lunes, 22 de julio de 2013

Azulejos rinden honores a Carlos Delgado

Los Azulejos otorgaron al boricua Carlos Delgado el nombramiento de "Nivel de Excelencia de Toronto", antes del juego del domingo frente a los Rays de Tampa Bay.

El ex primera base y toletero, quien conectó 473 jonrones en su carrera de 17 años, es la décima persona cuyo nombre quedará inscrito en la fachada interior del Rogers Centre, la casa de los Azulejos.

"Hace 20 años, en este mismo campo, comencé a vivir un sueño", dijo Delgado. "Quiero agradecer a la organización de Toronto por darme la oportunidad de llegar al béisbol profesional".

Otras personas que han recibido este honor se unieron a Delgado en el terreno, para la ceremonia. Entre ellos estaba otro puertorriqueño, Roberto Alomar, quien es miembro del Salón de la Fama; el dominicano George Bell, ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana; el también quisqueyano Tony Fernández; el ex manager de los Azulejos, Cito Gaston; el otrora gerente general Pat Gillick, y el actual presidente del equipo, Paul Beeston.

Sentados del lado de la antesala, detrás de la familia de Delgado, estaban sus ex compañeros Shawn Green, el puertorriqueño José Cruz Jr. y Alex González.

Dos jugadores dominicanos en activo con los Azulejos, José Bautista y José Reyes, entregaron a Delgado un retrato que conmemoraba sus logros.

Tras la ceremonia, Delgado hizo el lanzamiento inicial del encuentro, al zurdo de los Azulejos, Mark Buehrle.

Delgado comenzó como receptor, y fue también jardinero izquierdo y bateador designado, antes de consolidarse como primera base. Debutó en 1993, el año en que Toronto ganó el segundo de sus dos títulos seguidos de la Serie Mundial.

Conectó ocho cuadrangulares en sus primeros 14 encuentros de 1994, pero cayó en un bache profundo después y se le envió a las menores.

"No todo fue miel sobre hojuelas", dijo Delgado. "Me enviaron a las menores dos veces y me cambiaron de posición cuatro veces en dos años".

En 1996, se convirtió en titular indiscutible, con 25 jonrones y 92 impulsadas en 138 partidos.

Jugó partes de 12 temporadas con los Azulejos antes de 2005, cuando firmó como agente libre con los Marlins de Miami. Sigue siendo el líder de la franquicia de Toronto en más de 10 categorías ofensivas, incluyendo jonrones, producidas, dobles, carreras anotadas y boletos intencionales.

Electo en dos ocasiones para el Juego de Estrellas, fue segundo, detrás de Alex Rodríguez, en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2003, cuando tuvo un promedio de .302, con 42 vuelacercas y 145 remolcadas.

Es también el único jugador de los Azulejos que ha bateado cuatro cuadrangulares en un juego, frente a Tampa Bay, en septiembre de 2003. De los 16 jugadores que han logrado esa hazaña, Delgado es el único que la consiguió en apenas cuatro turnos.

La única experiencia de playoffs de Delgado llegó en 2006, con los Mets de Nueva York, cuando bateó para .351 con cuatro jonrones y 11 producidas en 10 juegos. Los Mets cayeron ante San Luis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

En 2009, Delgado jugó su última temporada en las mayores. Se vio limitado a 26 juegos por una lesión de cadera.

Un año después, firmó un contrato de ligas menores con Boston, pero sufrió un revés después de cinco compromisos en la Triple A. Se retiró oficialmente en abril de 2011.

Los 473 vuelacercas de Delgado y sus 1.512 impulsadas son la mayor cantidad por parte de un puertorriqueño en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario