sábado, 12 de febrero de 2011

MLB Calificaciones del receso de temporada para el Oeste de la Americana


La división Oeste de la Liga Americana experimentó un desplazamiento de poder en el 2010, ya que los Vigilantes de Texas alcanzaron la postemporada por primera vez en 11 años y los Angelinos de Los Ángeles finalizaron por debajo de .500 luego de ganar cinco títulos de división en un lapso de seis temporadas.

¿Acaso podría suceder de nuevo en el 2011? Oakland es una selección de moda para sorprender en la división, el receso de los Angelinos fue ampliamente criticado y el gerente general de los Vigilantes Jon Daniels tiene mucho trabajo por delante para resolver su polémica situación con Michael Young en la carretera de Arlington hacia Surprise, Arizona.

Mientras tanto, los Marineros de Seattle siguen sin poder batear.

¿Cómo les fue a los cuatro equipos de la división durante el receso de temporada? He aquí nuestras tarjetas de calificación para el invierno en el Oeste de la Americana:

Atléticos de Oakland

Atléticos de Oakland

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Josh Willingham, David DeJesús, Brian Fuentes, Grant Balfour, Hideki Matsui

PÉRDIDAS MAYORES: Justin Duchscherer, Jack Cust, Vin Mazzaro, Eric Chávez

Hideki Matsui
Kyle Terada/US PresswireHideki Matsui, que sumó 21 jonrones y 84 RBI con los Angelinos en 2010, se mudó a Oakland

Los Atléticos pasaron mucho tiempo preguntándose "¿por qué nadie acepta nuestro dinero?'' después de que Lance Berkman los despreció para irse a firmar con San Luis y Adrián Beltré rechazó una oferta de cinco años de Oakland para firmar con Texas. Además, los Atléticos no llegaron a un acuerdo con su otro objetivo principal, el derecho Hisashi Iwakuma, quien eligió regresar a Japón.

A medida que el invierno prosiguió, el gerente general Billy Beane y su asistente David Forst hallaron la forma de mejorar una ofensiva que calificó en 11° lugar en la liga con 663 carreras. Después de traer a DeJesús de Kansas City por la vía del canje, los Atléticos engancharon a Willingham en un cambio con Washington y contrataron a Matsui como bateador designado.

Matsui, de 36 años, ya no es la potencia que antes era. Pero aún así bateó 21 vuelacercas y registró un porcentaje de embasamiento de .361 el año pasado, y tiene un OPS de .815 en 136 apariciones al plato en el Oakland-Alameda County Coliseum. Cuando Vladimir Guerrero recibe un año de contrato y $8 millones con Baltimore, el artista antes conocido como Godzilla es un fichaje razonable por $4,25 millones.

Los Atléticos ficharon a Fuentes por dos años y $10,5 millones y consiguieron a Balfour por dos años y $8,1 millones. Estos acuerdos parecen razonables a la luz de los contratos de tres años que firmaron los preparadores Rafael Soriano, Matt Guerrier, Joaquín Benoit, Scott Downs y Jesse Crain este invierno. Los relevistas veteranos fortalecen un bullpen ya sólido y ayudan a garantizar que Trevor Cahill, Brett Anderson y los abridores jóvenes de Oakland no tendrán que soportar la angustia de ver sus ventajas desperdiciadas en las entradas tardías.

Los Atléticos también tomaron riesgos de bajo costo con Rich Harden y Brandon McCarthy, quienes competirán por el quinto puesto en la rotación. Si sus historiales de lesión significan algo, ellos posarán un reto para el cuerpo de entrenadores.

Calificación: B+

Vigilantes de Texas

Vigilantes de Texas

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Adrián Beltré, Arthur Rhodes, Mike Napoli, Brandon Webb, Yorvit Torrealba

PÉRDIDAS MAYORES: Cliff Lee, Vladimir Guerrero, Bengie Molina, Jeff Francoeur, Michael Young (¿?)

Adrián Beltré
Cary Edmondson/US PresswireAdrián Beltré tuvo su mejor temporada en años y mejora la defensa de los Vigilantes en la antesala

Los Vigiliantes hicieron todo lo que pudieron por retener a Lee, solo para perder ante Filadelfia al final. Texas tiene la materia prima para lanzar bien en el 2011, pero C.J. Wilson y Colby Lewis necesitan recuperarse luego de sumar más de 450 entradas combinadas el año pasado, y Derek Holland, Tommy Hunter y los jóvenes tendrán que sustentar las expectativas que nacieron a raíz de lo lejos que llegó el equipo en el 2010. El bullpen de los Vigilantes registró 503.2 entradas la última temporada, la cifra más alta de la Liga Americana, y el manager Ron Washington y el coach de lanzadores Mike Maddux necesitan sonsacarle salidas más largas a la rotación de abridores.

Beltré es un magnífico jugador de dos vías y representa una mejoría comparado con Young en la tercera base, pero cinco años y $80 millones garantizados fueron un poco excesivos luego de que Boston y Oakland se retiraron de la contienda y las otras opciones para Beltré escasearon. A Webb también le fue bien al sellar un acuerdo por $3 millones garantizados más $5 millones en incentivos después de lanzar un total de cuatro episodios en las últimas dos temporadas. ¿Pueden los Vigilantes contar con él para unas 25 salidas o más esta temporada?

Rhodes ayudará en el bullpen. Pero su carga de trabajo debe ser monitoreada juiciosamente ahora que tiene 41 años, y las alineaciones son un poco más complicadas de las que encaró en Cincinnati los últimos dos años. Napoli, quien tiene un OPS de .931 de por vida contra zurdos, ayudará a una ofensiva que estuvo calificada en 7° lugar en la Liga Americana en cuanto a OPS contra lanzadores zurdos en el 2010.

La calificación general de los Vigilantes sufre un golpe por el manejo descuidado de la situación de Young. Alienar al baluarte del equipo y líder del clubhouse hasta el punto de que siente que es necesario declararse a sí mismo "manipulado y engañado'' a inicios de febrero no es una gran manera de cerrar la temporada baja. Si los Vigilantes pueden canjear a Young sin tener que tragarse la mayoría de los $48 millones que aún se le deben, esta calificación podría subir. Pero es tan tarde en el invierno y las vibraciones negativas son tan marcadas, que Daniels está arrinconado. Él no tiene casi ninguna ventaja estratégica ahora mismo.

Calificación: C+

Angelinos de Los Ángeles

Angelinos de Los Ángeles

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Vernon Wells, Scott Downs, Hisanori Takahashi

PÉRDIDAS MAYORES: Hideki Matsui, Mike Napoli, Scot Shields, Juan Rivera

Siempre es peligroso descontar a los Angelinos como contendientes en la división Oeste de la Liga Americana. El retorno de Kendry Morales de una fractura de pierna ayudará inmensamente. Cualquier rotación con Dan Haren, Jered Weaver y Ervin Santana a la cabeza y Joel Piñeiro en el 4° puesto mantendrá al equipo en la pelea en casi todos los partidos. Y el mero hecho de que Wells cobra un sueldo demasiado alto con $86 millones por los próximos cuatro años, no significa que no es un jugador útil.

Vernon Wells
Michael Sackett/US PresswireVernon Wells le añade impacto a la alineación de los Angelinos, pero a un alto costo adicional

Pero cuando los medios nacionales siguen diciendo que Wells, Alfonso Soriano y Barry Zito tienen los contratos más "no canjeables'' del béisbol y el gerente general de los Angelinos Tony Reagins le quita casi todo de las manos a Toronto, entonces sí, eso cuenta como un traspié. (Y aunque corra el riesgo de darle demasiado enfoque a lo negativo, Wells tiene un OPS de .607 en 39 partidos de por vida en Anaheim y bateó para .201 contra los lanzadores zurdos las pasadas dos temporadas.)

Hay más. Fue evidente desde el principio que Carl Crawford era un jugador ideal para Anaheim y el objetivo número uno de los Angelinos, pero ellos aún así permitieron que Boston atacara de repente y se lo robara. El dueño Arte Moreno dejó la impresión de que su animosidad persistente hacia Scott Boras impidió que el equipo le saltara encima a Beltré y/o Rafael Soriano. Y mientras Downs y Takahashi harán aportaciones en el bullpen, los Angelinos no escatimaron con ninguno de los dos lanzadores.

También es difícil comprender cómo los Angelinos entran a esta temporada con Alberto Callaspo, Maicer Izturis y Brandon Wood en la tabla de profundidad en la tercera base luego de que los antesalistas del equipo (principalmente Wood) estuvieron calificados en últimos lugar en las mayores con un OPS de .573. Si hay una posición pidiendo a gritos un cambio de imagen en Anaheim, ésa es.

Calificación: D+

Marineros de Seattle

Marineros de Seattle

ADICIONES MÁS IMPORTANTES: Miguel Olivo, Jack Cust, Nate Robertson, Brendan Ryan, Adam Kennedy

PÉRDIDAS MAYORES: Russell Branyan, José López, Ryan Rowland-Smith

El gerente general de Seattle Jack Zduriencik es la Prueba A sobre los peligros de confiar demasiado en una tarjeta de calificación de receso de temporada. El último invierno, Zduriencik fue aclamado universalmente por su brujería al ensamblar un equipo con el pitcheo y la defensiva para causar sensación en el Oeste de la Liga Americana. Entonces los reporteros comenzaron a presentarse al campamento de primavera de los Marineros en Arizona y concluyeron que la alineación de Seattle era un terreno baldío. Esas sospechas se confirmaron a lo largo de los seis meses subsiguientes, cuando el equipo calificó último en las mayores con 513 carreras.

Los Marineros abordaron el receso con una agenda modesta. Pero incluso con el listón de expectativas muy bajito, sus transacciones fueron aburridas. Invirtieron $7,5 millones en un acuerdo por dos años con Olivo, quien trae energía, algún poder jonronero y un porcentaje de embasamiento de .283 de por vida a la alineación. Es la cifra más baja de cualquier jugador activo con al menos 3.000 apariciones en el plato. Y Cust, el nuevo bateador designado, conectó jonrón una vez cada 26,8 turnos al bate la pasada temporada, comparado con un jonrón cada 14,6 turnos al bate en el 2008.

Habría motivo para esperanzarse si los Marineros tuvieran un sistema de menores con la profundidad de Kansas City o incluso Cleveland. Pero además del segunda base Dustin Ackley y el lanzador Michael Pineda, es difícil encontrar mucha asistencia en el futuro inmediato.

El relevista David Aardsma, una de las mejores fichas de cambio de Seattle, sostuvo una cirugía de la cadera en enero. Eso no aporta a los esfuerzos de Zduriencik para demostrar algo de creatividad y añadir otra pieza útil o dos.

Calificación: D

No hay comentarios:

Publicar un comentario