viernes, 14 de junio de 2013

El Güero Real ve en Chivas USA su mayor reto

Al ser presentado como nuevo director técnico de Chivas USA, José Luis Real sorprendió al decir que este es el reto más importante de su carrera y que viene a instalar el sistema de Chivas de Guadalajara.

José Luis Real
Chivas/CON/Getty ImagesJosé Luis Real es muy conocido por su excelente desarrollo de jugadores jóvenes en las Chivas
"Me da mucho gusto ser el representante del Club Guadalajara. Siempre que hay oportunidad de ser parte de la historia, me apunto, porque nadie puede borrar la historia", dijo Real, acompañado por Dennis te Kloese, presidente deportivo de Chivas, y Francisco Palencia, director de fútbol de la institución.

El 'Güero' subrayó que al asumir en su nuevo cargo no lo hace pensando en objetivos personales, sino institucionales, pero aseguró que viene por convicción y no por órdenes.

Al explicar por qué dirigir a Chivas USA es el reto más importante de su carrera, el ex entrenador de Chivas de Guadalajara dijo, "He tenido la fortuna de ir cumpliendo mis metas en mi carrera, y cuando alguien me ha preguntado el reto que queda (por cumplir), es trabajar a nivel internacional. Ese es otro sueño que estoy cumpliendo".

Te Kloese dijo que para darle relevancia al equipo era necesario tener como director técnico a "alguien importante aquí", y agregó: "Creo que (Real) es alguien de gran influencia en el fútbol, no sólo en México, sino internacionalmente".

Chivas USA es último lugar de la Conferencia Oeste con 11 puntos de 39 disputados, lo cual motivó el despido de José Luis Sánchez Solá, quien en sus últimas semanas en el club se quejó abiertamente de la falta de apoyo para fortalecer la plantilla.

El jueves, Te Kloese comentó que el plantel tiene calidad, aunque adelantó que en julio, cuando se abra la ventana de fichajes, se reforzarían. "La exigencia es trabajar bien y no hay duda de eso con Real, y hacer lo mejor posible con el plantel que tenemos: orden, inteligencia, creatividad", dijo el directivo holandés.

Real aseguró que conoce a sus jugadores, que es un equipo competitivo, que el tema del idioma no será un problema y, en una declaración también un poco sorprendente, afirmó que conoce muy bien la MLS.

"Conozco a fondo cómo es el interior del fútbol de Estados Unidos", dijo el reconocido formador de futbolistas. "El fútbol en Estados Unidos, sin ninguna duda, le tenemos el mayor de los respetos, tiene mucha más calidad de lo que la gente piensa".

Más sobre Chivas USA

No te pierdas ningún detalle. Encuentra todas las novedades y noticias correspondientes a Chivas USA, échale un ojo al blog de Reporte del Rebaño. Blog
Más allá de la pobre actuación de Chivas USA en la temporada 2013, el club encara una falta de credibilidad admitida por Dennis te Kloese, por temas como el reciente despido del director técnico, la polémica por declaraciones sobre la disponibilidad de jugadores lesionados y, sobre todo, por la demanda levantada por dos ex entrenadores de fuerzas básicas, quienes alegan que perdieron su trabajo por no ser latinos y no hablar español.

"Tenemos muchas cosas que mejorar, que vencer, cambiar y hacer", dijo el presidente del club rojiblanco. "Recuperar mucha credibilidad... Necesitamos ser distintos, pero este es un inicio".

Real, quien debutará el 19 de junio contra Vancouver, cuatro días antes del llamado Súper Clásico angelino contra el Galaxy, habló de cómo piensa levantar a Chivas USA en el campo.

"Existe una varita mágica, aunque decimos que no, y esa varita se llama trabajo", dijo el siempre serio y calmado Real. "Sé que hay bastante gente que no cree en este proyecto, y por lo mismo es que mi decisión se ha tomado más rápido. Sé que podemos hacer cambiar esta incredulidad".

También se refirió al tema de la identidad del equipo. Desde que Jorge Vergara adquirió la propiedad total, Chivas USA ha dado un giro decidido a volver a ser el conjunto 'mexicano' de la liga, que es como fue concebido en su fundación, aunque ninguno de los presentes en el evento del jueves en un hotel de Carson utilizó esa palabra o ninguna parecida, ahora que se sabe que eso puede ser delicado.

"No es lo mismo de lo que se hace en Guadalajara, (pero) la idea es la misma, pero habrá formas adaptadas a un país diferente", dijo Real. "Esa palabra es la clave, la identidad entre Chivas USA y Chivas Guadalajara.

"El idioma no es ningún problema; la concentración, los alimentos, cosas a las que tenemos que adaptarnos de un país que está tan cerca y al mismo tiempo tan diferente (a México). No veo nada que no se pueda lograr".

La idea de la directiva de Chivas es que Real complete la temporada y al final de la misma evaluar su trabajo para pensar en un proyecto demás largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario