miércoles, 9 de febrero de 2011

MLB Calificaciones del receso de temporada para el Este de la Americana

La temporada de la estufa caliente tuvo un arranque razonablemente rápido con Dan Uggla y Víctor Martínez cambiando de equipos en noviembre, y cobró un impulso serio cuando Cliff Lee, Jayson Werth, Adrián González, Zack Greinke y Carl Crawford se mudaron en diciembre. A juzgar por la falta de actividad desde entonces, ha sido todo cuesta arriba a través del deporte para los peloteros desempleados, los agentes exasperados y los altos ejecutivos ya sin fondos disponibles.

Con los lanzadores y receptores listos para empezar a reportarse a los entrenamiento de primavera dentro de unos días, ahora hemos entrado en la fase de puntuación. Lo único que falta es que Scott Podsednik y algunos otros veteranos encuentren trabajo, y que el futuro de Albert Pujols en San Luis se resuelva de alguna forma u otra. Entonces será la hora de untarse el bloqueador solar y ponerse a trabajar.

Antes de que los informes de los lesionados y las batallas por posición empiecen a emanar de la Florida y Arizona, es hora de repartir algunas calificaciones. A lo largo de la semana, el escritor senior de béisbol para ESPN.com, Jayson Stark, y yo estaremos entregando nuestras tarjetas de calificaciones del receso de temporada para las seis divisiones del Béisbol de Grandes Ligas. Es una tarea difícil el comparar la actividad de los equipos ricos del béisbol con las movidas hechas por aquellos de recursos limitados, pero prometemos hacer lo mejor posible en nombre de la imparcialidad, la objetividad y el deseo de evitar el bombardeo inevitable de correos electrónicos indignados con el tema de siempre "sesgo de la Costa Este".

El proceso comienza con la división Este de la Liga Americana. Jayson presentará el miércoles las calificaciones del Este de la Liga Nacional.

Medias Rojas

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Carl Crawford, Adrián González, Bobby Jenks, Dan Wheeler

PÉRDIDAS MAYORES: Adrián Beltré, Bill Hall, Víctor Martínez, Mike Lowell

Adrián González
Elsa/Getty ImagesBoston espera muchas cosas de Adrián González si está saludable

Los aficionados de béisbol de Boston han pasado de ser "atormentados" a sentirse "merecedores" en años recientes, y ellos comenzaron a dejar de prestar atención en masa el año pasado cuando los Medias Rojas no consiguieron ganar 90 partidos por tan solo la segunda vez en nueve temporadas. Los índices de audiencia de televisión del equipo cayeron un asombroso 36 por ciento del 2009 al 2010.

Es difícil determinar precisamente dónde están los Medias Rojas comparados con los Patriots y los Celtics en la jerarquía del aficionado deportivo de Nueva Inglaterra ahora mismo. Pero durante unos pocos días fascinantes a principios de diciembre, el gerente general Theo Epstein rápidamente le puso fin a la apatía.

Los Medias Rojas rebuscaron en lo profundo de su sistema de menores para pescar a González, quien debería de seguro conectar 40 cuadrangulares o más siempre y cuando su hombro reparado quirúrgicamente esté saludable. Como ventaja adicional, se ganará unos meros $5,5 millones este año -- o $500.000 más que el campocorto Marco Scutaro.

Los Medias Rojas desembolsaron $142 millones por siete años para Crawford, un jugador cuatro veces estrella, defensor de Guante de Oro y máquina de triples que cambia el tono completo de la alineación con su velocidad. Nadie -- menos aún los Angelinos de Los Ángeles -- lo vio venir.

Si uno quiere fijarse en las pequeñeces, la alineación de Boston es excesivamente zurda con Crawford, González, David Ortiz, J.D. Drew y Jacoby Ellsbury. Pero los Medias Rojas estuvieron calificados en segundo lugar en la Liga Americana con 818 carreras anotadas la pasada temporada pese a haber perdido a Kevin Youkilis y Dustin Pedroia por 147 partidos, y a que solo contaron con Ellsbury por menos de un mes. Este equipo parece una potencia ofensiva aún cuando Beltré y Martínez ya no son parte de la ecuación.

El bullpen de Boston también debería ser mejor en el 2011. Wheeler es un pitcher cofiable de séptima entrada, y Jenks le da al manager Terry Francona un tercer diestro de poder para complementar a Daniel Bard y Jonathan Papelbon. Si Josh Beckett y John Lackey pueden recuperarse de sus decepcionantes temporadas del 2010, los Medias Rojas no se detendrán en 90 victorias.

Calificación: A

Azulejos

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Frank Francisco, Octavio Dotel, Jon Rauch, Juan Rivera, Rajai Davis

PÉRDIDAS MAYORES: Vernon Wells, John Buck, Scott Downs, Kevin Gregg, Lyle Overbay, Shaun Marcum

Vernon Wells
Jim McIsaac/Getty ImagesLos Azulejos descargaron a Vernon Wells … y los más de $80 millones que le debían

El nuevo gerente general Alex Anthopoulos puso su sello en la franquicia en diciembre del 2009 cuando cambió a Roy Halladay a los Filis por tres jugadores de liga menor. El lanzador Kyle Drabek, el receptor Travis D'Arnaud y el jardinero Anthony Gose están clasificados entre los mejores prospectos de la organización, así que los Azulejos están contentísimos con su botín.

Dos semanas atrás, Anthopoulos concretó un canje igual de sensacional cuando envió a Vernon Wells a los Angelinos en cambio por Juan Rivera y Mike Napoli -- quien a su vez fue cambiado a Texas por el relevista Frank Francisco. Los Angelinos asumirán el pago de los $86 millones que aún se le deben a Wells (o $81 millones, dependiendo de cuál informe usted prefiera creer), por lo que todo el mundo desde los colegas directivos de Anthopoulos hasta su amable comentarista de blog del vecindario elogiaron la hazaña como 100% milagrosa.

La salida de Halladay y Wells deja a Toronto sin un auténtico "rostro de la franquicia", pero Anthopoulos ahora tiene la libertad y los recursos extra para continuar insistiendo con el tema de cazar talentos y desarrollar jugadores. Y si él quiere invertir algún dinero en un contrato multianual por el hombre de los 54 jonrones José Bautista, pues tiene la flexibilidad de hacer eso, también.

Las movidas periféricas de Anthopoulos todas estuvieron sincronizadas con la hoja de ruta. Él despachó a Marcum a Milwaukee por un bate prometedor, Brett Lawrie, y se atuvo a contratos de un año para Francisco, Rauch y Dotel en el bullpen. Los Azulejos además se mantuvieron alejados del mercado para Manny Ramírez-Vlad Guerrero como bateador designado y firmaron a Encarnación, quien ha sido una desilusión pero aún ofrece algunas ventajas a la edad de 28 años.

Calificación: A-

Orioles

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Derrek Lee, Mark Reynolds, Justin Duchscherer, J.J. Hardy, Kevin Gregg

PÉRDIDAS MAYORES: Ty Wigginton, Kevin Millwood, David Hernandez, Corey Patterson

Buck Showalter
G Fiume/Getty ImagesA Buck Showalter le fue bien con los Orioles a finales del 2010

Los Orioles no atraparon a su objetivo principal entre los agentes libres, Víctor Martínez. Pero teniendo todo en cuenta, el presidente de operaciones de béisbol Andy MacPhail añadió algunas piezas funcionales, a precio razonable sin socavar la estrategia organizativa.

Derrek Lee, quien firmó por $7,25 millones garantizados, mostró indicios de deterioro a los 35 años de edad. Pero él es un profesional consumado en el clubhouse, y debería ayudar a los jugadores jóvenes de Baltimore a evitar la falta de enfoque y el esfuerzo inconsistente que afligieron al equipo antes de la llegada del manager Buck Showalter.

Un cambio de escenario debería venirle bien a Mark Reynolds luego de que bateó para .198 en Arizona. ¿O acaso no? "Si él se poncha [211] veces cuando conoce a los lanzadores, podría poncharse 300 veces si se muda a una liga nueva", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional.

J.J. Hardy es un jugador sólido en el campocorto. Kevin Gregg le inyecta experiencia y estabilidad a la parte trasera del bullpen. Y mientras que Justin Duchscherer ha lanzado tan solo 28 entradas a lo largo de las últimas dos temporadas, eso se debió a depresión clínica y problemas de espalda y cadera -- no tuvo que ver con el brazo. Él valía una selección tardía de sorteo de fantasía, o "flyer", con $700.000 garantizados y un contrato máximo potencial de $4,5 millones.

Los Orioles generaron algunas vibraciones positivas rumbo a su marca de 34-23 bajo Showalter. Los pequeños ajustes de MacPhail no impulsarán al equipo a .500. Pero mejoró a los Orioles sin desviarse de la estrategia a largo plazo. Eso significa construir con el guardabosque central Adam Jones, el receptor Matt Wieters y los lanzadores Brian Matusz, Jake Arrieta, Chris Tillman y Zach Britton, todos de 25 años de edad o menos.

Calificación: B

Rays

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Manny Ramírez, Johnny Damon, Kyle Farnsworth, Joel Peralta, Casey Kotchman

PÉRDIDAS MAYORES: Carl Crawford, Carlos Peña, Matt Garza, Jason Bartlett, Rafael Soriano, Grant Balfour, Dan Wheeler, Randy Choate

Manny Ramírez y Johnny Damon
AP Photo/Chris O'MearaJohnny Damon y Manny Ramírez están de vuelta en el Este de la Americana … con los Rays

El vicepresidente ejecutivo de Tampa Bay, Andrew Friedman, vive en un mundo diferente al de Theo Epstein y Brian Cashman. Eso se hizo aparente de inmediato luego de que los Rays perdieron ante Texas en la serie de divisional de la Liga Americana y el propietario Stuart Sternberg estrechó su mano para agradecerle a Carl Crawford por su estadía en la Florida y desearle lo mejor. Los Rays ni siquiera fingieron que tenían una oportunidad de mantener su piedra angular en el roster.

Friedman se ve forzado a hacer muchas cosas que preferiría no hacer, y él usualmente ejerce la previsión y la moderación financiera para sacar lo mejor de su difícil situación. Eso fue evidente en enero cuando los Rays canjearon a Matt Garza a los Cachorros y recibieron al lanzador Chris Archer, el paracorto Hak-Ju Lee y el jardinero Brandon Guyer, ranqueados como tres de los mejores 10 prospectos de Chicago por la revista Baseball America. Keith Law de ESPN calificó la adquisición de los Rays como mejor que el paquete que Kansas City recibió por Zack Greinke.

Jeremy Hellickson está listo para reemplazar a Garza en la rotación, y Desmond Jennings releva a Crawford como catalítico dinámico joven en los jardines -- si no para el mes de abril, entonces muy pronto. Los Rays también estarán inundados con selecciones de sorteo dentro de poco. El reportero del St. Petersburg Times Marc Topkin calculó las selecciones que los Rays recibieron como compensación por perder a Crawford, Soriano y los otros agentes libres del equipo, y determinó que Tampa Bay tendrá aproximadamente 10 de las mejores 60 selecciones en junio. Así que los Rays están bien posicionados para el futuro.

El presente es lo preocupante. Johnny Damon y Manny Ramírez le dan a los Rays algo de caché y valor de entretenimiento por unos $7,25 millones garantizados, pero el manager Joe Maddon debe cruzar los dedos para que los Chicos del Sol tengan más que ofrecer que simplemente unos chistes. Y pese a que los Rays estaban desesperados por piezas de bullpen, podemos pensar en mejores maneras en que un equipo con presupuesto limitado puede invertir su dinero que gastar $3,25 millones en un Kyle Farnsworth que está por cumplir 35 años. Tampa Bay lideró la liga con una efectividad de bullpen de 3.33 en el 2010. El cuerpo de relevistas se ha transformado de un punto fuerte del equipo a un problema potencial en un abrir y cerrar de ojos.

Calificación: B-

Yankees

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Rafael Soriano, Andruw Jones, Russell Martin, Freddy García, Bartolo Colón, Pedro Feliciano, Mark Prior

PÉRDIDAS MAYORES: Kerry Wood, Javier Vázquez, Lance Berkman, Marcus Thames

Derek Jeter
AP Photo/Brian BlancoDerek Jeter y los Yankees finalmente llegaron a un acuerdo, aunque no fue un proceso fácil

Cuando lo más destacado de la temporada baja es el gerente general Brian Cashman realizando un descenso por el lado de un edificio de 22 pisos durante una celebración navideña mientras iba disfrazado de duende, es obvio que no ha sido un invierno fabuloso.

Los Yankees reficharon a Mariano Rivera y Derek Jeter, pero no sin antes sufrir algunos daños colaterales en las negociaciones con Jeter. Hicieron un esfuerzo enérgico por contratar a Cliff Lee, pero un desembolso de $148 millones garantizados no bastó para sellar el acuerdo. Fue la mala fortuna de los Yankees el irse de cacería mayor cuando solo había un trofeo inmenso en el mercado de la agencia libre. Una vez que se aclaró que a ellos no les interesaba hacer un cambio por Zack Greinke, no quedaban muchos Planes B y C verosímiles para llevar a cabo.

(¿Acaso Cashman de veras dijo que los Yankees discutieron volver a traer a Carl Pavano, o nosotros simplemente soñamos esa parte?)

Rafael Soriano ayudará a ajustar las cosas al fondo del bullpen, pero no hallaremos a muchos ejecutivos rivales que se suscriban a la idea de darle a un preparador de mesa un contrato por tres años y $35 millones que incluye dos años en los que Soriano puede optar salirse del contrato. Ventaja: Scott Boras.

La ofensiva de los Yankees está cargada y este equipo todavía tiene el poder de estrellato para ganar más de 90 partidos y alcanzar la postemporada. Pero ahora con el retiro de Andy Pettitte, la rotación consiste de CC Sabathia, Phil Hughes, A.J. (efectividad de 5.26) Burnett y un montón de signos de interrogación en el cuarto y quinto puesto. Con una nómina que se aproxima a los $200 millones, este no es un lugar donde los Yankees querían o esperaban estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario