martes, 25 de enero de 2011

NBA ¿Cómo le irá a cada franquicia en la segunda mitad? Un recorrido por los treinta equipos

Se cerró la ventana de la primera mitad de serie regular y es momento de viajar virtualmente al otro lado de la habitación para empezar a ver el principio del final.

En esta oportunidad, tomamos prestada la herramienta de Power Ranking (gracias, Marc) para detectar, a vuelo de águila, virtudes y defectos a futuro de cada uno de los 30 equipos de la NBA.

¿Predicciones? En absoluto. Nos enfocaremos en el análisis, sin ránkings: alfabéticamente, cada uno de los equipos tendrá una luz (verde, roja o amarilla) y su correspondiente comentario. Hecha la aclaración, pasemos al desarrollo.

El camino a la segunda parte de la temporada
ALZA/BAJA FRANQUICIA RÉCORD COMENTARIO

Bobcats 17-25La llegada de Silas al banco de suplentes permitió que los Bobcats den un saltito alentador. De todos modos, su ataque sigue siendo soporífero y su defensa cayó bastante desde los tiempos de Brown. Los Bobcats están destinados a caer fuera de playoffs porque detrás tendrán el renacimiento de los Bucks. Su perímetro es respetable, pero es imposible buscar oro detrás del arco iris si tu centro es... Kwame Brown.

Bucks 16-26Presten mucha atención a estos Bucks porque están recuperando la salud y pueden ser sorpresa en esta segunda mitad de temporada. Ya volvió Delfino y es muy probable que regrese Jennings este miércoles, lo que relegaría a Dooling al puesto de base reserva. Si los jugadores están saludables, Skiles puede hacer crecer mucho a esta franquicia. Eso sí: enfoquen en mejorar el ataque porque hoy en día apuntan a una pileta y le pegan al trampolín: figuran anteúltimos en eficiencia ofensiva en toda la NBA.

Bulls 31-14Okey, pocas veces se vio que un entrenador influyera tanto en un equipo. Tienen la defensa más eficiente de la NBA (96.5) y aún no han podido combinar a su dupla de gigantes por lesiones (Noah y Boozer). Tienen en Rose a un hombre que puede ser un violinista fuera de la llave y una estrella de rock cerca del aro. Este equipo, completo y con hambre en todas las líneas, no tiene techo. Es uno de mis favoritos a crecer en el futuro.

Cavaliers 8-36¿Ahora entienden por qué Gilbert se puso así de colorado cuando LeBron se fue a Florida? Pocas veces se vio un equipo peor que estos Cavaliers. Lo más preocupante fue la cara de Scott cuando los Lakers le sacaron 55 puntos el pasado 11 de enero (112-67). Este hombre debe estar pagando una pena de alguna vida anterior, sino no se explica cómo se puede meter en el barco de Cleveland, en el que los arponeros apuntan al mar y le pegan a la cubierta. Atentos con este equipo, está preparado para ser el hazmerreír de la Liga, porque siempre se puede ir un poco más abajo. Siempre.

Celtics 33-10El gran Doc es tan bueno porque no se queja cuando sufre bajas, simplemente encuentra alternativas para cubrirlas. Boston será contendiente siempre y cuando Rondo tenga salud. Él es el catalizador que contagia al resto. Vuelve Perkins, regresa West y ya está Garnett. ¿Hay razones para ser negativos con este equipo? Yo, al menos, no encuentro ninguna.

Clippers 17-26En esta tierra, ha sucedido un milagro: los Clippers han logrado llamarnos la atención. Aparentemente, este puede ser el renacer para Del Negro en un banco de suplentes. Todas las velas y los rezos tienen a Griffin como destinatario y no es para menos: está jugando al nivel de súper estrella en su temporada de novato. Pero no es el único notable: Davis ha subido mucho su nivel y hay un coro de jóvenes prometedores al acecho. Es clave el desarrollo de Jordan en la pintura. ¿Llegarán a playoffs? Ese sería el gran milagro de 2011. Lo más curioso es que puede ser posible.

Grizzlies 22-23Es increíble que, tras años de decepción, podamos decir que Randolph es el dueño de un equipo dentro de la cancha. Forma una dupla muy interesante junto a Gasol en la pintura y, si se suma a Gay en el equilibrio, debemos hablar de un equipo peligroso, siendo mérito del coach Hollins. Tienen una gran oportunidad de alcanzar los playoffs ya que su inmediato perseguidor es Portland. Asusta el puesto de escolta, entre Allen y Mayo todavía no encuentran la consistencia. Al menos, en Memphis saben dónde está el problema. No es un dato menor.

Hawks 29-16Quizás estemos siendo un poco drásticos con poner un círculo rojo al lado de los Hawks, pero con el Este tan competitivo, el equipo de Atlanta no ha mostrado signos de evolución. Si observamos de cerca, figuran 14° en eficiencia ofensiva y 11° en defensiva. Los Hawks son y serán un equipo respetable, pero no pensemos en algo más que eso. No en el futuro cercano.

Heat 31-13Sorprende el termómetro para medir a este roster. No hay medias tintas, o los queman en la hoguera o los llevan a discutir el mundo con Dios padre. El Heat de Spoelstra crecerá en serie regular y estará en primeras planas llegando a playoffs. Su Big Three, el regreso de Miller y el crecimiento en química y defensa serán las claves. ¿Los playoffs? Ese será otro cantar. Sobre todo si se cruzan con los Celtics, un equipo plagado de gigantes que le puede hacer daño en sus tablas flojas: el base y el centro.

Hornets 30-16En esta franquicia todo pasa por la defensa. Limitaron a los Spurs a 72 puntos tras dejar a los Hawks en 59 la noche anterior. Luego tuvieron en 89 al Thunder. Vaya seguidilla. Es cierto, arrancaron la temporada con un 8-0 y luego se pincharon, pero ahora, que están con nueve triunfos en fila, la situación es diferente: se apoyan en su defensa, con un Okafor intratable. ¿Tienen lo necesario para ser protagonistas? Pocos equipos cuentan con la energía de los Hornets jugando en casa. Me pregunto si esto le dará felicidad a un CP3 que está sediento de furia. Enciendan las alarmas: este equipo puede ser sensación en la segunda parte de la temporada.

Jazz 27-17Durante años he visto al Jazz como un equipo que pierde la confianza en situaciones clave de la temporada. Esta mini-racha negativa que atraviesan despierta preguntas para lo que viene. ¿Es el equipo de D-Williams? ¿Son algo bajos de estatura en la pintura? ¿Falta alguien que los motive con energía? Puede haber un poco de todo, pero con Sloan a la cabeza, los jugadores tienen que creer en su mensaje. Confiar en el pick and roll, ejecutar las cortinas con firmeza en los sistemas y evitar ser vagos en defensa adentro y afuera. El Jazz entrará a los playoffs con comodidad. Lo que vendrá después es aún un inmenso interrogante.

Kings 10-32Podemos ver una luz de esperanza con el crecimiento de Evans (23.6 puntos en los últimos cinco), pero la realidad es que estos Kings de Westphal no han tenido el desarrollo necesario en esta temporada. Quizás haya que esperarlos más, pero lo cierto es que en la segunda parte el calendario no luce nada fácil, sobre todo para un equipo que, más allá de Tyreke, quiere atacar a sus adversarios con armas de juguete.

Knicks 23-21Quizás este círculo verde sea demasiado si hablaramos de cualquier equipo que no sea New York Knicks. En el caso del equipo de la Gran Manzana, el cambio de actitud dentro del MSG ha sido grande producto de una ofensiva endiablada y un ícono dominante como Stoudemire. El coro, además, cuenta con Felton, Fields, Gallinari y Chandler. Es un equipo divertido que no defiende, por lo tanto llegarán a playoffs y no mucho más. Lo difícil para D'Antoni estará en la próxima temporada, cuando interese algo más que vender camisetas.

Lakers 32-13Son tan buenos que hablamos de ellos como un equipo en baja y figuran terceros en toda la NBA. Está bien, acepto, han tenido un calendario fácil. Pero el que crea que los Lakers no mejorarán, está muy equivocado. Su dupla de gigantes está destinada a acoplar y no por nada son los bicampeones. Lo que tienen que corregir de inmediato es la defensa perimetral, se muestra lenta y con grietas. Si arreglan eso a tiempo van a pelear algo grande, porque se mueven como un pez rabioso en el mar de los playoffs.

Magic 29-16Pasaron por el taller, hicieron chapa y pintura, y recién ahora están viendo algunos puntos positivos en su modelo nuevo. Despertaron la mano prodigia de Anderson, acoplaron bien a Turkoglu, y se sumó Richardson al coro que gira alrededor de Howard. Por momentos su defensa luce aceitada, pero en ataque dependen mucho de los triples ¿dónde encaja Gilbert Arenas en este equipo? ¿De base? Es como intentar colocar un caño de escape en un submarino. Difícil.

Mavericks 28-15Lo sé, quizás sea un poco optimista con estos Mavericks, pero más allá de la lesión de Butler (dolorosa, por cierto), Dallas muestra síntomas que le permiten soñar con algo más que una primera ronda de playoffs. Todavía tiene que recuperar a Nowitzki al cien por cien y ver cómo se adaptan las rodillas doloridas de Stojakovic en el puesto de alero. No sean tan dramáticos con la mini-racha negativa que atraviesan, hemos visto como Carlisle mejoró la defensa grupal hasta llegar casi a la excelencia. Es sólo retornar a los principios que los hicieron ganadores: tienen material para volver a ganar en enfoque.

Nets 13-32Algunos se ríen cuando digo que los Nets, en los últimos años, se han transformado en la sucursal de la desdicha, pero... ¿Cómo podemos calificarlos de cara a lo que viene? Insistieron a principio de temporada por LeBron, Wade y Bosh, y terminaron con Outlaw. Pusieron sus cartuchos apuntando a Anthony y guardaron en sus bolsillos... nada. Prokhorov ya debe saber que esto no es tan fácil. Sobre todo cuando tenga que soportar con sus propios ojos, en la segunda mitad de temporada, a un equipo que tiene el tercer peor registro en eficiencia ofensiva en toda la NBA. Dios lo salve y lo guarde.

Nuggets 25-18Si no fuera jugador de básquetbol, Anthony debería haber sido un político de raza. ¿Han visto todo lo que lo han nombrado sin que sucediera nada? Por ahora sigue en Denver, jugando bien, aunque soportando abucheos de su propia gente. Los Nuggets pueden irse para abajo si mentalmente sucumben ante la ola de rumores que viven a diario, sumándose a este tema la salud del coach Karl y la pésima defensa como equipo. O pueden irse para arriba si se unen por dentro, hacen un vestuario sólido y logran sustituir -y evitar, también- las lesiones en posiciones cercanas al aro.

Pacers 16-25Me gusta la idea que tiene Bird de buscar un intercambio si hay algo bueno en el mercado. Evidentemente no alcanza con esta versión de los Pacers para dar un salto de calidad. Dunleavy, Foster, Jones y Ford figuran como potenciales acuerdos porque están en su último año de contrato. Pueden mejorar en la segunda parte, pero no busquen milagros: lo bueno de Indiana empezará el año que viene.

Pistons 17-28Me van a tener que disculpar, pero no me creo esa historia del regreso de T-Mac a sus planos de estrella. Entiendo que sea atractiva, pero no la veo creíble. Es una pena que los Pistons defiendan tan mal, porque su ataque -pese a que Kuester no cree en Hamilton- es por momentos intenso y efectivo. Me gusta que jóvenes como Monroe o Daye tengan protagonismo, pero eso no quitará los errores de Dumars en el pasado. Niños, alguna vez, existieron Pistons protagonistas. ¡En serio!

Raptors 13-32¿Qué podemos decir acerca del equipo que pasó a los Suns con la peor eficiencia defensiva de toda la NBA? Se puede agregar que logró un 0-13 en triples el lunes y que no parece tener a mano el despertador para salir de la siesta que transita, de cara a la segunda mitad de temporada. ¿Bargnani? ¿Calderón? ¿Johnson? A veces parecen tener chispazos de calidad, pero Triano sabe que eso es demasiado poco para ser competitivos. Y lo peor de todo es que no hay muchos indicios a la vista para que la situación cambie.

Rockets 21-25Esta franquicia fue mi gran decepción en la primera parte de la temporada. Mucho tuvo que ver la baja de Yao, pero también hay que aclarar que talentos en desarrollo no lograron explotar como correspondía. ¿Por qué figuran con círculo verde? La gerencia de Houston es atrevida y no permitirá un fiasco sin dar, al menos, un golpe de timón. Mi pálpito es que si logran mejorar al menos un poco esa defensa lamentable que mostraron en los primeros 41 partidos, llegarán a playoffs. No digan que no les avisamos.

Sixers 19-25Este equipo de Philadelphia es, al menos, extraño. Tienen un calendario favorable para lo que viene y pueden dar un salto de calidad, sobre todo pensando a futuro con un grupo de jóvenes talentosos como Holiday, Young, Turner y Williams, entre otros. De todos modos, me asusta un poco la irregularidad y los bajones ofensivos que padecen. Son un equipo competitivo, pero no de cierre (los últimos cuartos son su gran karma). Tienen la suerte de tener muy poca competencia por el octavo sembrado de playoffs en el Este.

Spurs 38-7Nadie discute el liderazgo de Manu, ni el crecimiento que mostró Timmy D en los últimos juegos -más allá de la lesión ante Warriors-, pero... ¿Pueden sostener el ritmo? Mi balanza se inclina hacia el sí, pero cuidado: no se trata del ataque (bien logrado, por cierto), sino de la defensa. Y de conservar la salud. Popovich, Buford y el Big Three lo tienen claro.

Suns 20-23Me duele ver que a una franquicia con esa clase de personas le vaya así de mal. Pero lamentablemente para los fanáticos de Phoenix, esta situación es así y no mejorará demasiado. Gentry es un entrenador de primera línea, pero le faltan soldados para conseguir algo importante. Su defensa es terrorífica y la edad en puestos clave está empezando a pesar. Quizás sea el momento de pensar en un intercambio por Nash para reconstruir como corresponde. Es increíble todo lo que pesaba Stoudemire en el Desierto.

Thunder 28-16Cuesta ser lo suficientemente cautos con un equipo que cuenta con dos de los mejores anotadores de la NBA. Están jugando un básquetbol interesante, ofensivo, fluido y vertiginoso. El problema aparece en la defensa y en la estatura grupal. ¿Acaso son distintos al Thunder de la temporada pasada? Son tan buenos como antes, pese a que han ganado cuatro juegos más que en la primera mitad de 2009-10. Y eso significa que cuesta verlos más allá de una primera ronda de playoffs. Al menos por ahora.

Timberwolves 10-34Lo único que me resulta interesante de los T'Wolves de cara a la segunda mitad de temporada es la potencial presencia de Love en el All-Star Game, hombre clave para que Minnesota domine los rebotes tomados en NBA (44.7). Al menos el crecimiento de Beasley y Milicic sirven para ocultar el papelón de Kahn al elegir sus bases en el Draft 2009: Flynn está cerca de la D-League y Rubio dijo que quiere ir a un equipo de costa Este. Todo un visionario el hombre de saco y corbata.

Trail Blazers 25-21¿Puede Aldridge tapar todos los huecos del futuro de Portland? Esta tierra, pensando sólo en NBA, está maldita. A las lesiones estelares de Oden y Roy, se le sumó un tercero: Camby. La mano de McMillan es destacable, quizás con otro entrenador el fracaso sería inminente, pero... ¿Debemos ser condescendientes por las bajas? Aquí analizamos lo que se viene y, más allá de la racha de cinco victorias en fila -cortada abruptamente por los Kings-, no podemos ser otra cosa que negativos cuando pensamos en lo que son -y pudieron ser alguna vez- estos Blazers.

Warriors 19-25Me pregunto en serio si los Warriors saben lo que significará la palabra defensa. Si la respuesta es afirmativa, me llama la atención la voluntad que tienen para esquivarla. El juego sin pelota no existe para el equipo de Smart y los resultados están a la vista. Hoy por hoy, lo único que se habla en Oakland es acerca de la posibilidad de Ellis de llegar al All-Star de Los Angeles. Divertirse y ganar no son palabras que caminan de la mano. Los Warriors son un claro ejemplo de eso.

Wizards 13-30¡Bravo! Los Wizards lograron librarse de Arenas sin tener que dejar la piel sobre el escritorio. La presencia de Wall, el renacer de Young y la llegada de Lewis son indicios alentadores. Preocupa la irregularidad de la zona de internos y la heladera que trae la segunda unidad cada vez que salta a la cancha. De todos modos, este equipo -que tiene problemas defensivos y ofensivos para coleccionar- puede tener la chance de mejorar de la mano de Saunders. Si no es esta temporada, será la próxima; Washington merece comer, alguna vez, un plato elaborado en un restaurante de etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario