martes, 16 de julio de 2013

Nueva generación marca el Juego de Estrellas

Cuando los Marlins de Miami decidieron darle una plaza en su rotación a José Fernández en el inicio de la temporada, más de uno cuestionó si se hacía lo correcto al subir a las Grandes Ligas a un muchacho de 20 años y que no pasaba de las 30 aperturas en las menores.

Cuatro meses después, el desertor cubano se prepara para disfrutar su primera participación en un Juego de Estrellas, como parte de una oleada de prodigios que han refrescado al béisbol profesional de Estados Unidos.

Mientras Alex Rodríguez y Manny Ramírez tratan de demostrar su nivel en las menores, con Derek Jeter nuevamente lesionado, noche tras noche los resúmenes de los mejor de la jornada muestran sin faltan las hazañas de Fernández, Mike Trout, Bryce Harper, Manny Machado y Matt Harvey.

Harvey
Harvey
Machado
Machado
Trout
Trout
Un repaso a las nóminas de los equipos que el martes disputarán el Juego de Estrellas en el Citi Field de Nueva York indica que 12 de los convocados no pasan de los 24 años. Se trata del mayor pelotón juvenil desde que una docena fuera seleccionado en 1993, un grupo que incluía a Ken Griffey hijo, Ivan Rodríguez y Mike Mussina, entre otros. El puertorriqueño Rodríguez, quien por entonces era un receptor de 21 años, era el único menor de 23.

En esta edición, sin embargo, la cifra incluye a cuatro: Trout, Machado, Harper y Fernández, todos por debajo de los 21 años. Esto es inédito. La ocasión previa con semejante cantidad de jugadores precoces se remonta a 1959, cuando participaron tres _entre ellos el boricua Orlando Cepeda_ en una época en la que se disputaban dos Juegos de Estrellas en la misma temporada.

Puig
Puig
Y eso que la lista de este año no incluye a Yasiel Puig, el cubano de los Dodgers que en las últimas seis semanas ha sido el foco de la atención gracias a una fenomenal irrupción que sacó al equipo de Los Angeles del fondo de su división en la Liga Nacional.

Más todavía: 12 jugadores que fueron novatos la pasada temporada fueron seleccionados para el Juego de Estrellas.

Diecinueve peloteros que participaron en la edición del juego de prospectos en 2012 debutaron esta campaña en las mayores y tres de ellos se ganaron un puesto en el clásico de mitad de temporada, como es el caso de Fernández, Machado y el campocorto dominicano Jean Segura.

Machado (Baltimore) es el abrumador líder de dobles en las mayores, mientras que Segura encabeza la estadística de hits en la Nacional.

"Es asombroso el nivel de estos muchachos", comentó recientemente el mánager de los Yankees Joe Girardi.

Tampoco es que todos los veteranos han sido borrados del mapa, con la experiencia de Mariano Rivera, Carlos Beltrán y David Ortiz. Con 43 años, el panameño Rivera acude a su 13er y último Juego de Estrellas, ya que el líder histórico de salvamentos anunció que se retira al término de la temporada con los Yankees.

Jim Leyland, el mánager de la Liga Americana, garantizó que Rivera verá acción el martes: "Estén tranquilos, estará en el montículo en algún momento y lo verán lanzar".

Fernández dice que quiere captar todo lo que sea posible de los veteranos: "Son los mejores de este juego. Lo que digan debe ser bueno, porque son los mejores. No quiero ser el chico que se acerca a todos para hacerles preguntas. No soy así. Pero voy a sentarme para escuchar y aprender todo lo que pueda. Todo lo que obtenga de esto será bueno para mi carrera", dijo.

Pero la ausencia de la ausencia de jugadores insignia no pasa inadvertida.

"Se nota raro que no esté un Derek Jeter, un Alex Rodríguez", dijo Robinson Canó, el segunda base de los Yankees. "Estás acostumbrado a verlos".

Además:

Miguel Cabrera vs. Chris Davis
Davis
Davis
Cabrera
Cabrera
Los dos grandes artilleros de la campaña. El tercera base venezolano Cabrera (Detroit) y el inicialista Davis (Baltimore) son los primeros peloteros en la historia que alcanzan la pausa por el Juego de Estrellas con 30 jonrones y 90 remolcadas. "Crush" Davis se interpone en el empeño de Cabrera por repetir la Triple Corona de bateo. Cabrera lidera ampliamente en promedio, pero apenas aventaja (95-93) en impulsadas a Davis, mientras que éste le supera en jonrones (37-30).

"No soñaba con la primera Triple Corona y tampoco puedo soñar con la segunda", dijo Cabrera. "Me enfoco en mi enfoco en mi trabajo, que es buscar que mi equipo pueda ganar juegos, llegar a una Serie Mundial. A Chris hay que darle todo el crédito. Está pasando un buen momento, aprovechando que está en un estadio en donde se pueden batear muchos jonrones. Por mi cuenta, sólo pido encontrar pitcheos para batear".

Yadier Molina
Amén de su habitual excelencia defensiva detrás del plato, el receptor puertorriqueño de los Cardenales de la Liga Nacional lidera su circuito con promedio de .341. Si la votación se hiciera ahora, Molina sería el favorito para ganar el premio al jugador más valioso.

Biogenesis
Nelson Cruz, Bartolo Colón, Jhonny Peralta, Everth Cabrera. Los nombres de estos cuatro participantes del partido del martes han sido vinculados dentro de la investigación sobre distribución de sustancias anabolizantes prohibidas por medio de Biogenesis, una clínica en el sur de la Florida que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento y que fue cerrada. Versiones de prensa indican que Grandes Ligas podría anunciar suspensiones después del Juego de Estrellas, con Alex Rodríguez y Ryan Braun al frente. Nadie olvida que Melky Cabrera fue consagrado como el más valioso del partido del año pasado el año pasado y luego fue suspendido 50 juegos tras dar positivo en un control antidopaje.

"Todos estamos ciento por ciento respaldando a Grandes Ligas para limpiar el deporte de drogas", dijo Bruce Bochy, el piloto de la Nacional. "Ojalá cuando esta investigación se complete, entonces podremos seguir adelante. Es una pena que tengamos que lidiar con esto ahora".

Debutantes

Una serie de bajas causadas por lesiones o lanzadores que tuvieron aperturas el domingo dispararon la cifra de convocados, incluyendo 39 debutantes. La cifra eclipsa por cuatro el récord previo que había sido fijado hace dos años en Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario