Deportes americanos

domingo, 14 de julio de 2013

Penn State autoriza acuerdos en caso Sandusky

La universidad de Penn State ha llegado a acuerdos tentativos con varios hombres que afirman haber sufrido abuso sexual por parte del ex entrenador asistente del equipo de fútbol americano, Jerry Sandusky, anunció el consejo de administración de la escuela este viernes.

Jerry Sandusky
APSandusky está en una prisión de máxima seguridad

La universidad no dará detalles hasta que los acuerdos se concreten, lo que podría ocurrir en las próximas semanas. El presidente de la universidad, Rodney Erickson, se refirió a las ofertas de acuerdo aprobadas como "otro paso importante hacia la resolución de las acusaciones de las víctimas de Sandusky".

"Como hemos dicho anteriormente, la universidad tiene la intención de atender a estas personas de una manera justa y expedita, con el debido respeto a su privacidad", declaró Erickson en un comunicado emitido después de que la resolución sobre los acuerdos fuera aprobada.

Sandusky, de 69 años de edad, fue declarado culpable de 45 cargos de abuso sexual, incluyendo ataques violentos contra niños dentro de las instalaciones de la universidad, después de un juicio llevado a cabo el verano pasado en el cual ocho víctimas testificaron en su contra. Está cumpliendo una condena de 30 a 60 años en prisión y aún alega que fue condenado injustamente. Está buscando apelar la sentencia.

La escuela ha señalado que no hará comentarios hasta que los acuerdos se hayan concretado, firmado y entregado. Más de 30 demandantes han presentado acusaciones de abuso sexual en contra del ex asistente del fallecido entrenador en jefe, Joe Paterno.

Los acuerdos estarán limitados a un rango de valor monetario y estarán sujetos a la aprobación final por un comité facultado por el consejo para atender las acusaciones.

Los expertos legales señalan que el "valor" de una acusación de abuso sexual infantil depende de varios factores, incluyendo la edad de la víctima y la naturaleza y frecuencia del abuso. Muchos de los detalles acerca de las acusaciones por abuso en contra de Sandusky no se han hecho públicos, sin embargo otros casos sugieren que Penn State podría tener que pagar cientos de miles de dólares, incluso millones de dólares, para concretar sus acuerdos.

Ira Lubert, consejera que preside el comité, dijo a la junta que "los acuerdos tentativos han sido alcanzados en varias acusaciones existentes" sin detallar cuántos se han concretado, cuántos están pendientes y cuánto dinero --individual o en conjunto-- podría requerir.

Lubert indicó que su comité está facultado para autorizar los acuerdos, sin embargo era importante que los consejeros aprobaran la decisión en una reunión pública. Los consejeros votaron de manera unánime para realizar las ofertas sin ninguna discusión después de una breve explicación de Lubert.

El abogado, Chuck Schmidt, dijo que su cliente era uno de los que esperaba finalizar un acuerdo con base en los términos previstos por la universidad. Señaló que únicamente las disposiciones de confidencialidad aún no se han resuelto.

"Tenemos una oferta, y tenemos, básicamente, un acuerdo con el cliente para aceptar la oferta", declaró Schmidt.

El cliente de Schmidt, quien presentó una demanda que ha estado en espera, no testificó en contra de Sandusky.

La firma Feinberg Rozen LLP ha sido contratada para ayudar a la universidad a alcanzar los acuerdos. La firma ha ayudado a resolver acuerdos masivos derivados de incidentes como los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el derrame de petróleo en el Golfo de México y la masacre en Virginia Tech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario