Deportes americanos

domingo, 30 de enero de 2011

MLB Hablemos en plata


Esta semana, echamos un vistazo al mundo del béisbol de la manera en que los analistas financieros evalúan a las corporaciones. ¿Qué equipos llevan sus ganancias hasta el máximo? ¿Qué equipos demuestran ineficiencia crasa?

En resumen, ¿quién tiene un mejor rendimiento -- y el menor -- relativo a sus gastos?

Para contestar la pregunta anterior, comparamos a los equipos bajo una métrica sencilla y de sentido común: Dinero gastado en nómina de jugadores por cada victoria de temporada regular. Al considerar las cifras salariales más recientes y acertadas, también examinamos qué equipos han sido juiciosos con su dinero, y cuáles han derrochado su dinero como buenos idiotas.

Los cinco mejores


1. Padres de San Diego

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$37,8 millones
90
$420.000

¿La mala noticia? Los Padres terminaron en segundo lugar en el Oeste de la Nacional tras perder una ventaja de 6,5 juegos sobre los Gigantes. ¿La buena noticia? Nadie esperaba que San Diego fuera un equipo contendiente -- no con la segunda nómina más pequeña en las mayores. Pero aprovecharon el gran ecualizador financiero del béisbol: buenos lanzadores jóvenes que todavía no son elegibles para el arbitraje. Detrás del as de rotación Mat Latos, preparadores como Luke Gregerson y Mike Adams, y el cerrador Heath Bell, los Padres sólo permitieron 3,6 carreras por juego, la menor cantidad en Grandes Ligas. Juntos, esos cuatro lanzadores ganaron menos de un tercio ($5,82 millones) de lo que se ganó Barry Zito de San Francisco ($18,5 millones). Si cualquiera de sus jugadores, además del bate a bajo costo de Adrián González, hubiese bateado -- San Diego marcó .689 de OPS para el cuarto lugar más bajo en las mayores -- los Padres hubiesen llegado a los playoffs. Por cierto, hay algunas cosas, como la ofensiva, que el dinero sí puede comprar.

Barato y bueno: Por unos $416.500, Gregerson fijó un nuevo récord de temporada con 40 retenciones.


2. Piratas de Pittsburgh

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$34,94 millones
57
$613.000

¿Están contentos los Piratas con gastar una minucia, perder juegos por montones y generar buenas ganancias por el aporte colectivo entre todos los equipos de la liga? ¿Realmente están tratando de conjugar un equipo competitivo sobre el terreno por una nómina razonable, y simplemente se trata de que son muy, muy malos al intentarlo? Esta es la verdad: Luego de casi dos décadas de futilidad, Pittsburgh sí recibe buen talento por su dinero pero en un sentido estrictamente relativo a las ganancias financieras. ¿Acaso gastar $613.000 por victoria es realmente un baratillo cuando en dichas victorias hay que ver a Akinori Iwamura y Andy LaRoche ahorcarse en el plato? ¿Cuando ninguno de los lanzadores abridores tiene efectividad por debajo de 4.00? ¿Cuando ellos tienen posiblemente una de las peores defensas de las mayores? Tal vez esos $613.000 se convierten en dinero perdido. Tal vez los Piratas serían un mejor equipo si gastaran menos dinero y cargan el roster de puros prospectos.

Barato y bueno: Al subir de las menores José Tábata ($400.000) bateó promedio de .299 con 35 remolques. ¿Pero sabes qué? Esta categoría no le aplica a los Piratas.


3. Vigilantes de Texas

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$55,25 millones
90
$614.000

Atención, Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors y Denver Nuggets: Si vas a perder a una súper estrella, asegúrate de que recibas algo a cambio. ¿Por ejemplo? Cuando los Vigilantes cambiaron a Mark Teixeira a los Bravos en 2007, recibieron cuatro prospectos por él, incluyendo al campocorto Elvis Andrus y al lanzador Neftalí Féliz. Andrus quedó segundo en el premio de Novato del Año en 2009 en la Americana; Féliz ganó el premio en 2010 y fijó un nuevo récord de rescates para un pitcher novato (40). Mejor aún, Andrus y Féliz recibieron $820.420 entre ambos, una gran aportación en un roster lleno de jugadores buenos a bajo costo, incluyendo al lanzador abridor C.J. Wilson ($3,5 millones), a "todavía le queda algo en el tanque" Vladimir Guerrero ($5,5 millones) y el Jugador Más Valioso Josh Hamilton ($3,25 millones).

Barato y bueno: Texas afianzó 12 victorias y efectividad de 3.72 del lanzador de primera línea Colby Lewis, a quien los Vigilantes reimportaron de Japón por $1,75 millones.


4. Atléticos de Oakland

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$51,65 millones
81
$638.000

Los Atléticos todavía están jugando "Moneyball". ¿Pero cuál es su meta? La amplia diseminación y aceptación del análisis sabermétrico significa que Oakland ya no cuenta con la misma ventaja informática de antes sobre los clubes competidores. Mientras tanto, Oakland todavía es un equipo de pocos recursos monetarios que no puede pagar el precio de mercado para obtener los bates de poder que necesitan con urgencia. Los Atléticos ganaron con defensa y lanzadores jóvenes y baratos; los abridores Dallas Braden, Gio González y Trevor Cahill recibieron $1,24 millones por sus servicios combinados y fueron los líderes de un cuerpo de lanzadores que registró la tercera efectividad más baja de las mayores. Los Atléticos perdieron, sin embargo, por falta de carreras anotadas. La ofensiva del equipo terminó muy cerca del sótano de la Americana con un promedio de 4.04 carreras por partido, y ningún bateador de Oakland superó los 15 jonrones.

Barato y bueno: Braden lanzó un juego perfecto mientras ganó $420.000 de salario en 2010 -- unos $15,3 millones menos que lo recibido por Roy Halladay por hacer los mismo y casi medio millón de dólares menos que lo recibido por el residente de Alabama Wade McGilberry por lanzar un juego perfecto en "MLB 2K10".


5. Marlins de Florida

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$57,03 millones
80
$713.000

Año tras año, los Marlins demuestran tener la aptitud de adquirir y desarrollar jugadores jóvenes a buen precio. Año tras año, el club luce ambivalente -- y se puede decir hasta hostil -- a la hora de gastar dinero para consolidar sus ganancias. Al iniciar la temporada 2010, el bullpen de Florida era debilucho. Los Marlins no hicieron nada, luego sufrieron, y terminaron en segundo lugar en las mayores en rescates desperdiciados. Un roster plagado de compras a baratillo, como el novato Gaby Sánchez ($401.000), terminó a un juego por debajo de .500. El corte de presupuesto de Florida parecía particularmente curioso ante la filtración de documentos financieros que demostraban que el equipo había generado ganancias considerables gracias al aporte colectivo de la liga. ¿Están los Marlins tratando de ser una versión mejorada de los Piratas?

Barato y bueno: El as de la rotación Josh Johnson ganó sólo $3,75 millones.


Los cinco peores


30. Yankees de Nueva York

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$206,33 millones
95
$2,17 millones

No hay ninguna sorpresa aquí. Si los Yankees hubiesen ganado los 162 juegos de la temporada -- algo estadísticamente improbable, no importa cuán encendidas estén las portadas de los diarios -- ellos aún así hubiesen calificado en el puesto No. 23 de esta lista. Por supuesto, el dinero no importa cuando te pones el uniforme de las rayas (a menos que estés en la renegociación de Derek Jeter). Nueva York es un universo aparte en términos financieros, parecido a Wall Street, donde ahorrar meros centavos es para los perdedores y las consecuencias las sufren los tontos. Los Yankees pueden subastar en contra de sí mismos para obtener el talento súper estelar -- ver Rodríguez, Alex, $33 millones. Ellos pueden pagar más que cualquier otro equipo por un as de rotación (CC Sabathia, $24,29 millones). Ellos pueden gastar $5,5 millones por el frecuentemente lesionado Nick Johnson sólo porque sí. ¿Lo único que los Yankees no pudieron lograr a puro billete? Ganar la División Este de la Liga Americana. O una Serie Mundial. Al menos no la pasada temporada.

Derroche: Javier Vázquez recibió $11,5 millones pero no logró calzar la bien remunerada y poco rentable rotación de abridores de los Yankees.


29. Cachorros de Chicago

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$146,61 millones
75
$1,95 millones

Ya basta de la mitología. Los Cachorros no son flojos a causa de Steve Bartman o porque sea un requisito de los dioses del béisbol o por razón de alguna cabra que murió hace ya mucho tiempo. Son pésimos porque son tontos. Consistentemente. Durante la última década, Chicago ha gastado más dinero que el resto de los otros clubes de las mayores excepto por cuatro de ellos. En ese periodo, los Cachorros han llegado tres veces a los playoffs. ¿Traducción? Entrégale automóviles gratis a los Cachorros, y de alguna manera llegarán a los estudios de Oprah con habichuelas mágicas. Considera el roster de los Cachorros de 2010: $18 millones por el unidimensional Alfonso Soriano, $18,88 millones por el dolor de cabeza Carlos Zambrano, $14 millones por "él no es tan malo" Kosuke Fukudome. Suma sus salarios y da un total de 50,88 millones -- unos $13 millones más de lo que San Diego pagó por todo su equipo. En los círculos del béisbol, la definición técnica para esto es fracaso.

Derroche: Aramis Ramírez tuvo un mal inicio de temporada -- al batear por menos de .200 en abril y mayo. Aunque jugó mejor el resto del camino, no rindió lo justo por su salario de $16,75 millones.


28. Medias Rojas de Boston

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$162,44 millones
89
$1,83 millones

¡Regocíjate, Nación de los Medias Rojas! Tú puedes volver a quejarte de que el gran, malvado, desalmado club de los Yankees gastó más que tu humilde escuadra de jugadores adorables con menos oportunidad. Sólo ignora que Tampa Bay gastó menos de la mitad de lo que gastó Boston … y sin embargo ganó siete juegos más. En defensa de los Medias Rojas, las lesiones los afectaron muchísimo, mientras los lanzadores Josh Beckett ($12,1 millones) y Daisuke Matsuzaka ($8,33 millones) realizaron sólo 44 aperturas entre ambos y los valiosos Dustin Pedroia (un baratillo por $3,75 millones) y Kevin Youkilis ($9,38 millones) se perdieron demasiados juegos. Más preocupante aún fue el desempeño del cerrador Jonathan Papelbon, quien recibió $9,35 millones al despilfarrar siete salvamentos, perder seis juegos y registrar la efectividad más alta de su carrera.

Derroche: Con un salario de $18,7 millones, John Lackey fue el jugador mejor pagado de Boston. Con efectividad de 4.40, es duro señalarlo como el mejor lanzador de los Medias Rojas.


27. Mets de Nueva York

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$134,42 millones
79
$1,7 millones

Malgastan el dinero como si fueran la respuesta a los Yankees en la Liga Nacional, ganan juegos como … los Cachorros de la Liga Nacional. De hecho, olvida eso -- los Mets gastaron más que los Cachorros durante la pasada década y llegaron a los playoffs exactamente una vez. ¡Rayos!. Al igual que los Cachorros, el roster de los Mets fue una isla financiera de juguetes inadaptables: $20,14 millones por el lesionado Johan Santana; $19,4 millones por un incómodo Carlos Beltrán; $8,63 millones por el cerebralmente conmocionado Jason Bay; $12,17 millones por el cerrador desenfocado Francisco Rodríguez. Ah, y no te olvides de los $12 millones de Oliver Pérez, quien registró marca de 0-5 con 6.80 de efectividad. Para ponerlo de otra forma: Si el ex gerente general Omar Minaya fuera el encargado de las operaciones en Citibank en vez de en Citi Field, el programa de asistencia bancaria del gobierno (TARP, por sus siglas en inglés) estaría en quiebra.

Derroche: Como si lo anterior no fuera suficiente, el segunda base de 35 años Luis Castillo -- ¡ganador del Guante de Oro en 2005! -- recibió $6,25 millones.


26. Tigres de Detroit

Nómina
Victorias
Costo por victoria
$122,86 millones
81
$1,52 millones

Los Tigres estaban a 10 partidos sobre .500 en el receso del Juego de Estrellas. Luego se desplomaron, en parte por las lesiones de Magglio Ordóñez ($17,83 millones), Carlos Guillén ($13 millones) y Joel Zumaya (un regalo por $915.000), en parte porque el lanzador demasiado bien pago Jeremy Bonderman ($12,5 millones), el bateador designado Johnny Damon ($8 millones) y el tercera base Brandon Inge ($6,6 millones) rindieron muy poco por su salario.

Derroche: Luego de designar a Dontrelle Willis para ser enviado a las menores, Detroit cambió al pitcher descontrolado a Arizona, donde alegadamente acordaron pagarle los $12 millones de su salario excepto por $263.000.


El resto de las mayores


Calificación Equipo Nómina Victorias Costo/victoria Comentario

6.

Azulejos

$62,23MM

85

$732KK
El cambio reciente del decaído Vernon Wells ($15,69MM; $23MM en 2011) podría hacer más eficiente las finanzas de los Azulejos.


7.

Rays

$71,92MM

96

$749KK
Los Rays se tomaron el riesgo de firmar a Evan Longoria ($950KK) a un contrato de largo plazo luego de sus primeros años en las mayores; ahora el estelar 3B es posiblemente el mejor jugador por ese precio.

8.

Rojos

$71,76M

91

$789KK
Joey Votto fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pero sólo ganó $525KK.

9.

Indios

$61,20MM

69

$887KK
Ya no es el equipo que gastaba mucho a final de la década de 1990. Tampoco es un contendiente.

10.

Nacionales

$61,4MM

69

$890KK
El contrato de Jayson Werth por siete años y $126MM elevará la nómina de los Nacionales. ¿Elevará también el total de victorias?

11.

Bravos

$84,42MM

91

$928KK
Ningún contrato de la Nacional fue mejor que el del joven toletero Jayson Heyward por $400KK.

12.

Diamondbacks

$60,72MM

65

$934KK
Arizona descargó a sus tres lanzadores mejor pagados -- Brandon Webb, Dan Haren, Edwin Jackson -- y cortó $21,35MM en nómina.

13.

Rockies

$84,23MM

83

$1,01MM
El contendiente para el Cy Young Ubaldo Jimenez recibió $1,25MM, unos $66KK por victoria.

14.

Mellizos

$97,56MM

94

$1,04MM
El salario de Jim Thome por $1,5MM fue dinero bien invertido.

15.

Cerveceros

$81,11MM

77

$1,05MM
Pagar solamente $1,29MM por el estelar Ryan Braun fue bueno; pagar $12,75MM por Jeff Suppan no lo fue.

16.

Reales

$71,41MM

67

$1,066MM
El jardinero José Guillén recibió $12MM en 2010. Afortunadamente, los Gigantes pagaron una parte de su salario.

17.

Gigantes

$98,64MM

92

$1,072MM
Y pensar que Zito y su salario de $18,5MM fueron dejados fuera del roster de postemporada.

18.

Cardenales

$93,54MM

86

$1,09MM
Adam Wainwright recibió $4,84MM, y ganó 20 partidos.

19.

Dodgers

$95,36MM

80

$1,19MM
Clayton Kershaw registró más victorias y menos efectividad que Hiroki Kuroda -- y recibió $14,99MM menos.

20.

Medias Blancas

$105,53MM

88

$1,2MM
Paul Kornerko recibió $12MM y tuvo un año de carrera.

21.

Astros

$92,36MM

76

$1,22MM
La mala actuación del equipo llevó a los cambios de Lance Berkman ($14,5MM) y Roy Oswalt ($15MM) para cortar la nómina.

22.

Orioles

$81,61MM

66

$1,24MM
Para competir en el Este de la Liga Americana, los Orioles deben dejar de estar firmando a jugadores como Kevin Millwood ($12MM). En su lugar, deberían comprar el departamento de cazatalentos de los Rays.

23.

Angelinos

$104,96MM

80

$1,31MM
Jered Weaver salió buenísimo por $4,27MM; Scott Kazmir fue un desastre por $8MM.

24.

Marineros

$86,51MM

61

$1,42MM
¿Milton Bradley por $11MM? Ni siquiera con dinero de Monopolio.

25.

Filis

$141,92MM

97

$1,46MM
¿Acaso su núcleo envejecido y su caída en el campeonato de la Liga Nacional indica que el club estará pagando demasiado dinero por actuaciones pasadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario