sábado, 26 de febrero de 2011

MLB Elvis Andrus renueva, Cruz brilla

Texas renovaron el contrato del torpedero venezolano Elvis Andrus para la temporada de 2011.

Andrus, elegido al juego de estrellas la temporada pasada luego de terminar segundo en la votación para el novato del año en 2009, recibió un contrato por 452.180 dólares para esta campaña.

Los Rangers también lograron acuerdos para 2011 con el utility venezolano Andrés Blanco (520.000 dólares), los pitchers dominicanos Omar Beltré (415.000) y Alexi Ogando (430.150), el lanzador Eric Hurley (415.000) y el jardinero Craig Gentry (416.000).

Cruz es una esttrella en Texas

El toletero dominicano Nelson Cruz estaba disponible para cualquiera de los otros 29 equipos cuando los Rangers de Texas lo colocaron en la lista de waivers hace tres años al final de los campos de entrenamiento.

Por suerte para los Rangers, nadie eligió al jardinero y así pudieron darle otra oportunidad.

"Simplemente lo veo ahora como un mal momento", dijo Cruz. "A veces tienes que estar en situaciones difíciles para levantar la cabeza y realmente concentrarte en lo que tienes que hacer".

"Para mí fue una motivación más que otra cosa. Me pusieron en waivers, así que quería demostrar a todos que no era lo correcto".

Ahora, Cruz es uno de los bateadores más dinámicos del béisbol. Sus cinco jonrones en entradas extras la temporada pasada empataron un récord de Grandes Ligas y tuvo tres cuadrangulares que ganaron partidos para los campeones de la Liga Americana.

En los playoffs, impuso una marca con 13 hits de extra bases _incluyendo seis bambinazos_ en una sola postemporada.

El jardinero de los Rangers que logró temporadas consecutivas con al menos 20 jonrones es Cruz, no el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Josh Hamilton.

"Tiene que ver mucho con la confianza", dijo el piloto Ron Washington. "El sabe que pertenece aquí. Quizás antes no estaba seguro, pero creo que sabe que ahora pertenece".

Cruz llegó a Texas de Milwaukee en julio de 2006, junto al panameño Carlos Lee en una transferencia justo antes del plazo límite. En el 2007, comenzó y terminó la temporada con los Rangers y también pasó por la filial de Triple A en Oklahoma, en que bateó de .352 con 15 cuadrangulares en 44 partidos.

Al final de la pretemporada del 2008, disputó el último lugar en la plantilla con Jason Botts. Y perdió. Botts bateó de .158 en 15 partidos, con 18 ponches en 38 turnos, y tras ser dejado libre no ha vuelto a jugar en las mayores.

Luego que nadie lo eligió de la lista de waivers, Cruz fue enviado a Oklahoma y respondió con una temporada de Jugador Más Valioso en la Liga de la Costa del Pacífico. Bateó de .342 con 37 jonrones, 99 remolcadas y 24 bases robadas en 103 partidos, para luego volver a los Rangers en las últimas seis semanas de la temporada. Entonces, bateó de .330 con siete bambinazos y 26 impulsadas en 31 partidos.

"Fue una bendición grande que Nellie (Nelson) no fue elegido", dijo el subgerente general Thad Levine. "Es parte de su asombrosa historia... Cuando lo adquirimos, su capacidad en las ligas menores era incuestionable. Era un auténtico jugador de cinco herramientas".

Cruz llegó de República Dominicana como jugador libre en 1998, cuando tenía 17 años. Pasó tres años en la organización de los Mets de Nueva York y luego saltó a Oakland y de ahí a Milwaukee.

En 2009, el dominicano robó 20 bases y sus 33 cuadrangulares fueron el total más alto de un Ranger en su primera temporada completa. Fue estelar por la Liga Americana y llegó a la final de la competencia de jonrones, donde perdió la final con Prince Fielder.

A pesar de perderse en total 51 partidos el año pasado por problemas en la corva, Cruz bateó de .318 con 22 jonrones, 78 remolcadas y 17 bases robadas en 108 encuentros.

Finalmente, ha logrado llevar a las mayores el éxito de las ligas inferiores.

"Por eso es que me dieron esa segunda, o tercera, oportunidad", dijo Cruz. "Fue porque estaba jugando bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario