lunes, 8 de julio de 2013

Donovan anotó 2 en su regreso

Landon Donovan mandó un mensaje a los equipos que disputarán la Copa Oro y se oyó fuerte y claro: cuando se pone la casaca de Estados Unidos es temible. Y si no lo creen que le pregunten a Guatemala que cayó este viernes 6-0 con Estados Unidos.

Landon Donovan
Getty ImagesLandon Donovan tuvo un regreso efectivo a la selección de su país
Donovan festejó a lo grande su regreso a la selección nacional, al anotar sus goles 50 y 51 para su cuenta con la playera estadunidense.

El marco para la vuelta del máximo ídolo del futbol estadounidense fue el Estadio Qualcomm de San Diego y la "víctima", desde el principio parecía más que propicia.

Este fue el primer partido de Donovan con las Barras y las Estrellas desde 15 de agosto de 2012, cuando formó 45 minutos contra México en la histórica victoria 1-0 en el Estadio Azteca.

El show del "Capitán América" (aunque en esta ocasión el gafete lo portó DaMarcus Beasley) empezó al minuto 54, cuando el chapín Carlos Castrillo empujó dentro del área chica a Donovan, quien se disponía a rematar un centro por arriba. El árbitro de Jamaica, Valdin Legister, tendría que haber sido un desalmado para no decretar el penalti.

Como era de esperarse, el propio Landon lo tiró, a lo Panenka por cierto, suavecito y por el centro. Ese fue el tanto 50 de Donovan con su selección y la tribuna lo festejó como si hubiera visto una chilena dentro del área.

EEUU LLEGA CON GOL A LA COPA
El último ensayo de Klinsmann antes de la Copa Oro contempló un equipo totalmente alternativo al que utilizó en el último juego del Hexagonal, si acaso con Damarcus Beasley, regular en sus alineaciones, pero quien estuvo suspendido por acumulación de amarillas y no jugó contra Honduras el 18 de junio.

A pesar del resultado, Estados Unidos tardó en encontrarle el modo a los chapines, y con la alineación inicial, los de Klinsmann carecieron de profundidad.

En el primer tiempo se vio un equipo con mucha velocidad por la izquierda con la combinación de DaMarcus Beasley como lateral y Édgar Castillo como mediocampista, pero la poca certeza del "Homi" para terminar jugadas se convierte de una fortaleza en una debilidad.

En la central, el tándem de Clarence Goodson y Oguchi Onyegu forma una estructura de dos torres grandes, pero lentas y que al menos en este partido mostraron poca conjunción e incertidumbre en las salidas, cuando los gualtemaltecos todavía tenías aire para hacer presionar con sus delanteros.

Por la derecha, lado donde más se recarga Landon Donovan, el icono de las Barras y las Estrellas careció de socios con ideas que detonen lo que almacena en los botines el número 10. El lateral Michael Packhurst defiende, pero al pasar el mediocampo da palos de ciego.

Para el segundo tiempo, Klinsmann cambió a sus dos contenciones, al meter a Mix Diskerud y Stuart Holden por Kyle Beckerman y José Torres. Los relevos se hicieron sentir inmediatamente con tiros de media distancia.

El control del mediocampo fue evidente y acabó por ser una aplanadora cuando a Guatemala se le acabó la moral y las piernas. Entraron Wondolowski, Bedoya y Shea para darle velocidad y verticalidad a Estados Unidos. Jugadores más frontales, más alemanes que en lugar de Torres, Castillo y Gómez se aprovecharon de la débil escuadra chapina. Se vino el racimo de goles y la fiesta en el Qualcomm.

LOS GOLES
A tres minutos del final del primer tiempo, Hérculez Gómez había puesto número a la casa, al cerrar a segundo poste un centro de José Torres que intentó rematar Joe Corona, pero se fue en banda y le cayó solo al delantero de los Xolos, quien empujó de derecha. Una combinación mexico-americana, de la Liga Mx y muy norteña.

El delantero de 31 años anotó su séptimo gol con la casaca nacional en su partido 23.

Ese había sido todo el daño de los estadounidenses en los primeros 45 minutos y no se les veía profundidad, a pesar del tímido rival.

Luego se vino el penalti de Donovan, y el tercer tanto fue también una jugada de Landon quien al '71 intentó filtrar por el centro, pero Carlos Gallardo desvió el balón que cayó a los pies de Wondolowski, quien tocó por abajo a la izquierda de Jerez. Para rematar su actuación, al '72 Donovan clavó el cuarto tras un pase parabólico de Holden, que Landon resolvió como quien abre la puerta, sin prisa y con una bolea de derecha.

Inmediatamente después Klinsmann provocó la ovación de pie para su primer espada, cuando sustituyó al '73 a Donovan. Pero eso no sería todo: Goodson resolvió una 'pachanga' en el área con un riflazo arriba al '84 para el 5-0. Y Alejandro Bedoya completó la media docena al '87, ya con facilidad ante una Guatemala que ya estaba voleando hacia Tijuana buscando la frontera más que otra cosa.

Estados Unidos no pierde con Guatemala desde el 10 de enero de 1988. Desde entonces tiene una racha contra los chapines de 14 ganados y 6 empates.

En casa los estadounidenses, tienen marca de 121 victorias y un empate.

La última vez que se habían enfrentado estos equipos fue el 16 de octubre de 2012 en el Sporting Park de Kansas City, en la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf con victoria de 3-1 de los norteamericanos.

ALINEACIONES
ESTADOS UNIDOS

Portero: Nick Rimaldo; Defensas: DaMarcus Beasley, Oguchi Onyewu, Michael Parkhurst, Clarence Goodson; Mediocampistas: Edgar Castillo ('59 Brek Shea), Joe Corona ('59 Alejandro Bedoya), Landon Donovan, Kyle Beckerman ('46 Stuart Holden), José Torres ('46 Mix Diskerud); Delantero: Herculez Gómez ('59 Chris Wondolowski).

DT: Jurgen Klinsmann

GUATEMALA

Portero: Ricado Jérez; Defensas: Carlos Castrillo, Enoc Vásquez, Carlos Gallardo ('77 Milton Leal), Víctor Hernández; Mediocampistas: Sergio Trujillo ('60 Wilber Pérez), José Contreras ('85 Marlon Sequen), Jonathan Márquez, Edward Santeliz, Jonathan López ('75 Enrique Miranda); Delanteros: Minor López Campollo ('85 Angelo Padilla).

DT: Víctor Hugo Monzón

Árbitro: Valdin Legister (Jamaica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario