duplicados o triplicados para los playoffs.

De acuerdo con la liga, el capitán de la defensiva de los Saints, Jonathan Vilma, ofreció 10,000 dólares a cualquier jugador que sacara del partido Favre, entonces mariscal de campo de los Minnesota Vikings, en el Juego por el Campeonato de la NFC en el 2010.

El pateador de despeje de los Vikings, Chris Kluwe, dijo el jueves, en una entrevista en el programa "Judd & Phunn" de 1500ESPN, que le gustaría ver a Williams y a Vilma suspendidos de por vida de la NFL.

"Mi posición siempre ha sido que creo que Vilma y Gregg Williams deberían ser suspendidos de por vida y luego Payton debe ser suspendido un año, su gerente general debería ser suspendido un año y cualquiera que con conocimiento aceptó el dinero después de un golpe que lesionó a alguien, también debería ser suspendido un año", sentenció Kluwe.

Durbin no está seguro de cuándo ocurrirá la audiencia, pero dijo que podría ser dentro de dos o tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario