viernes, 30 de marzo de 2012

MLS: Barros Schelotto quiere volver de técnico

Guillermo Barros Schelotto dejó el Columbus Crew de Ohio a finales de 2010 y se retiró en su natal Argentina hace casi un año. Pero ya está pensando en regresar como técnico de fútbol... y sería en Estados Unidos.

¿Por qué aún no lo ha hecho? ¿Qué es lo que está esperando?

"Que alguien me llame, cualquier equipo, incluso me gustaría dirigir aquí en Estados Unidos", aseguró Barros Schelotto en una entrevista con The Associated Press.

"Me gustaría volver a vivir a Estados Unidos. Aquí se podría desarrollar una idea y tener el tiempo y el apoyo que cualquier técnico le gustaría tener. En Argentina la ley es que si sos técnico y perdés cuatro partidos te tenés que ir", explicó el ex delantero de 38 años.

Con el fin de mantenerse ligado al fútbol estadounidense, participa como mentor en el programa Sueño MLS, cuya finalidad es seleccionar a jóvenes talentosos para que tengan la oportunidad de llegar a uno de los clubes profesionales de fútbol de este país.

Esta semana la MLS lanzó la sexta edición del programa y Barros Schelotto ayudará a elegir un jugador de campo y un portero durante una serie de entrenamientos y partidos que se realizarán entre el 9 y el 13 de mayo en Los Angeles.

"Fundamentalmente voy a tratar de buscar al más talentoso porque si sos talentoso a través del entrenamiento podés lograr que todo ese talento esté a disposición del equipo", dijo el embajador del programa Sueño MLS.

Los clubes FC Dallas, Seattle y Chivas USA serán a partir de mediados de abril las sedes de la primera ronda de selección de los jóvenes talentos futbolísticos.

En años anteriores se anotaron más de 500 chicos de entre 14 y 18 años para ser elegidos en cada uno de los tres clubes participantes, y los organizadores esperan una cantidad similar en esta oportunidad. En total serían unos 1.500 participantes.

La gran mayoría de los participantes -cerca del 90% de acuerdo con los organizadores- son jóvenes aficionados hispanos.

Tras un día de prácticas, los técnicos de los clubes seleccionan en Dallas, Seattle y Los Angeles a unos 20 ó 30 de esos 500 inscritos, y a la final que se realiza en Los Angeles llegan 15 jugadores de campo -cinco de cada ciudad- y tres porteros.

La selección final está a cargo de los directores técnicos de la MLS, Alfonso Mondelo y Jeff Agoos, acompañados por figuras estelares de la liga como Barros Schelotto.

Los ganadores no firmarán ningún contrato, pero tendrán la oportunidad de formar parte de alguno de los clubes de la MLS.

"No sólo el ganador va a tener la oportunidad de llegar a una academia sino que hay otros que no lo han logrado ser (ganadores) y también están en academias de los equipos", explicó Barros Schelotto.

El primer ganador, Jorge Villafaña, juega desde hace seis años con el equipo Chivas USA, y también ha sido seleccionado para el equipo nacional sub 23 de Estados Unidos.

Gabriel Funes Mori, seleccionado del programa en 2008, jugó con el equipo juvenil del FC Dallas y ahora actúa con River Plate de Argentina.

Aunque Barros Schelotto aún vive en Argentina, viaja cada mes a Ohio para supervisar la academia futbolística que creó junto a otro compatriota argentino.

Después de haber anotado más de 100 goles con las camisetas de Gimnasia de La Plata y Boca Juniors y ganado más de una decena de títulos, aterrizó en el Crew de Columbus en 2007 y llegó a ser considerado como el mejor jugador en la historia del club.

Sin dudarlo, Barros Schelotto respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron si veía potencial en el fútbol estadounidense.

"Va a seguir creciendo y va a estar dentro de los principales deportes" del país. Para él, es cuestión de tiempo.

Y aunque está esperando que alguien lo llame para dirigir, está convencido de que no aceptaría hacerlo para River ni para Estudiantes de La Plata, archirrivales de Boca y Gimnasia.

"No, no iría ahí", afirmó. "He vivido tantas cosas con Gimnasia y con Boca que sería traicionar todos esos sentimientos que crecieron a través de tantos años jugando ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario