jueves, 27 de enero de 2011

Diez interrogantes sobre lo que nos espera en el Juego de Campeonato de la NFL



El propietario de los Dallas Cowboys Jerry Jones, pese a estar decepcionado porque su franquicia no jugará en el Super Bowl XLV, no podría tener mejor suerte con los equipos participantes.

Los Green Bay Packers y Pittsburgh Steelers --dos de las mejores marcas con dos de las aficiones que más viajan en la liga-- se encontrarán en Arlington, Texas, por la oportunidad de hacerse con otro Trofeo Lombardi.

Los Steelers intentarán conseguir el Trofeo Lombardi por séptima ocasión en la historia de la franquicia. Será su tercer viaje en seis años. Los Packers van por quinta ocasión (han ganado tres), pero ésta es la primera ocasión en que disputarán el Trofeo Lombardi --nombrado en honor a su legendario entrenador en jefe-- ante el equipo que lo ha ganado más veces. Deberá ser espectacular.

Aquí está una primera ronda de preguntas de cara a dos semanas de expectativa de Super Bowl:
Aaron Rodgers
Getty Images Rodgers viene de tres triunfos al hilo como visitante

1. ¿Cuál es la perspectiva histórica de este partido?
Los Packers intentarán convertirse en el segundo equipo sembrado en el lugar Nº 6 en ganar un Super Bowl. ¿Quiénes fueron los primeros? Los Pittsburgh Steelers, quienes derrotaron a los Seattle Seahawks por 21-10 después de la campaña del 2005. Desde que la NFL se alineó en ocho divisiones para la campaña del 2002, los equipos comodines han hecho bastante ruido. Los New York Giants fueron sembrados Nº 5 en el 2007 y derrotaron a los New England Patriots en el Super Bowl XLII. ¿La razón del éxito de los comodines? Mariscales de campo, sobre todo. Los mariscales de campo de élite no siempre ganan títulos divisionales, pero un pasador de primera línea puede llevar a un equipo a ganar tres veces consecutivas de gira para alcanzar el Super Bowl. Eli Manning y Ben Roethlisberger lo han conseguido. Aaron Rodgers de los Packers lo hizo este año.

2. ¿Cómo se comparan los mariscales de campo?
A la edad de 28, Roethlisberger estará en la discusión para el Salón de la Fama si puede ganar un tercer Super Bowl. Está 10-2 en partidos de playoffs y se ha convertido en uno de los mejores mariscales de campo de la liga en momentos críticos. Es uno de los mejores pasadores de la NFL a la hora de rolar hacia la derecha y creando jugadas con los pies. También se engrandece en el cuarto periodo. Ambos pasadores del Super Bowl cuentan con brazos potentes y pueden hacer jugadas grandes. Ambos mariscales de campo pueden conseguir primeros intentos con los pies. Rodgers se dirige al Super Bowl como el pasador más candente. Ha completado el 71 por ciento de sus pases (66 de 93) para 790 yardas y seis touchdowns en tres partidos de playoffs. Pero existe una diferencia sutil que podría dar una ligera ventaja a Roethlisberger. Los balones de Super Bowl usualmente tienen un poco más de pintura sobre ellos, y son un poco más difíciles de manejar. Para Roethlisberger, no debe ser problema. Será su tercer partido usando balones de Super Bowl. Será la primera experiencia para Rodgers.

3. ¿Qué copiarán otros equipos de este Super Bowl?
El modo de los Steelers de jugar a la defensiva. El coordinador defensivo de los Steelers, Dick LeBeau, ha sido acreditado con los paquetes de carga de zona que neutralizaron a las ofensivas de la Costa Oeste creadas por Bill Walsh. El coordinador defensivo de los Packers, Dom Capers, aprendió la defensiva de los Steelers cuando fungió como asistente en Pittsburgh desde 1992 al 1994. LeBeau estaba también allí en ese tiempo. Un par de equipos con vacantes en la posición de coordinador defensivo están mirando a asistentes de ambos equipos. Los Cardinals adorarían poder conseguir a LeBeau, cuyo contrato finaliza después del Super Bowl. También están considerando al entrenador de secundaria de los Steelers, Ray Horton. Los Panthers quieren al entrenador de línea defensiva de los Packers, Mike Trgovac, y el entrenador de apoyadores, Winston Moss, podría ser codiciado. Capers ha empleado un sistema 2-4-5 que ha metido en problemas a las defensivas todo el año. LeBeau mantiene a los mariscales de campo adivinando con sus cargas de zona.

4. ¿Se han encontrado lo suficiente estos equipos como para hablar de rivalidad?
No. En el 2005, los Steelers vencieron a los Packers en Lambeau Field, 20-10. La temporada pasada, los Packers se metieron a Heinz Field y los Steelers ganaron por 37-36 en un partido loco. En ese juego, Rodgers tiró para 383 yardas. Roethlisberger completó 29 de 46 pases para 503 yardas. Una repetición de esa clase de encuentro podría crear uno de los mejores Super Bowls de la historia. De ese partido, Roethlisberger sintió que podía derrotar a los Packers con pases en el medio del campo. Los Packers han tenido problemas cubriendo alas cerradas, así que esperen que los Steelers busquen con frecuencia a Heath Miller.

5. ¿Cuál equipo tiene más preocupaciones en la secundaria?
Rodgers y el entrenador en jefe de los Packers, Mike McCarthy, intentarán aprovecharse del esquinero de los Steelers Bryant McFadden, quien fue el defensivo más quemado de la liga en el 2010. Fue atacado en 116 ocasiones y permitió 77 pases completos para 870 yardas y cinco touchdowns. Los Packers conocen bien a McFadden porque lo atacaron durante un partido de playoffs del año pasado cuando éste jugaba para los Cardinals. McFadden no se ajustó al sistema de Arizona y fue canjeado de vuelta a los Steelers durante la temporada baja. El mejor esquinero de los Steelers se llama Ike Taylor, quien fue vencido 54 veces para 702 yardas pero únicamente un touchdown. Esos números pueden ser un poco engañosos porque los equipos no le corren a los Steelers, así que están obligados a lanzar más pases. Los Packers cuentan con tres jugadores de Pro Bowl --los esquineros Charles Woodson y Tramon Williams, y el profundo Nick Collins-- en su secundaria.
Maurkice Pouncey
APLa ausencia de Pouncey dejaría un hueco enorme en la línea ofensiva

6. ¿Cuáles serán las lesiones más importantes a seguir en las siguientes dos semanas?
El centro de pro Bowl de los Steelers, Maurkice Pouncey, sufrió una torcedura en la parte alta del tobillo y su status para el Super Bowl será monitoreada de cerca en las siguientes dos semanas. Normalmente, un jugador con esa clase de lesión es descartado porque tarda por lo usual de cuatro a seis semanas para sanar. Pouncey dijo después de la victoria del domingo por 24-19 sobre los Jets que no debíamos descontarlo. Dijo haber sufrido una torcedura en la parte alta del tobillo derecho contra Ohio State y fue capaz de volver en una semana.

"Pienso que decir cualquier cosa en este momento es prematuro", aclaró el entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin. "Por supuesto, fue el caso de que no pudo volver al partido de hoy. Seguramente tendremos más información que será debatida aquí en los días próximos''.

¿Recuerdan hace un par de años cuando Hines Ward luchó para volver de una lesión de rodilla y fue capaz de jugar en el Super Bowl cuando la mayoría pensó que no podría? El tiempo adicional dará al profundo Troy Polamalu una oportunidad de sanar luego de su lesión de tobillo. El ala defensiva Aaron Smith verá si puede jugar después de perderse la mayor parte de la campaña con un desgarro en el tríceps. El profundo Will Allen tiene una lesión de rodilla que le obligó a perderse el triunfo del domingo sobre los Jets. Roethlisberger recibió un golpe en la rodilla pero pudo jugar a pesar de eso. Los Packers deben estar en buena forma. El apoyador Frank Zombo, quien se ha perdido varias semanas por lesión en la rodilla, podría regresar. Estaba razonablemente cerca de jugar el pasado domingo.
Rashard Mendenhall
Getty ImagesMendenhall volverá a ser clave para las aspiraciones de Steelers

7. ¿Qué historias estarán entre las favoritas de los medios durante los días previos al Super Bowl?
Todo mundo intentará hacer que Roethlisberger y sus compañeros hablen sobre la pasada temporada baja, cuando el pasador de los Steelers recibió una suspensión de seis partidos (reducida más tarde a cuatro partidos) y casi arruinó su carrera por una acusación de asalto sexual (no se levantaron cargos pero la NFL determinó que había violado la política de conducta personal). Los medios de Dallas estarán encima del tackle derecho de los Steelers, Flozell Adams, quien fue cortado por los Cowboys pero que finalmente alcanzó el Super Bowl firmando con los Steelers. Muchos intentarán escribir acerca de que Rodgers es la próxima súper estrella de la liga. El apoyador de los Steelers James Harrison, y sus compañeros, serán interrogados sobre las multas de la NFL por golpes excesivamente violentos. McCarthy, un nativo de Pittsburgh, será el enfoque de relatos sobre cómo puede impedir un título a su ciudad natal. El apoyador de los Packers Clay Matthews, quien podría ser nombrado el Jugador Defensivo del Año, será otro centro de atención. El receptor abierto de los Steelers Hines Ward, grande para las citas, será preguntado sobre su estilo agresivo y cuánto tiempo más le gustaría estar en el juego. El corredor novato de los Packers James Starks, será una nota complementaria comparado con el corredor de los Steelers, Rashard Mendenhall. Habrá notas sobre las organizaciones y sus aficionados. Los Packers son de una ciudad pequeña y propiedad pública. Los Steelers son una de las franquicias más populares en el deporte. Habrá bastantes miembros del Salón de la Fama de ambos bandos en el área de Dallas-Fort Worth dando entrevistas.

8. ¿Dónde se encuentran los huecos de línea ofensiva para ambos equipos?
Ambos clubes llegan con problemas en cuanto a los tackles. Por lesiones, el reserva Jonathan Scott inicia como tackle izquierdo para Pittsburgh. Pouncey sufrió una lesión de tobillo y podría no jugar en el Super Bowl. Los tackles de Green Bay han cedido 19.5 capturas en la campaña. El tackle derecho novato Bryan Bulaga ha cedido 11 capturas en 12 inicios. El tackle izquierdo Chad Clifton cedió 8.5 capturas en 16 inicios. Ambos mariscales de campo tienden a retener el ovoide para hacer jugadas, así que podría haber muchas capturas en este Super Bowl. Roethlisberger fue capturado en 32 ocasiones en 12 partidos de temporada regular. Rodgers fue capturado 31 veces en 15. Los Steelers han empleado más formaciones de triple ala cerrada en jugadas por tierra y para aportar protección adicional en el pasado.

9. ¿Predicarán los equipos un juego de fuerza o de finura?
Los Packers perdieron a su corredor titular, Ryan Grant, en la apertura de la campaña. Recientemente , han manufacturado algo de ataque con el novato Starks. Trataron una formación "wishbone" invertida que ha ayudado. Es gracioso que los Steelers usaron su versión de la "wishbone" invertida en algunas jugadas terrestres durante el triunfo del domingo sobre los Jets. Los Steelers realmente no cuentan con un fullback, así que alinean a dos alas cerradas en el backfield por delante de Mendenhall. Los Packers han empleado a un ala cerrada y al fullback John Kuhn como bloqueadores líder en su "wishbone" invertida. Ambos cuadros son creativos con sus esquemas. Los Packers y Steelers usaron algunas alineaciones de cinco abiertos para abrir el campo. De los dos equipos, los Steelers pueden ser más convencionales cuando se requiera porque cuentan con el mejor corredor puro en el Super Bowl. Mendenhall tuvo 121 yardas en 27 acarreos frente a los Jets; corrió para 1,273 yardas durante la campaña regular.

10. ¿Está vieja la defensiva de los Steelers?
En 1971, los Washington Redskins y su entrenador en jefe George Allen armaron a un grupo conocido como "The Over-the-Hill Gang" (La pandilla pasada en años). Muchos de esos jugadores eran veterano experimentados contratados por Allen provenientes de Los Angeles Rams. La edad promedio de esa defensiva --en cuanto a titulares-- era de 28.7. Bueno, esta defensiva de los Steelers es de hecho más vieja. La edad promedio de los titulares de los Steelers es de 29.55. Hay seis titulares que están en sus 30s y dos que tienen 29. La defensiva de los Steelers no ha dado muestras de perder velocidad. La unidad tuvo una de las mejores campañas frenando la carrera y una de sus mejores derribando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario