viernes, 19 de julio de 2013

Unión MLB no protegerá usuarios esteroides

La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) no está dispuesta a irse hasta el final por cada jugador involucrado en la más reciente investigación de MLB por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

El jefe de la unión Michael Weiner le dijo al diario New York Daily News que la MLBPA "no está interesada" en proteger jugadores contra los que exista evidencia contundente de que utilizaron sustancias prohibidas.

A pesar que no se refirió a ningún jugador en particular en su entrevista el miércoles con el Daily News, Weiner enfatizó que la unión tiene como prioridad la limpieza de los jugadores. Le dijo al diario que la unión intentará "llegar a un acuerdo" por los jugadores contra los que se tenga evidencia abundante de su uso de sustancias.

"Te digo, si tenemos un caso en el que exista evidencia contundente de que un jugador cometió una violación al programa antidopaje, nuestra pelea va a ser tratar de conseguir un acuerdo", le dijo Weiner al Daily News. "No estamos interesados en tener jugadores con evidencia abundante de que violaron el programa antidopaje allá afuera. La mayor parte de los jugadores no está interesado en eso. Queremos tener un programa limpio".

Los ex JMV Alex Rodríguez y Ryan Braun se encuentran entre la más de una docena de jugadores bajo investigación por sus vínculos con Biogenesis, una clínica anti envejecimiento de Florida, ahora cerrada, vinculada a la distribución de drogas para mejorar el rendimiento. Oficiales de MLB han estado entrevistando a jugadores, quienes han sido representados por la unión y por sus propios abogados.

El programa de ESPN "Outside the Lines" ha reportado que Rodríguez y cerca de 20 jugadores más podrían ser suspendidos por su relación con el fundador de Biogenesis Anthony Bosch, quien alegadamente le daba las sustancias para mejorar el rendimiento a los jugadores. Rodríguez ha negado las alegaciones.

Weiner dijo el martes que cualquier suspensión resultante de la investigación de Biogenesis no comenzará a aplicarse hasta el 2014, si el castigo es retado ante un árbitro. Dijo que espera que MLB presente sus hallazgos ante la unión "en el próximo mes".

Weiner dijo además que la oficina del comisionado no se puede dejar llevar por los términos del programa conjunto de prevención de uso de drogas y programa de tratamiento -- que establece suspensiones de 50 y 100 juegos seguidas de una suspensión de por vida por tres pruebas fallidas anti dopaje -- porque los jugadores involucrados en el caso de Biogenesis no fallaron pruebas y están siendo investigados por razones "no analíticas".

"En teoría, los jugadores podrían ser suspendidos por cinco juegos o 500 juegos, y nosotros podemos elegir retar eso", dijo Weiner el martes antes del Juego de Estrellas. "La oficina del comisionado no se puede dejar llevar por la escala que está establecida en el acuerdo básico".

Weiner le dijo además al Daily News que algunas quejas, incluyendo aquellas que involucran sustancias para mejorar el rendimiento, están siendo resueltas de forma privada antes de que se anuncie una suspensión. Él espera que MLB se adhiera a dicho procedimiento en el caso de Biogenesis.

"Esta es una situación relativamente nueva, pero algunas de esas quejas también han sido por cuestiones disciplinarias", le dijo Weiner al Daily News. "Ellos no pueden hacerlo en el caso de Biogenesis".

Información de Jerry Crasnick de ESPN.com y de The Associated Press fue utilizada en este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario