miércoles, 5 de enero de 2011

Los Lakers tienen problemas que atacar

Después de la derrota de los Lakers por 19 puntos como locales ante Memphis el domingo pasado( su cuarta derrota por dobles dígitos en los últimos seis juegos) le preguntamos a nuestro panel de expertos cinco preguntas para evaluar el daño.

1. ¿Qué es lo que más los preocupa en lo que ven en el juego de los Lakers en este momento?

J.A. Adande (ESPN.com): Su falta de orgullo. Han dejado que malos equipos entren al Staples Center y los aplasten, han sido humillados por Miami y San Antonio en choques decisivos. Uno piensa en la dignidad, en la defensa del título, en el ego... en algo que les entre en la cabeza y evite que sigan cayendo de esta manera.

Chris Broussard (ESPN.com): Diría que la falta de nivel atlético de los Lakers, que queda demostrada en el lado defensivo, es lo que más me preocupa. Un Ron Artest ya entrado en años no es el defensor que solía ser, y tampoco lo es Kobe. Pau Gasol nunca ha sido un gran defensor, y Derek Fisher está siendo arrollado por los bases enemigos en el punto de ataque. Y encima de eso, los recién llegados Steve Blake y Matt Barnes no han mejorado la banca como se esperaba.

John Hollinger (ESPN.com): La falta de aportes recientes de Pau Gasol. Me pregunto si no hay alguna lesión no declarada que lo esté limitando en este momento.

Andy Kamenetzky (Land O' Lakers): La falta de cohesión. Esto va más allá la falta de coordinación. Ellos no están ni siquiera leyendo del mismo pizarrón en este momento.

Arash Markazi (ESPNLA.com): Una total y absoluta falta de orgullo en su profesión. Kobe Bryant lo sacó a relucir después de la paliza del Día de Navidad, y Derek Fisher habló de eso después de una golpiza similar a comienzos de temporada. Los jugadores del vestuario de los Lakers necesitan responsabilizarse cada vez que entran al campo de juego, sin importar si están jugando en enero o mayo. Este es un equipo al que en este momento realmente no le importa nada.

John Ireland (710 ESPN Radio): Es la defensa. No pueden realizar tiros consistentemente. Los demás equipos le aplican el pick-and-roll a los Lakers hasta matarlos, y ellos no han probado poder detenerlos hasta ahora.

Brian Kamenetzky (Land O' Lakers): Letargo. Los Lakers se están costando a sí mismos la oportunidad en este momento de ser un equipo tan bueno como puedan serlo antes de los playoffs. Cuanto más tiempo les lleve comprometerse con sus principios en ambos extremos de la cancha, menos podrán maximizar su potencial cuando realmente importe.

Dave Miller (710 ESPN Radio): Los Lakers han jugado 34 partidos de temporada regular y hay un solo adjetivo que describe tanto la parte defensiva como ofensiva, y es "inconsistencia". Lo más alarmante para mí es la falta de naturaleza competitiva al defender su terreno de local.

Dave McMenamin (ESPNLA.com): Es difícil elegir una porque la mala elección de tiros lleva a largos rebotes defensivos que llevan a su vez a corridas de la oposición, etc. Por eso podríamos decir que la defensa de los Lakers ante el contragolpe tiene problemas ahora mismo, pero el inicio de todo eso es la manera en que su ofensiva está jugando. Por eso, en lugar de señalar un solo aspecto del juego, yo diría que les falta concentración. Si todos en el equipo ponen sus cabezas en el lugar adecuado, ellos jugarán sincronizados en la cancha y los errores se eliminarán.

Marc Stein (ESPN.com): No es solamente que lucen aburridos y autocomplacientes. Es que todos parecen poco felices y muy irritados entre sí. Ellos no ofrecen la vibración de un grupo dispuesto a unirse y dar un giro a la situación. Uno nunca recibe ese tipo de señales de los Celtics. Los Lakers lucen como si pudiesen usar alguno de esos Rodeo Road Trips que hace San Antonio cuando sale de gira por tres semanas y luego tratar de ganar un par de juegos para ponerse en onda nuevamente.

2. Si fueses el entrenador de este equipo, ¿qué harías para darle un giro a la situación en este punto?

Adande: La movida más obvia sería cambiar a Matt Barnes por Ron Artest en la alineación titular, pero uno entonces se arriesga a desconectar a Artest completamente. El método de Phil Jackson de dejar que los jugadores salgan de los problemas por sí solos ha funcionado más de 11 veces anteriormente, por lo cual yo confiaría en su paciencia.

Broussard: Yo los haría jugar un juego más balanceado en lo ofensivo, y en particular los empujaría a jugar desde adentro hacia afuera y lograr que Pau Gasol toque más la pelota. Los Lakers tienen demasiado talento para que Kobe lance entre 23 y 27 tiros. Pau promedió 8.5 tiros en los últimos cuatro partidos. Él debería estar encestando alrededor de 15 tiros por noche, si no más. Y Lamar Odom y Andrew Bynum necesitan lograr tiros de a dos cifras también. No es coincidencia que su mejor juego recientemente fue una victoria ante New Orleans en la cual Odom hizo 15 lanzamientos, Kobe 14 y Bynum 12. No me malinterpreten: éste es el equipo de Kobe y siempre lo será, y él puede tomar la mayor parte de los tiros. Pero necesitan estar más balanceados en términos de distribución de tiros.

Hollinger: Éste no es el estilo de Phil Jackson, pero él podría querer considerar cambios en el puesto de base o alero pequeño. Shannon Brown no está todavía para ser 1 a tiempo completo pero ha superado en juego al combo Flaksher, mientras que Matt Barnes ha superado en nivel de juego a Ron Artest.

A. Kamenetzky: Hay que responsabilizar a la gente. Si eso significa sacar a PT por sus errores (tal como Phil Jackson dijo que podría suceder después de la derrota ante Memphis), un cambio de alineación o prácticas más exigentes, se impone ya mismo algún tipo de llamado de atención. Phil a menudo le permite a sus jugadores levantarse y brillar a su propio ritmo (un enfoque que yo generalmente comparto) pero se impone ahora una actitud más agresiva.

Markazi: Realmente todo se reduce a motivar individualmente a cada jugador, y de algún modo a inspirarlos a jugar a su máximo potencial. Claro, yo podría decir que involucren más a Ron Artest o que hagan pasar la defensiva a través de Pau Gasol o cualquier cantidad de otras teorías que han sido reflotadas recientemente, pero hasta que los Lakers se pongan en la misma onda y jueguen como un solo equipo, todo eso no importa mucho.

Ireland: Necesitan un mayor nivel atlético. Ellos se han transformado en un equipo lento, arrastrado, clavado en la mitad de la cancha. Yo usaría menos a Ron Artest y más a Lamar Odom y Shannon Brown, aunque sea para darle fuerza en el arranque al contragolpe. Cuando Kobe, Fisher, Bynum, Gasol y Artest están juntos en la cancha, ellos son barridos del mapa. En la derrota ante Memphis, los Grizzlies superaron a los Lakers 28-5 en puntos de contragolpe.

Ron Artest
D. Clarke Evans/Getty Images¿Debe ser reemplazado Ron Artest como titular?
B. Kamenetzky: Honestamente, no estoy seguro. No estoy seguro de que enviar a un jugador de primer nivel a la banca pueda enviar un mensaje claro. Ahora mismo, ellos tienen algunos problemas muy serios de rendimiento. Artest, por ejemplo, ha jugado muy, muy pobremente. La situación en el puesto de base no ha sido elevada con la llegada de Blake. Pau está fuera de onda, y así con todo.

Miller: Ofensivamente, a menos que sea una situación de contraataque, yo exigiría que la pelota vaya al poste antes de que se haga un tiro en salto. Si esa regla se rompe, yo tomaría a la persona lanzando el tiro en salto fuera del juego. A pesar de que eso puede sonar loco, este equipo está construido para jugar de adentro hacia afuera. La longitud de Bynum crea oportunidades fáciles de anotación, y Pau es un pasador hábil y voluntarioso. Ejecutar la ofensiva ayudará también al pobre juego de contraataque de los Lakers al tener un balance adecuado en el campo de juego.

McMenamin: Yo volvería atrás para mostrarles un video tras otro de cómo estuvieron jugando para cerrar la temporada pasada, cuando tuvieron marca de 4-7 en sus últimos 11 partidos antes de la postemporada, y luego les mostraría cómo jugaron en la postemporada ante Oklahoma City, Utah, Phoenix y Boston, donde jugaron un básquet muy intenso durante dos meses seguidos. Ellos necesitan recordar qué es lo que los hizo dar ese giro.

Stein: Yo comenzaría cada sesión de videos con una imagen de gran tamaño de las posiciones de la tabla, exhibidas en la pantalla. Los Lakers, como cualquier otro retador al título, tienen que priorizar su salud al final de la temporada por encima de su posición en la siembra previa a los playoffs o cualquier otra cosa. Pero eso debería darles a estos tipos un impulso para ver que están encaminados a no tener ventaja de local en ninguna de las rondas de postemporadas si es que no levantan su nivel de juego. La parte molesta y confusa es que ellos comenzaron fuertemente, con marca de 8-0 sin Andrew Bynum, antes de comenzar su decaída. Luce como si ese gran comienzo fuera lo peor que pudiera pasarle a su concentración.

3. ¿Necesita Kobe Bryant hacer más o necesita hacer lo mismo pero diferente? Expliquen.

Adande: De hecho, él necesita hacer menos. Los Lakers jugaron su mejor juego esta temporada cuando él dejó que Pau Gasol lidere el camino, y cuando Kobe intentó tomar el mando ante San Antonio y Memphis los Lakers perdieron de todos modos. Kobe necesita conservar su energía para los playoffs.

Broussard: Kobe necesita dejar de forzar sus tiros y jugar dentro de la ofensiva. Él va a obtener sus más de 20 puntos porque es un gran jugador, pero necesita asegurarse de que todos los demás también logran hacer lo suyo. Los Lakers son mejores cuando Pau, Bynum y Odom en particular aportan su cuota de tiros al aro.

Hollinger: Probablemente necesite hacer un poco menos, de hecho. Pero realmente el problema no ha sido Kobe.

Kobe Bryant
Ned Dishman/Getty Images¿Qué más, o menos, debe hacer Bryant?
A. Kamenetzky: Kobe definitivamente no necesita hacer "más", porque eso nunca es el camino a un éxito sostenible. En general, pienso que él necesita ejercitar la paciencia en la cancha al tiempo que sube el nivel de urgencia. Aclaremos que la hora de salvarse es ahora mismo, pero también digamos que no es Kobe el único salvador.

Markazi: Él realmente no necesita hacr mucho más. Bryant y los Lakers están en sus mejores momentos cuando él no está forzando disparos y tratando de detener a cuatro o cinco jugadores en la pintura. Por eso Bryant necesita ser un facilitador a veces. Esto no es el 2006. Los Lakers tienen jugadores capaces de anotar puntos. Podrá no lucir así en este momento, pero los tienen.

Ireland: Él podría necesitar bajar el ritmo un poco en lo ofensivo. Cuando Phil Jackson dijo, "Kobe arruinó el partido", él también podría haber dicho "nadie más estaba haciendo algo productivo, y entonces Kobe intentó tomar el control". Si él facilita más (atrae a la defensiva y sale disparado) creo que los intentos de tiro al aro subirán mucho entre sus compañeros de equipo. Gasol, Odom y Bynum necesitan tirar más. Pero si los otros tipos no serán más agresivos, Kobe no se quedará ahí parado. Es una calle de dos manos.

B. Kamenetzky: Comparando este año con el anterior, pienso que su "radar de pérdidas de balón" no está tan afilado como en las dos temporadas pasadas. Estuvo en lo correcto ante Memphis pero no ante los Spurs, y es muy difícil tratar de recuperarse como equipo una vez que se corta esa cinta. Pero fundamentalmente no veo esto como un problema relacionado con Kobe.

Miller: Kobe es un liquidador de tiros con una inteligencia muy alta para el básquet pero a menudo puede ponerse muy unidimensional cuando se echa al equipo a la espalda. Él es lo que es, pero como líder debe primero dares cuenta de que su equipo necesita un balance. Confíen en la ofensiva, confíen en sus compañeros de equipo, que la taza no está vacía. Cuando la pelota se mueve y los jugadores se mueven, esta ofensiva logrará acumular tiros al aro, y muy buenos.

McMenamin: Si "más" significa tener más partidos como el que tuvo ante San Antonio, y como ante Memphis, donde intentó echarse a la ofensiva en sus espaldas, entonces claro que no. Él podría ser un pasador más voluntarioso, y como cinco veces campeón él podría compartir algunas de esas experiencias con sus compañeros de equipo que todavía no han ganado nada para así subirlos al barco al subrayar todo lo que esta tripleta podría significar para ellos.

Stein: Tratar de hacer más ofensivamente no es una buena idea porque ya hemos visto esos resultados y sabemos que no funcionan. Y él tiene demasiadas millas en esas piernas como para practicar más de lo que ha practicado. Kobe es mucho más intenso que todos los demás y obviamente eso lo pone furioso cuando la concentración colectiva del equipo falla, pero éste es honestamente el territorio de Phil Jackson. Él es quien tiene que intentar poner a todos en el mismo programa, reencausar a Ron Artest y poner a la ofensiva a operar como está diseñada para operar.

4. ¿Qué equipo es la más formidable amenaza a los Lakers en el Oeste, y por qué?

Adande: Los Spurs. Además de su trío de veteranos de campeonatos tienen a un buen grupo de jugadores jóvenes como DeJuan Blair, George Hill y Gary Neal en esa mezcla. Los Lakers no fueron mucho mejores que los maltrechos Spurs del 2008, y si los Spurs se mantienen en buena salud y logran la ventaja de locales este año, ellos podrían terminar con la racha de los Lakers.

Broussard: San Antonio, por su experiencia de campeonato y porque tienen a tipos que le han ganado anteriormente a los Lakers. Ellos saben lo que se necesita para ganar todo, y ellos tienen suficiente profundidad en el plantel como para mantener a Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili descansados y frescos para los playoffs.

Hollinger: San Antonio, porque tendrán ventaja de locales en la postemporada, y los Lakers no podrán marcar a Tony Parker.

A. Kamenetzky: San Antonio. Los Spurs tienen la mejor combinación de talento, experiencia y entrenadores. También han sido tremendamente afortunados en lo que hace a lesiones, lo cual les ha permitido contar con todos los jugadores necesarios.

Markazi: Si tuviese que elegir uno me quedaría con los Spurs. San Antonio tiene marca de 29-4 y claramente es lo mejor de la liga en este momento, y los Spurs lo están haciendo con Tim Duncan jugando apenas 28 minutos por partido y esencialmente sirviendo como la cuarta opción del equipo detrás de Manu Ginóbili, Tony Parker y Richard Jefferson.

Lakers
Garrett Ellwood/NBAE/Getty ImagesLa esperanza del tri campeonato puede desvanecerse
Ireland: En el Oeste, San Antonio y Dallas son los dos equipos que podrían eliminar a los Lakers. Los Spurs se han puesto más jóvenes y rápidos, y Dallas está jugando la mejor defensa por equipos en la liga en este momento. Ambos equipos también cuidan mucho el balón, que es algo que los Lakers no han estado haciendo. Si LA termina sembrado en tercer puesto, ellos tendrían que vencer a ambos equipos como visitantes, lo cual sería un enorme desafío.

B. Kamenetzky: San Antonio. Los Spurs tienen gran profundidad en múltiples posiciones, veteranos con experiencia de campeonato, y están jugando en un nivel fenomenal en este momento. Además, eso no ha sido a costa de tipos como Duncan, cuyos minutos siguen estando bajos.

Miller: Los Spurs. Están en buena salud. Están jugando como un equipo joven con veteranos, un montón de jugadores están haciendo aportes en ambos lados de la pelota. Richard Jefferson ha sido el factor imponderable de la ecuación.

McMenamin: Los Mavericks. Ellos pueden contrarrestar el tamaño de los Lakers con Tyson Chandler y Brendan Haywood, y tienen a veteranos hambrientos de gloria como Dirk Nowitzki, Jason Kidd y Jason Terry, quienes se dan cuenta de que ésta puede ser su última chance de ganarse un anillo.

Stein: Tiren una moneda. Asumiendo que los Mavs puedan superar la pérdida de Caron Butler, Dallas tiene jugadores de buen tamaño para tirarle a los Lakers. San Antonio, por su parte, es difícil de cubrir, porque los Spurs han sido capaces de hacer una defensa cerradísima como antaño, tal como Kobe les dirá después de aquella reunión post-navideña de la semana pasada. Una serie en primera ronda ante Oklahoma City, con la alineación que ambos equipos ofrecieron en la mañana del lunes, tampoco sería muy linda de ver.

5. Si los forzaran a decidir ahora mismo, ¿creen que los Lakers están encaminados a ganar un tercer campeonato consecutivo?

Adande: No. Usualmente los equipos que ganan campeonatos dan algún tipo de indicación de su valor a esta altura. Los Lakers no lo han hecho.

Broussard: No.

Hollinger: Poco probable. Estoy seguro de que jugarán mejor y que probablemente pueden regresar a las finales de conferencia, pero a diferencia de los últimos tres años ellos no serán los favoritos cuando lleguen a esa instancia, y mucho menos en las finales.

A. Kamenetzky: Sí. Hay suficiente tiempo (pero no mucho más tiempo para perder) como para que enderecen el rumbo, y cuando estén jugando en su mejor nivel no creo que necesiten ventaja de locales para ganarlo todo.

Markazi: No, y no es solamente por culpa de sus problemas actuales. Ellos corregirán el rumbo en algún punto, pero yo simplemente no pienso que lleguen muy lejos en los playoffs si terminan como terceros sembrados en el Oeste detrás de San Antonio y Dallas. Los Lakers no han ganado una serie de playoffs sin ventaja de locales desde el 2004 (recuerden cómo les fue ante los Celtics en las finales de la NBA 2008 sin tener ventaja de locales) y no estoy seguro de que estén lo suficientemente fuertes como para ganar un séptimo partido como visitantes.

Ireland: Realmente pienso que están todavía entre los favoritos, pero ya no en la cima de la lista. Ellos no han ganado un juego de postemporada como visitantes desde el 2004, y con el modo en que están jugando ahora ellos solamente tendrían ventaja de locales en la primera ronda. A menos que su posición mejore, mi respuesta es no. Habiendo dicho esto, creo que todavía tienen mucho tiempo para mejorar, y es demasiado temprano como para entrar en pánico.

B. Kamenetzky: Yo los elegí como ganadores, y es demasiado temprano como para desestimar esa predicción. Pero ahora mismo pienso que hice una predicción incorrecta. Ellos simplemente no han demostrado ser el mejor equipo. A menos que logren armarse como un mejor equipo, yo diría que este año no hay desfile de celebración.

Miller: Sí, cuando sumamos al entrenador, el plantel y la experiencia. Esos factores derrotan a la juventud de los demás equipos todos los días de la semana.

McMenamin: Pregunta difícil, pero mi respuesta es sí. Todavía queda mucho básquet por jugarse entre ahora y junio.

Stein: ¿Ahora mismo? La única razón por la cual diría que sí es porque los elegí como potenciales ganadores de todo cuando comenzó la temporada y siento que es moralmente incorrecto cambiar mi elección a medio camino. El mayor problema que tiene L.A., por encima de todo lo demás, es que la competencia es mucho más difícil de lo que muchos anticipaban. Los Spurs están renacidos, y hasta cierto punto lo mismo pasa con los Mavs teniendo a Tyson Chandler en el medio. Boston y Miami lucen tan peligrosos como se temía que lo serían, y Orlando es un comodín que nadie sabe cómo calificar después de los intercambios del Magic. Las triples repeticiones de campeonatos son de por sí muy difíciles, pero esta va a ser mucho más dura de lo que los Lakers pensaron debido a lo difíciles que se han puesto los competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario