domingo, 5 de mayo de 2013

Billy Beane dice admirar a Brian Cashman

Billy Beane, el hombre que más alabanzas y créditos ha recibido en la historia como gerente general, mira al otro lado del país y no cree que su buen amigo Brian Cashman recibe suficientes de esos.

Sí, los Yankees tienen una nómina que es más del doble de grande que la de Oakland, pero el dinero tambien deja sin excusas a Cashman.

"Hay muchos equipos que tienen mucho dinero pero que no siempre ganan", le dijo Beane a ESPNNewYork.com. "Nadie, durante mi tiempo aquí, ha ganado más que Cash".

Billy Beane Atléticos Oakland
Matthew Emmons/USA TODAY SportsBeane le da el crédito que muchas veces le es negado a Cashman por tener equipos ganadores.
Beane le tiene mucho aprecio a Cashman. En 1998, el dúo desarrolló una gran afinidad cuando ambos se convirtieron en gerentes.

Mientras Beane se ha ganado su crédito, al construir algunos equipos increíbles de Grandes Ligas con presupuestos de liga menor, Cashman ha logrado cuatro anillos de Serie Mundial y ha logrado montar un equipo lo suficientemente bueno como para llegar a los playoffs en cada temporada, con excepción del 2008. Y lo ha hecho con la mayor cantidad de dinero en el béisbol.

"Pienso que él ha sido penalizado muchas veces, en un sentido, debido a la nómina que tiene, ya que la gente toma por sentado todo el éxito que ha logrado", dijo Beane, quien ha visto a sus equipos ganar apenas una serie de playoffs. "No es algo tan fácil de lograr. Yo siempre le echo bromas. Es una verguenza que no haya sido seleccionado como el Ejecutivo del Año. En muchas ocasiones se lo ha merecido".

Luego de terminar con el segundo mejor record en la Liga Americana detrás de los Yankees de Cashman en el 2012, los Atléticos de Beane terminaron entre los líderes del Oeste de la Americana nuevamente. Pero la discrepancia entre las nóminas le provee algo de cubierta a Beane. En sus 14 temporadas como gerente, ha tenido seis años en los que Oakland ha terminado en .500 o peor.

Esto no es para menospreciar a Beane, quien es claramente uno de los mejores gerentes en el béisbol, sino para ilustrar la expectativa de victoria que Cashman tiene que cargar consigo como si tuviera fundas gigantes de dinero en sus hombros todo el tiempo.

En esta temporada, la nómina de los Yankees es de alrededor de $230 millones, pero los Yankees tienen cerca de $100 millones en la lista de lesionados ahora mismo. Para poner esto en perspectiva, la plantilla completa de Oakland llegar apenas a dos tercios de esos número, con unos $60 millones.

Beane y Cashman mantiene una relación de buenos amigos, y cada uno sigue la carrera del otro de forma cercana. En este punto, Beane puede reírse bastante a expensas de Cashman. A Beane, cuya leyenda creció cuando Brad Pitt interpretó su personaje en la película "Moneyball", se le preguntó cuál sería el actor ideal si se llegase a hacer una cinta sobre Cashman.

"No me dejes colgando así", advirtió Beane.

Entonces, Beane riéndose se fue con la selección profesional de "John Clayton de ESPN".

Beane respeta a Cashman por su modo disciplinado y directo de hacer las cosas. Aunque Beane reconoce que es demasiado temprano en la temporada para darle a cualquiera el premio de ejecutivo del año, él aplaude la paciencia de Cashman al esperar hasta la primavera para concretar el acuerdo de Vernon Wells y entonces sentarse a esperar por Lyle Overbay para que fuera su primera base en reemplazo del lesionado Mark Teixeira.

"No es solo las movidas que hace, sino el momento en el que las hace", dijo Beane. "Cuando ellos tuvieron que salir al mercado a buscar peloteros, fue probablemente el peor momento durante el año para intentar reclutar jugadores de grandes ligas. La temporada estaba a punto de comenzar. No hay mucho de donde escoger. Hay que darle crédito a la creatividad de Brian. Pienso que él es muy disciplinado también. Una cosa es que Brian ha estado haciendo este trabajo por tanto tiempo que realmente a él no le importa si algunos días eres inteligente y otros eres tonto. El no ignorar esto te da una impresión de cómo estás haciendo tu trabajo".

Sin haberle dicho lo expresado por Beane, Cashman casi copia palabra por palabra el mismo pensamiento.

"Tienes unas grandes movidas y otras que no te salen", dijo Cashman. "Cada gerente tiene sus conejos que salen del sombrero y entonces tienes otros que desearías nunca haberlos sacado".

Los Yankees se fueron en contra de su filosofía en esta temporada baja al contratar a Travis Hafner. Se estaban alejando de un bateador designado a tiempo completo, pero Hafner llenó un hueco.

"La construcción de este equipo en particular, con todo el poder que estábamos perdiendo y la disciplina en el plato que estábamos perdiendo, a pesar de que había un riesgo por las lesiones, la necesidad era demasiado obvia y una selección que decidimos no hacer", dijo Cashman.

Al igual que Ichiro Suzuki en julio pasado, Wells no encajaba exactamente en lo que querían idealmente los Yankees. Pero, como reza la cita famosa de Cashman en las Reuniones Invernales, "A caballo regalado, no se le mira el colmillo".

"Hay algunos tipos que hemos firmado que no encajan necesariamente en nuestra filosofía en términos de disciplina en el plato y poder y monstruos grandes y peludos, y cosas así", dijo Cashman.

A Cashman no le apetece hacerle frente a todas las lesiones. Él siente que si está en posición de utilizar el poder financiero de los Yankees, lo hará. Y si no lo hace, se ira "volando por lo bajo". Después de todo, solo se trata de conseguir victorias.

"Solo se siente la recompensa cuando ganas, independientemente de cómo lo logres", dijo Cashman. "No importa si gasto mucho dinero o si hago movidas pequeñas o si se trata de todas las anteriores".

Así que Cashman no se está alejando del asunto del dinero, pero Beane piensa que quizás los críticos deberían enfocarse más en lo que Cashman hace -- ganar en vez de mirar lo que no hace.

"En muchas ocasiones con Cash, todo lo que ellos hacen es esperar a que él no gane para comenzar a triturarlo por lo de la nómina", dijo Beane.

Ha pasado mucho tiempo desde el 1998, y Cashman sigue ganando. El dinero ayuda, pero si no logras producir, no vas a tener ese colchón de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario