jueves, 27 de enero de 2011

MLB Brian Cashman habló de mudar a Derek Jeter al jardín central, simplemente la verdad


Brian Cashman dijo que él se "sorprendería" si Derek Jeter todavía figura como campocorto de los Yankees al finalizar su nuevo contrato dentro de cuatro años.

Francamente, yo también. Y tú también te sorprenderías.

¿Así que de qué se trata todo esto?

El campocorto, tradicionalmente, es una posición de jugadores jóvenes, y bajo los parámetros del béisbol Jeter, de 36 años, ya no es un jugador joven. Ya es mayor que cualquiera de los campocortos regulares no llamados Omar Vizquel, y sólo hemos tenido un puñado de campocortos en la historia del béisbol que han jugado la posición a diario a la edad de Jeter.

Brian Cashman
Alan Maglaque/US PresswireSi la verdad duele, a Brian Cashman parece no importarle

Así que esto no es noticia.

Lo que sí es noticia es que una vez más Cashman ha elegido hablar cándidamente en un foro público sobre un tema que la mayoría de los managers preferirían mantener en privado o no hablar de él directamente o simplemente ignorarlo.

Y ya que hizo sus declaraciones -- el martes en la mañana durante una sesión de preguntas y respuestas en un restaurante de Manhattan -- han surgido todo tipo de especulaciones sobre cuáles podrían ser las motivaciones de Cashman.

¿Existen resentimientos sobre las negociaciones de Jeter que lleven a Cashman a punzar al capitán de los Yankees a la menor oportunidad?

¿Está tratando de hablar y hablar hasta perder un trabajo por el que la mayoría de los ejecutivos del béisbol cometerían asesinato pero que podría estar, de hecho, asesinando a Cashman?

¿O será esto un atentado del gerente general para flexionar su musculatura tras la humillación pública de haber sido contradicho en el contrato de Rafael Soriano?

Yo prefiero creer que esto es simplemente un caso de Cashman siendo Cashman.

Es un hombre que nunca dice nada voluntariamente, pero cuando se le cuestiona con la pregunta correcta se le hace muy difícil no dar una respuesta sincera.

Eso es cierto, y a veces a él mismo le da vergüenza y algún día, tal vez, le juegue en contra.

En lo que va del receso de temporada, hemos visto a Cashman tomar una línea dura en las conversaciones con Jeter, una línea que fue suavizada más tarde en privado por otras voces de la organización de los Yankees.

Hemos visto a Cashman detallar, en público y en privado, por qué no estaba a favor de firmar a Soriano, un preparador, por una cantidad de dinero que usualmente sólo se le asigna a un cerrador elite.

Lo hemos visto declarar sin lugar a dudas que él no espera un regreso de Andy Pettitte este año, mientras que prácticamente todo el resto de, incluyendo al manager, mantiene las esperanzas.

Y ahora vemos a Cashman reconocer lo que cualquier observador de los Yankees ha sabido durante al menos el último año: En algún momento entre ahora y el 2014, los Yankees probablemente tendrán que hallarle otra posición de juego a Jeter.

Yo no creo que esto fue para reprender a Jeter. Cashman no es estúpido y sabe que Jeter estará en Nueva York durante las próximas tres temporadas y probablemente cuatro si ejerce la opción de jugador para 2014.

De la misma manera, no creo que estaba buscando hacerse enemigo de Soriano cuando, con su nuevo preparador en el mismo lugar a 50 pies de distancia, Cashman no quiso refutar sus argumentos anteriores del porqué él no pensaba que este era un acuerdo apropiado para los Yankees. (Sí aceptó, al menos, que con la adquisición de Soriano los Yankees son un equipo mejor.)

Y yo no creo que él estuviera tratando de ganar favores con Theo Epstein, John Henry o Larry Lucchino cuando dijo en el mismo desayuno del martes que los Medias Rojas eran un mejor equipo que los Yankees ahora mismo.

Como debe entender cualquiera que haya cubierto a los Yankees por algún periodo de tiempo, esta es su manera de ser. Pregúntale algo y él casi siempre te dará una respuesta.

Y no sólo una respuesta, sino lo que en realidad cree. A menudo, te sorprenderá. A veces se sumerge a sí mismo en el agua caliente.

Para la gente de la prensa que lo cubre, esta es una cualidad rara. Es un placer trabajar con él la mayoría de las veces, aunque si tú no sabes qué preguntar Cashman no te ayudará.

Por ejemplo, yo lo llamé el martes en la mañana para preguntarle sobre otro asunto. Yo no sabía lo que él había dicho anteriormente en el Hard Rock Café. Tan pronto colgué el teléfono, recibí un mensaje de mi oficina informándome sobre las citas de Cashman sobre Jeter. Él no mencionó una palabra sobre el tema.

Así que lo volví a llamar, y lo discutimos. Él trató de limitar el daño un poco al decir que se trataba de un problema hipotético y al minimizar la inminencia de un cambio de posición para Jeter. Pero al hacerlo, reconoció la alta probabilidad de que Jeter no jugará en el campocorto por el término absoluto de su contrato actual, cosa que todos sabíamos, mientras agregaba la pista de que su lugar de aterrizaje podría no ser tercera base, como se asume generalmente, sino el jardín central.

Y como siempre, sus razones eran justas. Jeter no es ahora, ni nunca ha sido, un bateador de poder. Los Yankees realmente no pueden usarlo como designado y ellos no lo quieren en una de las posiciones de esquina, sea en el cuadro interior o en los jardines.

Además, el hablar de la posibilidad de mudarlo a tercera base levantaría aún más preguntas sobre el futuro de Alex Rodríguez, quien está firmado -- con las objeciones férreas y abiertamente públicas de Cashman en el momento -- hasta 2017. No hay razón para agitar ese avispero también.

Hasta donde sabemos, Jeter no es receptor y no es lanzador, y nadie va a sacar a Robinson Canó de la segunda base.

Así que bajo esas circunstancias, realmente sólo hay un lugar donde ponerlo al cabo de un par de años, y ese lugar es el jardín central.

Así que, en términos hipotéticos, Jeter podría ser el jardinero central de los Yankees en 2013. Y en términos hipotéticos, yo podría ser el director ejecutivo de Disney la próxima semana.

Pero como me dijo Cashman durante nuestra conversación telefónica del martes, "Yo no sé qué pasará [en los próximos dos años]. Te lo digo desde ahora, nosotros no estamos planificando eso [el cambio de posición]. Yo dije que yo pensaba que su habilidad atlética se ajusta bien a los jardines si tuviéramos que hacerlo, pero todavía no hemos llegado ahí. Trabajaremos con eso cuando tengamos que hacerlo.

"Jeter es nuestro campocorto, punto".

"Una vez más, se le hizo una pregunta a Cashman y él dio una respuesta. Una buena contestación y una contestación honesta. Y una contestación perfectamente lógica.

Y una vez más, se le pide una contestación por su contestación.

Hay tipos que nunca aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario